domingo, 25 de octubre de 2015

Jacha Inti, la quinua orgánica y los retos de los pequeños productores

La quinua que llega a la planta de la empresa Jacha Inti Industrial S.A. (JISA), para su beneficiado, guarda una dinámica en la que el pequeño productor y la empresa ponen en valor un grano orgánico -obtenido en forma tradicional- de certificación internacional; una dinámica que actualmente atraviesa varios desafíos.
En la zona de Río Seco, en El Alto, todos los días se trabaja bajo estrictas medidas de seguridad e inocuidad. En la planta de beneficiado todo funciona con un cronograma estricto que inicia con la llegada de los camiones cargados con el grano de oro cultivado en las comunidades de Potosí y Oruro, región intersalar. Una producción que hoy se ve forzada a competir con las agroindustrias.
"El gran reto comercial a futuro es educar al cliente sobre las bondades y diferencias de la quinua boliviana en base a lo orgánico y real. Deben entender toda la tradición e historia que viene detrás de su producción. Si no logramos esto no hay futuro, estamos en un momento crítico”, explica el gerente de Gestión Estratégica y socio fundador de JISA y Andean Naturals, Fabricio Núñez de Arco.
Bolivia ha perdido el primer lugar como productor de quinua en el mundo ante Perú, varios países han apostado por la producción agroindustrial logrando con ello grandes volúmenes para su consumo y exportación. Para poder competir -según han manifestado expertos y empresarios en el país- es necesario potenciar la producción orgánica y sus estándares de calidad, lo que debe incluir a la quinua real, una variedad endémica.
" Han generado tecnología para producir quinua al nivel del mar, es una producción híbrida totalmente mecanizada (...). Logran 4.000 toneladas por hectárea, en Bolivia se logran 600 kilogramos por hectárea”, sostiene Núñez de Arco.
De 2013 a 2015 la oferta de quinua en el mundo se ha triplicado mientras que la producción nacional, según argumenta, sigue siendo muy tradicional. Al momento de hacer el beneficiado del grano este tiene cuarzos, pajillas, piedras pequeñas, entre otros. Actualmente, cada quintal de producto orgánico cuesta 500 bolivianos.
Para que el comercio justo se potencie y la historia detrás de la producción ancestral se convierta en un bien boliviano es necesario "humanizar” la quinua, darle un rostro que debe ser el de los pequeños productores, según la filosofía de la empresa. Es a ellos a los que se debe proteger.
Al llegar a la planta de Río Seco se hace pruebas de laboratorio a muestras tomadas de la parte superior, media e inferior de cada quintal. Con los resultados óptimos el grano empieza un proceso en el que se elimina la saponina -cáscara que le da un sabor agrio- y las impurezas. "La saponina se saca mediante un pulido, luego pasa por dos vías: la húmeda para su lavado, y la seca, en donde se eliminan las impurezas como tierra, piedras, entre otros”, explica el gerente de producción de JISA, José Luis López.
Finalmente, la quinua se coloca en bolsas de 25 kilogramos, también se cuenta con bolsas de una tonelada, que se usan según requerimiento.

Orígenes y certificación
Transcurría el 2007 cuando a los hermanos Fabricio y Sergio Nuñez de Arco junto a dos socios decidieron abrir una planta para la elaboración de hojuelas de quinua y un laboratorio de control de calidad del grano.
Para 2010 vieron la necesidad de implementar la planta de beneficiado del grano al ver que habían compañías interesadas, pero que demandaban una serie de certificaciones. A mediados de 2011, JISA comenzó sus operaciones como parte del grupo Andean Naturals -empresa que compra, acopia y procesa la quinua directamente de productores bolivianos- cuyo presidente y co fundador es Sergio Núñez de Arco.
JISA exporta actualmente la mayor parte de su beneficiado a Estados Unidos y en menor cantidad a Inglaterra. Para 2013 beneficiaban 12 contenedores por mes y actualmente su capacidad se ha elevado a 22 contenedores por mes.
Siempre contaron con la certificación orgánica, hoy tienen una serie de certificaciones entre las que figuran la que otorga la Organización de Etiquetación de Comercio Justo (FLO por sus siglas en inglés) y FairTrade (Estados Unidos), además de la acreditación GFSI (Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria), llamada FSSC-22000.
El Comercio Justo implica que los 4.000 productores con los que trabaja JISA son beneficiarios de proyectos sociales, entre ellos una prima cuyo monto debe ser reinvertido en sus comunidades. Algunas localidades de productores ya cuentan con agua potable y energía gracias a paneles solares debido a esta forma de trabajo.

"Trabajamos con alrededor de 35 asociaciones (...). Los servicios básicos, la educación y el acceso a la información están dentro de sus principales necesidades, es increíble ver los rostros de los niños y adultos cuando tienen luz eléctrica dentro de sus hogares por primera vez y que nosotros estamos involucrados con ello, es maravilloso”, dice la jefa de compra de Materia Prima de JISA, Melisa Zelada.
Los desafíos de hoy
¿Cómo pueden competir los pequeños productores? Si la quinua orgánica de forma tradicional es el nicho para Bolivia, es necesario elevar su producción. JISA está implementando sistemas de riego, fertilización, a su vez, orgánica de la tierra y lograr mecanizar los procesos para obtener el cereal con en las comunidades involucradas. Junto a los socios, la empresa está invirtiendo más de 300 mil dólares.
Los 180 trabajadores en la planta, tres turnos que se distribuyen en 24 horas son parte de la cotidianidad laboral en Río Seco. Cada día entre 22 y 23 toneladas, que ocupan un camión, son beneficiadas. El alteño Édgar Humerez, de 32 años, es encargado del área húmeda y, en ocasiones, trabaja en el área seca.
Ha sido costurero en Argentina y chofer en El Alto, pero para él este trabajo, en el que lleva tres años, le da más satisfacciones. "Para nosotros es vital facilitar el trabajo de los demás durante el beneficiado y que así esté lista para la siguiente fase. Al final es un producto que sale al mundo”, dice.
Cuenta que cuando era pequeño comía sopa de quinua, pero ahora sabe que es un alimento muy beneficioso para la salud.
El sabor del grano, con el que trabaja todos los días, ha cobrado un nuevo valor ante sus ojos y de su familia al momento de consumirlo.

sábado, 24 de octubre de 2015

Comrural XXI promueve la dieta vegetariana con carne de quinua



¿Es posible elaborar un suculento plato de charquekan o un tallarín con tuco sin carne?, aunque es difícil imaginar este tipo de platos prepararlos ya no lo es con ayuda de Comrural XXI, una industria que desde 2013 sustituye la proteína animal con carne de quinua.

Un plato humeante y de apetitoso aroma que luce y sabe igual que un típico charquekan orureño adorna la mesa de la sala de reuniones donde los ejecutivos de Comrural reciben a La Razón. El ingrediente principal tiene una apariencia similar a la de la carne de llama, aunque su composición es diferente, ya que está hecha a base de grano de oro de los Andes.

La bolsa de 160 gramos de este producto tiene un precio de Bs 16 y sirve para preparar cuatro porciones “bien servidas” del alimento. Los empaques tienen impresa una guía para cocinarlo y recetas (una por bolsa) de platillos que se pueden elaborar a base de este manjar. La carne de quinua, cereal que destaca por su riqueza en hierro, potasio, riboflavina, vitaminas, magnesio, zinc, cobre y proteínas, puede ser empleada para promover dietas vegetarianas completas, según la empresa.

Este alimento puede ser degustado luego de seguir un simple proceso de hidratación y de cocción, destaca el gerente general de Comrural, Farid Machicado, quien recuerda que la historia de esta industria se inició un 11 de octubre de 2005, año en el que la firma incursionó en el comercio externo con 7 toneladas (t) de cacao y 5 t de quinua, volúmenes que hoy subieron a 250 t y 4.000 t, respectivamente. El 70% de sus exportaciones tiene como destino Europa y el resto Estados Unidos y Canadá.

“Exportamos todo lo que procesábamos” hasta 2013, cuando “decidimos darle” al grano “valor agregado para favorecer a los bolivianos con una mayor variedad de nuestros productos”, dice el ejecutivo de Comrural, firma que registró un crecimiento de al menos 100% en la última década, una expansión anual del 20% desde 2012 y una disminución de ingresos de 30% en 2014, producto de la caída de precios de la quinua en el mercado interno.

En 2013, en el “Año Internacional de la Quinua”, la empresa comenzó a comercializar sus productos en Bolivia bajo la marca QuiNut, que ofrece también jugo embotellado del grano con manzana, puré del cereal con la misma fruta y la quinua insuflada, alimentos que se pueden encontrar en los supermercados Hipermaxi, Ketal y Andy’s en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como en puntos de venta ecológicos en Oruro, sostiene Machicado antes de anunciar que Comrural lanzará pronto las barras energéticas multisabor Quinuacuix y un refresco en polvo del grano.

Edwin Kantuta, jefe de Producción de la planta de Comrural, ubicada en la zona de Senkata (El Alto), explica que en esas instalaciones la quinua para la exportación pasa por un proceso riguroso de limpieza y selección de cuatro etapas. En la última, se separan de forma manual los últimos granos defectuosos con un par de pinzas y una paleta metálica. Luego, la quinua es separada en bolsas de 25 kilos o 1 tonelada. El producto para el mercado interno pasa por el mismo proceso, pero se envasa en bolsas de 300 gramos o 1 kilo.

“Del total destinado al mercado nacional, el 70% se comercializa en La Paz, aunque poco a poco está creciendo (la demanda en) el mercado cruceño”, afirma.

La planta duplicará capacidad

Noviembre

La empresa procesa actualmente 12.000 quintales de quinua por día, volumen que se prevé duplicar hasta fines del próximo mes con la implementación de una nueva planta de selección y limpieza, anunció la jefa de Calidad de la planta de Comrural XXI, Gabriela Cortez.

Firma apoya producción de otros cuatro alimentos

Comrural promueve el consumo y comercializa la chía, el amaranto, el maíz y la cañahua que producen sus proveedores de quinua y otros pequeños agricultores como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Por ejemplo, el maíz que procesa la planta de la empresa permite obtener api en polvo.

“Comercializamos los productos de los agricultores, porque para ellos es más complicado acceder a los supermercados (...). Nos convertimos en el nexo”. Así, “los ayudamos a que también puedan comercializar algunos otros productos”, dice Farid Machicado, gerente general de Comrural, una de las principales empresas productoras, procesadoras y exportadoras de quinua orgánica del país.

Al iniciar sus operaciones hace una década, la compañía contaba con el apoyo de unos 20 proveedores de quinua orgánica, una cifra que al momento llega al menos a 500, la mayoría de ellos en Potosí. La industria procesa el maíz, el amaranto y la cañahua que produce en Chuquisaca la Asociación de Productores de Alcalá, El Villar, Sopachuy y Tarvita (Asovita) y el cacao que cultiva en Riberalta la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (Aparab), entre otras.


martes, 20 de octubre de 2015

DEMOSTRACIÓN DE EQUIPOS DE SIEMBRA PARA QUINUA


El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF) y el  Servicio de Desarrollo Agropecuario (SEDAG), organizan para el día de mañana miércoles 21 de octubre en la comunidad de Lacapucara la DEMOSTRACIÓN DE EQUIPOS DE SIEMBRA PARA QUINUA

El bus que partirá desde Oruro a las 8:30 de la mañana, pasara por El Puente, en Caracollo a las 9:00, para recoger a los interesados.



Mayores detalles al Celular 591+72474672 (María Cayoja)


Gracias, contamos con la presencia de todos los interesados.

Ing. María Rosario Cayoja Orosco
PROFESIONAL EN AGRONOMÍA
PROGRAMA NACIONAL DE QUINUA

INIAF ORURO

lunes, 19 de octubre de 2015

Leche y galletas de quinua se comercializan en La Paz

Tras dos meses de la inauguración de la primera Planta Procesadora de Leche de Quinua ubicada en Uyuni, Potosí, los productores del municipio de Colcha K comercializan el lácteo y galletas elaboradas en base al grano de los andes.

La responsable de Comercialización de la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (Cecaot), Luz Ticona, en entrevista con Cambio, explicó que mediante la implementación de la Planta Procesadora de Leche de Quinua Real se beneficia a 290 familias del municipio de Colcha K, Potosí.

La población que recorría las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka en el marco del Encuentro Gastronómico Tambo 2015, adquiría la leche de quinua.

La planta ofrece sabores de vainilla, chocolate y frutilla a Bs 1,50 la unidad de 150 ml, además de las galletas a Bs 4 el envase de 50 gramos (gr), Bs 8 el de 100 gr y la de 12 gr a Bs 150.

En ese marco, la planta procesadora se constituye en una innovación tecnológica impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en la tarea de fortalecer al sector productivo en el país.

Asimismo, el estand de los recolectores y productores de cacao silvestre que producen chocolate es ofertado en la feria que cierra sus puertas el domingo 18 de octubre.

La vicepresidenta de la Asociación de Productores Agroforestales de la amazonia boliviana, Rosmery Rodríguez, indicó que los productores de cacao silvestre de los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y La Paz comenzaron a transformar el producto en chocolate en barra, polvo y mantequilla gracias a los equipos que se destinaron a fortalecer las plantas de transformación ubicadas en Riberalta y Baures de Beni, Chimoré de Cochabamba, Tumpasa y San Buenaventura de La Paz.

Los tres proyectos tuvieron una inversión de alrededor Bs 3 millones impulsados por la estatal Pro Bolivia.

De la misma forma, productores de maní de Toro Toro, Potosí, llegaron a la ciudad de La Paz para dar a conocer sus ocho variedades de productos, como ser: maní confitado, salado, garapiñado, picante, tostado, para desayuno escolar, barras de cereal y mantequilla de maní.

“Se les capacitó en el mejoramiento de la productividad de la planta de transformación con empleo digno e igualdad de oportunidades”, explicó a la técnica de Pro Bolivia, Elvira Echavarría.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Comunarios temen que se pierda la siembra de quinua

Los pobladores de la zona de Colcha K y otras áreas próximas temen que la siembra de quinua sufra severas pérdidas debido a los fuertes vientos que llegaron y aún azotan a esa región del Departamento de Potosí.
El alcalde de Colcha K, Segundino Quispe, hizo conocer que la siembra del grano de oro se suele hacer en los primeros días del mes de septiembre. Sin embargo, este año en esta temporada llegó un fuerte viento que habría afectado el trabajo llevado a cabo por los campesinos.
Quispe dijo que se siembra en el sistema de canaletas, pero el viento desplazó la tierra dejando las semillas completamente enterradas sin la posibilidad de consolidarse y crecer es por ello que temen que el volumen de quinua que se logre en la cosecha será mínimo.
La Alcaldía de Colcha K apoya a los agricultores, a través de un programa específico que tiene para ello.
Pero los recursos económicos son muy limitados y no podrán alcanzar para solucionar los problemas de fondo que genere el problema de la pérdida de la producción.
Son muchas las comunidades como Llavica, Puerto Chuvica, Colcha K, Viloco, San Cristóba, Culpina y otras que se dedican en gran medida a la producción de quinua y el daño que sufra la siembra afectará la economía de esos horares de las poblaciones, tal como lo hizo conocer ayer el alcalde de Colcha K

Ministro Cocarico: Bajos precios de la quinua se deben a la sobreproducción

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, mencionó que uno de los factores para que se dé el fenómeno de los bajos precios en la quinua es la sobreproducción que existe en el país y en otras regiones del mundo, por lo cual se debe pensar en la industrialización de este cereal para paliar esa situación.

Dicha afirmación la hizo en el encuentro nacional de productores de quinua realizado ayer en horas de la mañana en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación de Oruro con la presencia de representantes de distintas organizaciones de productores de quinua del país, además del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Cocarico, en su intervención, señaló que una de las causas para que los precios de la quinua hayan bajado tanto, es la sobreproducción que se dio entre los años 2013 y 2014 en el país y que al margen de aquello también otros países han comenzado a sembrar este alimento.

"En el departamento de La Paz, durante mi gestión como gobernador, tuvimos la oportunidad de elevar la producción de la quinua de 8 mil hectáreas de producción a más de 30 mil hectáreas, ese fenómeno se ha generado en toda Bolivia y a ocasionado una sobreproducción de la quinua", indicó el ministro.

Señaló que otros países han experimentado y logrado producir quinua en sus regiones, tal es el caso de Estados Unidos, Holanda e incluso China, lo que ha reducido los índices de exportación del cereal a esos países.

"Aparte de la sobreproducción es bueno reconocer que no generamos estrategias para brindar alternativas, en La Paz tenemos por ejemplo la planta de procesamiento de Humala cerca de Patacamaya, pero esa planta no funciona por diferentes razones y esa es una de las falencias", aseveró.

Una alternativa para controlar el precio de la quinua es la industrialización para que no se dependa mucho de la exportación y también la productividad para que se produzca más en menos espacios, indicó.

PRECIOS

Los precios más altos de la quinua se registraron entre el 2013 y 2014 llegando a costar el quintal, entre 1.800 y 2.000 bolivianos en el mercado interno, actualmente la cotización del grano de oro llega a los 400 bolivianos el quintal en las principales ferias de los departamentos.

Vientos afectan producción de quinua

Alcaldes de los municipios de Colcha K y Tahua denunciaron ayer que vientos huracanados destruyeron al menos el 60 por ciento de la producción de quinua en diferentes comunidades de esta región de sudoeste potosino.

“Las plantas hace una o dos semanas estaban recién saliendo y estos vientos lamentablemente han enterrado las plantas y esto afecta a la gente que se dedica a la actividad de la quinua, a nivel provincial por lo menos en un 60% a 70% (de la producción está afectada)”, dijo Jhonny Mamani, alcalde de Tahua.

Segundino Quispe Mamani, alcalde de Colcha K, agregó que sólo en su municipio al menos 12 comunidades fueron afectadas por los fuertes vientos que les sorprendieron en esta época del año.

“No esperábamos esta situación, sin embargo, el viento corrió bastante fuerte como si estuviéramos en el mes de julio y como sembramos en forma de canaleta, entonces el viento se lo ha enterrada (la producción)”, señaló.

Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, afirmó que por las características de la región afectada, que no tiene montañas que frenen las ráfagas de viento, los productores de quinua se vieron afectados. (Erbol)

lunes, 12 de octubre de 2015

Ana Chipana presentando la Quinua Real en "La Historia de La Comida Latina"

Siempre dándonos gratas noticias, nuestra estimada Ana Chipana, hoy día 12 de Octubre aparecerá en el Canal de Nat Geo en el Programa "La Historia de La Comida Latina" , por supuesto hablando de nuestra deliciosa Quinua Real , esperamos con ansias ver como se desarrollara el programa y sobretodo atentos a su participación.
Saludos cordiales y éxitos siempre Ana, claro siempre con la Quinua y los otros granos andinos originarios de nuestro país.
Rubén Miranda. 

Estas sus palabras, invitándonos a ver su participación:

Ana Chipana presentando la Quinua Real en "La Historia de La Comida Latina" Estreno este lunes 12 de Octubre 8 pm Hora del Este por Nat Geo Mundo Channel: http://www.natgeomundo.com/     https://www.facebook.com/natgeomundo?pnref=story  https://www.facebook.com/WaraQuinoaGlutenFreeBakery?ref=hl
Saludos y bendiciones Amigos espero lo puedan ver.
Ana Chipana Flores


Este el Resumen del Programa publicado en http://www.natgeomundo.com/ 
 lunes 12 de octubre a las 8:00pm

FRIJOLES, CACTUS E INSECTOS

FEn este episodio de Historia de la Comida Latina, conocemos algunos de los alimentos que con sus súper poderes nutricionales cambiaron para siempre la historia de los Estados Unidos. El nutritivo frijol, el maíz, el nopal -un cactus capaz de salvar vidas-, la milenaria quinua y sabrosos insectos como los chapulines -con casi tantas proteínas como la carne-, han ayudado a varias generaciones de inmigrantes a preservar parte de su cultura, hacerse fuertes y encontrar su lugar en Estados Unidos. Hoy, estos productos son una extraordinaria fuente nutricional al alcance de toda una nación, y son tendencia. Acompañamos al actor mexicano Diego Schoening mientras participa, junto con chefs latinos de la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu, de la cocción de un plato de frijoles charros con arroz. Y la actriz mexicana Ana Claudia Talancón recorre mercados de Los Ángeles junto a los reconocidos chefs Ramiro Arvizu y Jaime Martín del Campo en busca del maíz cacahuazintle para preparar el tradicional pozole. Además, mediante el testimonio de especialistas de neurociencia, la ingeniería de alimentos se revelan las claves de los asombrosos efectos que los alimentos latinos provocan en el cuerpo humano; mientras expertos en historia, antropología y marketing revelan sus orígenes, su recorrido hasta las mesas estadounidenses y por qué su consumo continúa creciendo.


domingo, 11 de octubre de 2015

10 Health Benefits of Quinoa

Via: 10 Health Benefits of Quinoa

1 – Is Quinoa Fattening?

Quinoa has more protein than all other grains and the protein in quinoa contains all essential amino acids making it a complete protein. Protein intake can increase metabolism and help reduce appetite. According to a study, in comparison to wheat and rice, quinoa was found to provide greater satiety, making it an excellent alternative for weight loss and management.
2 – Is Quinoa Gluten Free?

Quinoa is an important source of nutrients for individuals having celiac disease. Celiac disease is brought on by dietary gluten present in wheat, rye and barley. A strict gluten free diet is the current treatment for celiac disease. Quinoa is highly nutritious, with low prolamin concentrations, which has been advised as part of a gluten free diet for celiac disease.
3 – Quinoa and Diabetes

The antioxidant activity of the quercetin in quinoa has the ability to reduce sorbitol levels Sorbitol is a sugar which accumulates in kidney cells, nerve cells, and cells in the eyes of type 2 diabetes patients
4 – Quinoa for Cholesterol

Research has shown that quinoa lowers total cholesterol and helps maintain HDL cholesterol levels.


5 – Quinoa for Cancer

Scientists have found quinoa to be especially rich in an antioxidant known as quercetin, even higher than other high quercetin foods such as cranberries. Quercetin has been shown to have anti-cancer properties.
6 – Quinoa for Migraines

Quinoa is high in magnesium and vitamin B2. Magnesium helps to alleviate migraines by relaxing blood vessels. Vitamin B2 helps to reduce migraine by promoting the expansion of blood vessels in the brain.
7 – Quinoa for Digestion

Quinoa has almost twice the amount of dietary fiber compared to most other grains. Dietary fiber promotes healthy digestion and is known to relieve constipation.

8 – Quinoa for Cardiovascular Health

Research has associated quinoa rich diets with a reduced risk of developing cardiovascular conditions like stroke and heart disease.
9 – Quinoa for Healthy Muscles

Quinoa is high in manganese, an antioxidant that helps in preventing damage of mitochondria during energy production. Quinoa also contains the amino acid lysine, essential for tissue growth and repair. Lysine is usually found in sports supplements used for muscle growth.
10 – Quinoa for Healthy Blood

Quinoa contains iron, which helps to keep the red blood cells healthy.
Nutrients in Quinoa

Quinoa is a great source of manganese and magnesium. It’s a very good source of protein source as well as vitamins E and B2, and dietary fiber. It’s a good source of iron, copper, phosphorus and zinc. Quinoa has been considered as a crop for NASA’s Controlled Ecological Life Support System due to its high protein values and unique composition of amino acids. One serving of quinoa has the following amino acids: leucine, isoleucine, lysine, tyrosine, phenylalanine, methionine, cysteine, histidine, threonine, tryptophan and valine. The exact amounts of these amino acids varies slightly, but a serving of quinoa always has significant amounts of each. Amino acids are the building blocks of protein. Our bodies require amino acids to make structural proteins as well as produce hormones and neurotransmitters. Although our bodies use a multitude of amino acids, we only need nine essential amino acids in our diet.

Nutritional value of quinoa per 100g (cooked):

How many calories in quinoa – 120
How much protein in quinoa – 4.4g
How many carbs in quinoa – 21g
What is the fat content of quinoa – 1.9g

History of Quinoa

Quinoa was for the South American Native Americans a dietary staple. A mixture of fat and quinoa known as “war balls” was used to sustain the Incan armies that usually marched days at a time. In an effort to wipe out the South American natives as well as their culture, the Spanish conquistadors just about eradicated the existence of quinoa.

