El presidente de Anapqui, Juan Crispín, dijo ayer que el proyecto será presentado ante el Gobierno para optar al financiamiento ofrecido por el Banco Mundial (BM) para el incentivo a la producción de quinua y productos alternativos.
La visita del presidente del BM, Jim Yong Kim, a Bolivia está prevista para el próximo 6 de julio, como parte de una gira que incluye Perú y Chile.
Según información del BM, Kim se reunirá en esta ciudad con el presidente, Evo Morales, para firmar un memorando de entendimiento para la producción sostenible de quinua y productos andinos.
Crispín explicó que la inversión incluye toda la cadena de producción. El proyecto de Anapqui incluye compra de maquinaria y la construcción de una planta procesadora en Uyuni y una planta industrializadora en El Alto.
El objetivo, dijo Crispín, es exportar unas 200 toneladas mensuales del producto hacia mercados de Estados Unidos y Europa, donde la quinua procesada tiene gran demanda.
Actualmente, la Anapqui industrializa quinua y ofrece cuatro productos que son hojuelas, pipocas, harina de quinua y quinua en grano, tanto para la exportación como para el mercado interno.
Crispín dijo que el proyecto beneficiará a 2.000 familias de productores de Oruro y Potosí.
Los asociados a Anapqui, señaló, reportan una producción en campo de 10 mil toneladas en 65 mil hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario