“Hasta abril las exportaciones han llegado a 22.000 toneladas, este fenómeno del niño ha bajado”, explicó a los periodistas en un acto público en el que se anunció el lanzamiento del Centro Internacional de la Quinua.
Informó que el 90% de la quinua que exporta Bolivia, es orgánica, frente a otros países que producen un producto genéticamente modificado.
Por otra parte, informó que por efectos del cambio climático y del fenómeno ‘El Niño’ de este año, bajó la producción de quinua en la última campaña agrícola (2015-2016) de 80.000 a 69.000 toneladas.
“En el periodo 2014-2015 la producción ha llegado a 80.000 toneladas métricas, (...) se ha reducido la producción a 69.000 toneladas métricas tenemos una disminución de aproximadamente 20.000 toneladas producto del fenómeno del Niño”, puntualizó.
Soliz anunció que en el Centro Internacional de la Quinua se prevé investigar e innovar la producción tecnológica con saberes ancestrales para tomar medidas frente al cambio climático.
“El fenómeno del Niño ha llegado a nuestros países, y ha llegado para quedarse y nosotros tenemos que investigar para adaptarse, de aquí a 50 años una de las pocas especies que va sobrevivir a los cambios climáticos del planeta será la quinua, no ha desaparecido, es por eso la importancia de esta especie”, subrayó.
Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anaqui), Bolivia exportó en 2014 más de 75.000 toneladas de quinua, 15% más que en 2013, año en el que se celebró el Año Internacional de la Quinua.
Muy importante de avance de tecnología con quinua como puedo asociarme yo soy hermano pais departamento de puno
ResponderEliminar