The majority of quinoa is brought in from South American countries like Bolivia, Peru and Ecuador, though it’s also being grown in the Colorado Rockies in the U.S.

Media stories published in the last few years have discouraged people from buying imported quinoa, but the idea that worldwide demand for quinoa is resulting in the local population unable to afford it is a gross oversimplification. Instead of helping, discouraging demand for quinoa could threaten to harm a most promising industry in one of the world’s poorest places.

References for Health Benefits of Quinoa: PDF, PMID: 16277791, PMID: 19519750, PMID: 19735168, PMID: 18467024, PMID: 18448177, DOI: 10.1016/j.foodchem.2009.09.087,
Infographics via: FabFitFun, Souplantation

lunes, 5 de octubre de 2015

EN PLENO MES DE SIEMBRA DE LA QUINUA ES MUY IMPORTANTE REVISAR LOS PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS

BOLETÍN AGROMETEOROLOGICO correspondiente a la primera decena del mes de octubre Nº 871 -  Altiplano


En el Altiplano Central de Oruro los días jueves 1 y viernes 2 de Octubre se vislumbro nubes amenazadoras y vientos un poco fuertes; lo cual desemboco en que el día sábado 3 de Octubre se sucediera una nevada en horas de la mañana; por ello las siembras que se realizaron durante la anterior semana y las que se realizaran durante esta semana tendrán el plus adicional de tener la humedad adecuada para la emergencia de todas las semillas de quinua.

Rubén Miranda 

BOLETÍN AGROMETEOROLOGICO correspondiente a la primera decena del mes de octubre Nº 872 - Valles

domingo, 4 de octubre de 2015

SEMILLA Y SAPONINA DE LA QUINUA REAL K'ELLU


El grano de la variedad K'ellu tiene amplia utilidad, por su color amarillo dorado a anaranjado intenso puede ser utilizado en trabajos de artesanía; su alto contenido de saponina, permite que el agua utilizada en su beneficiado, pueda ser utilizado como detergente natural para lavar prácticamente todo lo que podría lavar un detergente sintético, así hablamos desde una franela para limpiar nuestros lentes, nuestras poleras, pasando por las vajillas, los azulejos de los mesones y finalmente para trapear nuestros pisos y al final de todo ese proceso incluso podemos usar esa agua para regar nuestro jardín.


Solo hablando de las propiedades de la saponina de la variedad Real K'ellu se justifica la producción de ésta variedad, y en algunos el uso del grano viene a ser como complemento, aunque esta es una posición extrema de nosotros, quienes no podemos dejar escapar ni una sola gota de saponina.


"QUINUA REAL, GRANO ANDINO DE AMPLIO CONTENIDO DE SAPONINA, DETERGENTE NATURAL QUE NOS HACE PRESCINDIR DE DETERGENTES ARTIFICIALES." 


  Rubén Miranda

sábado, 3 de octubre de 2015

DE NUESTROS SUELOS ARCILLOSOS SURGEN LAS PLANTAS DE QUINUA PARA ALIMENTARNOS


La Quinua, semilla andina de alto valor nutritivo puede cultivarse en las zonas más áridas del Altiplano Boliviano, donde es uno de los pocos cultivos que se desarrollan satisfactoriamente y que se pueden producir a pequeña y a gran escala, con rendimientos regulares a excelentes es por ello que cuando producimos quinua lo primero que tenemos que tomar en cuenta es producirlo para consumirlo y satisfacer nuestras necesidades nutricionales y después recién pensar en comercializarlo.
El grano de la Quinua Real K’ellu cuyo grano beneficiado es denominado comercialmente como Quinua Real Blanca (al igual que muchos otros ecotipos nativos de Quinua Real), puede consumirse en jugos, sopas, caldos, entradas, segundos, postres, etc. en la siguiente fotografía vemos a una planta de Quinua Real K’ellu muy “particular” con un hábito de crecimiento de “panoja principal no definida” y en su base observamos su grano tostado y cocido, conocido en nuestra cocina tradicional como Phisara.

Rubén Miranda