lunes, 30 de mayo de 2016

Cae la exportación de la quinua por bajos precios y competencia

28 MAYO 2016LA PAZ/SOLEDAD MENA, URGENTEBO

EXCESO DE PRODUCCIÓN

En 2015 la producción de la quinua alcanzó su más alto nivel con 89.488 Toneladas métricas (Tn) de las cuales sólo se llegó a exportar 25.355 (28.3%), habiendo en el mercado interno 64.133 Tn. El 10% del total es para el consumo interno, otro porcentaje se destina para el contrabando y el resto espera la demanda del mercado.

“Lo mismo hemos sembrado pero la sequía y el sol nos ha afectado, cuando llueve a su tiempo hay buena producción. Nos han dicho que va a aumentar el precio, hasta ahora no ha aumentado. Tenemos guardado. Hemos conformado grupos para hacer galletas, salteña y queques”. La situación de Francisco Arcani es la de muchos agricultores del altiplano que depositaron sus ilusiones en el mercado del grano de oro y ahora se sienten frustrados, pues la demanda del producto ha caído.

Los bajos precios y la competencia desleal del Perú provocaron que la exportación de la quinua caiga a 28.3% en 2015. Ese mismo año se alcanzó el máximo nivel de producción y la mayor extensión del cultivo del cereal  andino (Grano andino) . Sin embargo, el Gobierno y los productores buscan recuperar lo perdido mediante el reconocimiento de Bolivia como país de origen de la quinua real.

Don Víctor Usnayo, otro agricultor de quinua del altiplano paceño, sufre el efecto de la competencia que la quinua ha desatado en el mercado global, que arrasa con los pequeños productores. “Vendemos, pero no al mercado externo sino al local, con lo que ha rebajado el precio. Los productores han dejado de producir, ahora llevamos a Batallas y La Paz. Les damos también a los rescatistas. Sólo estoy produciendo ocho hectáreas, antes producía 18 hectáreas, tengo 100 quintales guardados”.

Desde 2012, el Estado Plurinacional se puso la camiseta de la quinua y generó un movimiento global a favor del "mejor alimento del mundo", en especial en 2013, cuando fue declarado el año internacional de la quinua. Compitió con Perú y consolidó su nombre en este mercado que prometía ser cada vez más grande. Y los agricultores apostaron por esa opción, por lo que la extensión y el volumen de producción se dispararon.

Sin embargo, “Perú ha empezado a producir en grandes cantidades para el mercado convencional y los compradores de Estados Unidos que le compraban a Bolivia optaron por comprarles a ellos porque les dan a menos de 1.000 dólares la tonelada. Ya no se fijan si la quinua es o no orgánica”, argumentó el coordinador Nacional del Programa de Quinua del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guzmán.

En 2015 la producción de la quinua consiguió su más alto nivel con 89.488 Toneladas métricas (Tn) de las cuales sólo se llegó a exportar 25.355 (28.3%), habiendo en el mercado interno 64.133 Tn. El 10% del total es para el consumo interno, otro porcentaje se destina para el contrabando y el resto espera la demanda del mercado.

La máxima exportación que Bolivia tuvo fue en 2013 con 35.063, toneladas después fue descendiendo, en 2014 las exportaciones alcanzaron a 29.784 Tn.

Desde 2006 el volumen de la producción ascendió, desde 27.739 hasta 50.566 Tn en 2012 que fue el año internacional de la quinua real; en 2013 cosecharon 61.182 Tn; y en 2014 83.603 Tn.

La exportación mostró un comportamiento oscilante: en 2006 se exportó el 28% del total, en 2012, el 51.9%; en 2013 se llegó al 57.3% y en 2014 cayó al 35.6%.

Los productores están preocupados por esta caída, después de haber cuadriplicado la extensión de producción de quinua.

El precio del quintal de la quinua real certificada cayó de 5.000 dólares la tonelada de exportación a 2.500 dólares. Del mismo modo el precio de la quinua convencional en la actualidad se vende hasta en Bs 150 el quintal al “rescatista”, cuando se vendía a más de Bs 800.

Los productores de los departamentos de Oruro y Potosí aseveran que en la última cosecha sufrieron los percances del cambio climático (sequía, helada y enfermedades); y tienen que competir con 96 países que se dedicaron a producir el grano andino, más aun cuando Perú cosecha dos veces al año el cereal (Grano andino).

“Los clientes están comprando de cualquier país”, lamentó Benjamín Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI).

Fuente: http://correodelsur.com/panorama/20160529_cae-la-exportacion-de-la-quinua--por-bajos-precios-y-competencia.html

jueves, 26 de mayo de 2016

El quintal bajó de Bs. 800 a Bs. 300 Quinueros no encuentran solución al bajo precio de su producto

Productores de quinua aún no encuentran una salida al bajo precio que el grano de oro reporta, pues los ingresos que tienen por la venta de su producto, es repartido en diferentes obligaciones, dejándolos con poco o casi nada de ganancia.

Dionicio Huayllani Marca, de la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (Saite) SRL explicó que en el proceso para conseguir un producto para la venta, se gasta agua, gas, energía, personal y en su empresa tienen como 55 obreros, a los que les pagan doble aguinaldo, subsidios, seguros, aporte patronal, pero además de lo que ganan deben entregar al Estado el 25 por ciento, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Todas las empresas trabajamos con crédito bancario privado, con un interés del 6 por ciento anual y así los costos de proceso, bolsas, costo de certificación que cobran es muy alto, para eso hay que pagar técnicos, una serie de cosas y lleva todo un tiempo", lamentó Huayllani.

Desde hace algunas semanas se efectúan reuniones, en las que los quinueros expresan su preocupación ante la baja cotización de ese cereal, pues el quintal estaría entre 300 y 450 bolivianos en Challapata, cuando en el exterior tendría un precio de por lo menos 800 bolivianos.

Estas reuniones están presididas por el presidente del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz Morales, quien manifestó que lo que está perjudicando a la venta de los productores de quinua es la competencia a nivel internacional.

Pues es una producción más química, pues contiene mayor cantidad de insecticidas, pesticidas y otros, sin embargo, se debe posicionar la calidad del producto boliviano, porque es totalmente orgánico.

Soliz también sostuvo que hace falta que el boliviano empiece a consumir quinua, porque es un alimento altamente nutritivo y que debe ser valorado en esa dimensión.

martes, 24 de mayo de 2016

Mira cómo se cosecha la quinua en el altiplano de Oruro

Aunque los precios del quintal de la quinua real oscilan entre 300 y 350 bolivianos en el mercado de Challapata, los productores de quinua en el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) iniciaron la cosecha de este cereal empleando técnicas manuales porque hasta el momento no se ha tecnificado la cosecha de este grano.

Los productores emplean tractores o camiones para pisar las mazorcas de quinua y seleccionan los granos con rastrillos, cernidores y venteadoras.

Las fotografías fueron tomadas en la comunidad Iñexa, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.





lunes, 23 de mayo de 2016

Oruro produce 35 mil toneladas de quinua al año, 80% para exportación

En el departamento de Oruro, se producen 35 mil toneladas de quinua al año, de las que un 80 por ciento, es decir, 28 mil toneladas, son exportadas, quedando sólo 7 mil toneladas para el consumo interno.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Edgar Soliz, informó que hoy la quinua se produce en los cinco continentes y que más de 96 países tienen sus sembradíos del grano de oro.

"Dubái, Irán y otros lugares impensados (también producen), pero bueno como país tenemos que fortalecernos y definir estrategias de manera que, como antes, seamos el primer productor a nivel mundial", sostuvo Soliz.

Asimismo, indicó que en Oruro también se ha expandido la producción de este grano, pues antes sólo se producía en tres o cuatro provincias, hoy se produce en las 16 provincias, por lo que está actividad se ha ido dinamizando, y considera que es el momento oportuno entre los empresarios, el Estado y los productores, para mejorar la comercialización del producto.

Indicó que una de las estrategias, es el mercado nacional, que es un espacio para promover el consumo de la quinua, pese a que un 80 por ciento de lo producido se va en las exportaciones.

"Pero estamos trabajando también en el mercado nacional, lo que amerita una fuerte difusión a nivel nacional", señaló la autoridad, a tiempo de asegurar que el precio de la quinua no es un problema porque el kilo está en 16 bolivianos, lo que no es muy caro.

"Lo que falta es que el boliviano empiece a consumir quinua, porque es un alimento altamente nutricional para los niños", manifestó.

Aclaró que no existe importación legal de quinua, pero que existen denuncias de que entra quinua peruana, vía contrabando, pero no es para que se consuma en Bolivia, sino para mezclar con la quinua boliviana, de forma ilegal.

viernes, 20 de mayo de 2016

Bajo precio de quinua no permite recuperar costos

El bajo precio de la quinua, que se mantiene desde los 350 hasta los 400 bolivianos, por quintal, en Challapata, el principal mercado para la compra y venta del producto, “no permite ni siquiera recuperar los costos de operación”.

Los productores expresaron su preocupación por los precios bajos que se mantienen desde hace más de un año y que, hasta la fecha, no se ha logrado recuperar por lo menos a los 500 bolivianos. En los mejores tiempos, es decir, hace tres años, el quintal se vendía hasta en 2.000 bolivianos.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez Ramos, dijo que, en realidad, los productores se encuentran en estado de emergencia, por esta situación, porque ni siquiera se puede vender en 350 bolivianos por quintal. Los compradores quieren un quintal hasta en 300 bolivianos.

Los productores de quinua de Salinas y Challapata advirtieron que prefieren guardar el cereal, “hasta lograr un mejor precio”, pero desde hace dos años, “no ha mejorado nada y sigue en las mismas condiciones”. El almacenamiento del producto es indefinido.

El costo de producción de un quintal de quinua se encuentra en 600 bolivianos. “Ya estamos perdiendo 200 bolivianos, si se vende en 400 bolivianos. Por eso, estamos preocupados. Estamos en emergencia. Los perjuicios son para 40 mil productores”, explicó Ramírez.

A pesar de la crisis de la quinua, los productores empezaron a roturar la tierra en diferentes zonas del departamento de Oruro, con el objetivo de lograr algún resultado los próximos meses.

“No podemos dejar de producir. No podemos dejar la tierra improductiva”, afirmó Leonardo Poquechoque.

Para el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Édgar Soliz Morales, los productores, a pesar de la exposición económica crítica, dijo que aún “existen algunos márgenes de ganancia, por ello, ellos siguen produciendo, porque de lo contrario, no se dedicarían a esa actividad”.

Sin embargo, consideró que es necesario “asegurar mercado para los productores de quinua orgánica y que invertirán medio millón de bolivianos para el fomento de la producción orgánica”.

Reveló que hace tres años, “solo eran dos países que exportaban quinua, hoy hay más de 20 países que se han dedicado a este negocio y eso, está afectando a los productores bolivianos que no pueden vender sus productores o que tienen que bajar sus precios”.

sábado, 14 de mayo de 2016

Quinua Real K’ellu - 201 días después de la siembra

Las plantas de la variedad Real K’ellu que emergieron oportunamente entre los 14 a 25 días después de la siembra (dds.), llegaron a su madurez de cosecha a los 201 dds., pudiendo trillarse y ventearse inmediatamente después de la cosecha.
Algunas plantas que tuvieron hábito de crecimiento simple  o ramificado con ramas cortas adquirieron la apariencia de “mazo” que es semejante a la apariencia de “puñete” pero en este caso la pajona es más alargada.
 
Si bien la forma de la panoja definida de la variedad K’ellu es la “amarantiforme”, existen diferencias notables en cuanto al largo de los ejes glomerulares en este caso diremos que se trata de una forma de panoja amarantiforme con "ejes glomerulares centrales largos".

Panoja de Quinua Real K'ellu con apariencia de mazo
Altiplano Central de Oruro - 30/04/2016 - 201 dds. 
 
Rubén Miranda

lunes, 9 de mayo de 2016

Quinua boliviana pierde por falta de promoción

La quinua real orgánica, propia de Bolivia, tiene grandes ventajas frente a la de otros países, como Perú, pero cada vez tiene menos presencia en el mercado internacional por la falta de mayor promoción. Esa fue la advertencia lanzada por la renombrada chef paceña, Ana Chipana, que reside en Estados Unidos y que está de visita en Bolivia.

Chipana, conocida también como Wara Quinoa, acaba de crear la organización Quinua Global Center para la promoción y difusión de las bondades de este producto boliviano en el mercado internacional, incluso en las redes sociales.

Según la experta, la gran ventaja de la quinua real de Bolivia es que es "orgánica", mientras que la peruana es "convencional", por lo que no tiene aceptación en los supermercados orgánicos del exterior.

"Para tener el sello de orgánico, la quinua real tuvo que pasar por diversas exigencias sanitarias, por ejemplo, la no utilización de insecticidas. Hay productores en Potosí que usan luces para espantar a los bichos", explicó Chipana.

"No se promociona esta ventaja de la quinua real, lo que está haciendo el Gobierno no es suficiente. Bolivia era el primer exportador y ahora es Perú, ellos la difunden por más medios. Incluso en Bolivia, la quinua sigue marginada en ciertos lugares. Se le debe dar más importancia no solo porque es un producto estrella de Bolivia, sino por su aporte a la salud", lamentó.

Chipana advierte que no solo la quinua peruana está invadiendo el mercado internacional, también la hay de China, Israel e Inglaterra.

Tiene el valor de la leche materna

La quinua tiene propiedades de la leche materna, por lo tanto, es mejor que la leche animal. "Por eso sacaron de la quinua papillas para los bebés, tiene infinidad de beneficios", explicó.

Chipana sugiere consumir pequeñas porciones de quinua a cualquier edad y de diversas formas. "Basta con hacerla hervir con canela o con una fruta, en 20 a 25 minutos ya está cocida. En el mismo recipiente puede hacer hervir una manzana, fresas o duraznos, que le van a dar el sabor a la quinua. Este alimento no tiene sabor, las especias le otorgan el sabor", dijo.

"No es comer cantidad, sino calidad", recomendó al explicar que basta con una pequeña porción para saciar la sensación de hambre, pero al mismo tiempo es un alimento de fácil digestión, por lo que es ideal para las personas con problemas gastrointestinales, como en el caso de su esposo que notó mejoría en tres a cuatro meses de consumo.

En el desayuno se puede utilizar quinua en vez de avena, incluso no es indispensable mezclarla con leche porque la propia quinua tiene propiedades de la leche por lo que basta hervirla en agua con un poco de canela; en el almuerzo se puede reemplazar el arroz por la quinua o utilizarla en ensaladas y a la hora del snack (media tarde) se la puede consumir en alguna masita.

Chipana estuvo en Santa Cruz participando de la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). El trabajo de difusión que lidera la chef incluso logró que la quinua sea tomada en cuenta por la NASA.

lunes, 2 de mayo de 2016

En Oruro buscan enfrentar baja del precio de quinua



El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció ayer que convocará a los productores de quinua del departamento ante la caída del precio del alimento, de entre Bs 800 y 700 por quintal, a Bs 200. Vásquez lamentó, en una entrevista en el canal estatal, la baja y consideró que es comercializado, prácticamente, en un precio de “remate” y “matando el mercado” de la quinua.

El Gobernador agregó que fue detectada una caída súbita del precio de un promedio de Bs 800 a 200, por lo que en la reunión se discutirán métodos para mitigar esa situación.

No informó cuándo se realizaría el encuentro. La Razón intentó comunicarse con la autoridad, pero no tuvo éxito. La oficina de comunicación del gobierno departamental informó que el martes 3 de mayo se confirmaría la fecha.

No es la primera vez que se advierte el desplome de precios de la quinua. En enero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que en 2015 el precio de la quinua cayó dramáticamente por la oferta de países como Perú.

Este diario publicó el 19 de enero que aquel país desplazó a Bolivia como primer exportador del producto a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas a ese país superaron en 3,67% a los envíos nacionales.

A esto se suma la pérdida de los cultivos debido a problemas climatológicos. Vásquez declaró el 17 de marzo que la región perdió el 31% de la producción de quinua en la campaña 2015-2016 por el fenómeno de El Niño, que se manifestó en el altiplano, principalmente con sequías.