Los productores de los tres municipios solicitan a las autoridades apoyo y mercados y anunciaron que van en busca de su sello ecológico, para dar más valor al grano andino, ya que la producción es totalmente orgánica.
Para ello, desarrollaron abonos orgánicos. Dora Tambo, hija de Julio Tambo productor de quinua, ha desarrollado el biol, biosol y el biogás, con los desechos del ganado, que los transforma en el biogestor, en el municipio de Ayo Ayo.
“El primero lo emplea en la producción de quinua, para combatir las plagas, el segundo para la papa y el tercer para la cocina”, explicó a tiempo de indicar que también se puede aplicar en otras semillas.
“La producción del plaguicida orgánico se provee casi a todas las comunidades del municipio de Ayo Ayo”, dijo Dora Tambo a los medios de comunicación en la visita realizada al municipio por una delegación de periodistas a invitación de Boliviana de Turismo (Boltur)y el Centro Internacional de Quinua (CIT).
Ambas instituciones inauguraron la Ruta de la Quinua. Empezó por Ayo Ayo, luego Patacamaya y terminó con Umala, cuyos municipios mostraron el potencial que tienen en la producción de quinua.
PROMOCIÓN
Por su parte, el alcalde de Ayo Ayo, Rodolfo Calle, dijo que el municipio promueve la producción del cereal, con el objetivo de aumentar el volumen de la oferta, el año pasado la misma alcanzó a 100 toneladas (Tn), y esperan duplicar para la presente gestión.
También el municipio, dentro de su plan de desarrollo, busca que los comunarios aprendan gastronomía para ofrecer al mercado nacional quinua con valor agregado y no sólo la materia prima.
La región produce quinua dulce –dijo Calle– y añadió que la producción requiere mercados. Dijo que en el inicio de la campaña del año de la quinua, los precios eran altos.
También planifican ingresar con el producto en el desayuno escolar, el proceso está en marcha, ya que deben cumplir con las normas establecidas.
Mientras tanto, la producción se entrega a los intermediarios y los productores ofertan la quinua en las ferias dominicales.
ESTRATÉGICO
Entretanto, el municipio de Patacamaya también produce quinua y según sus dirigentes sería el principal productor del grano andino, pero las inclemencias del tiempo redujeron las siembras así como la cosecha.
El alcalde de Patacamaya, Tubursio Choque, informó que la producción de quinua se redujo en la presente gestión debido a las lluvias, pero confió en que la misma se recuperará.
Por su parte, Benigno Ramos Choque, productor de quinua, dijo que la producción llegó a un 80%, debido a las lluvias; la superficie de quinua alcanza a 1.000 hectáreas.
Al igual que los productores de Ayo Ayo, la quinua por lo general lo oferta a intermediarios y en las ferias.
Dijo que lo que perjudica al sector es la falta de un certificado ecológico; comentó que ya tienen experiencia en la exportación, y ahora busca nuevamente mercados.
Por otra parte, Umala también está dentro de la Ruta de la Quinua, y busca también mercados para su producción.
PRECIO
Los precios que ofertan los intermediarios a los productores de los tres municipios oscilan entre 350 a 360 bolivianos el quintal, cuyo valor consideran muy bajo, tomando en cuenta el trabajo que realizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario