De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2014, la exportación de quinua boliviana fue de 196,6 millones de dólares, superando las exportaciones de la gestión 2013 que alcanzaron 153,26 millones de dólares. Los principales países a los cuales se exportó el "grano de oro" son Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia y Países Bajos, entre otros.
En recientes días se manejó un dato erróneo, sobre la exportación de quinua de Bolivia, puesto que el ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez afirmó en un medio televisivo de su país, que Perú sería el primer productor y exportador de quinua, superando a Bolivia; no obstante utilizó datos de la gestión 2013.
Textualmente la autoridad peruana señaló lo siguiente "el Perú se convirtió en el primer productor y exportador de quinua, este logro se debe a que el 2014 la producción sumó 104 mil toneladas de quinua, superando a Bolivia, mientras las ventas superaron los 187 millones de dólares, frente a los 153 millones de dólares del país andino (Bolivia)".
Según el INE, estas cifras son erróneas y no puede afirmar que Perú superó la venta de quinua que realiza Bolivia, basándose en datos de la gestión 2013.
La institución estadística señala que la exportación de quinua el 2013 fue de 153,26 millones de dólares; no obstante, para el 2014, las ventas del grano andino boliviano alcanzaron 196,64 millones de dólares.
Entonces el INE afirma que si las cifras de las exportaciones del Perú, para el año 2014, proporcionadas por el ministro de Agricultura y Riego, son correctas (187 millones de dólares), Bolivia, durante esa gestión, superó al Perú en el valor de exportaciones porque alcanzó 196 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario