Explicó a Fides Oruro que si actualmente se produce cerca de 80.000 toneladas de quinua, esta producción podría reducir al 50%, casi 40.000 toneladas.
“Este año si muchos hermanos no producen , estaríamos bajando casi al 50 por ciento, quiere decir a una producción de 40 mil toneladas anual (…). El 50 por ciento se ha reducido en su producción”, dijo.
El dirigente también lamentó que la ayuda que el Gobierno está canalizando no es insuficiente.
“Es preocupante que no podamos alcanzar el apoyo correspondiente de nuestro Estado Plurinacional para poder resolver este tema”, indicó.
Otro hecho que preocupa es la caída de la cotización de la quinua a nivel internacional. Actualmente el costo de producción por hectárea bordea los 4.000 bolivianos, si de cada hectárea se cosecha entre cuatro a cinco quintales, con el precio actual de 450 bolivianos por quintal, ingresamos en pérdida, explicó Ramírez.
Otra preocupación que no deja dormir a los productores de quinua, es la intención de varios países en Europa, para clonar este producto apetecido.
En su criterio, el Centro Internacional de la Quinua que se implementará dentro de poco en Oruro, debe velar por este tipo de investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario