Explicó que se encuentra coordinando futuros viajes de promoción de la quinua a países del exterior, entre los que se encuentra el ‘apetecido’ mercado de China.
“La semana pasada tuvimos reuniones con empresarios de China, los cuales nos han pedido un promedio de 10 containers por mes para empezar la comercialización de quinua a ese mercado, lo cual significaría un ingreso de 760 mil bolivianos al mes”, indicó a los medios estatales.
Explicó que como productores lograr abrir mercado en China y consolidar los acuerdos de venta de la quinua. “Según los datos que tenemos de la producción del cereal hasta el año pasado nos hacen ver que podremos abastecer ese mercado”, sostuvo.
La quinua contiene proteínas, carbohidratos, lisina, calorías, triptófano y grasa, y aseguró que es la única planta que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de contener minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio.
Recordó que estas intenciones de negocios para la comercialización de la quinua en mercados del exterior, se produjeron tras el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.
A pesar de esa situación este producto requerido en los hogares bolivianos desapareció del mercado o su precio se hizo cada vez menos accesible a la economía de los hogares.
De hecho el precio del producto sufrió un incremento del más del 10%, la libra que antes se cotizaba en Bs8 ahora cuesta Bs15, es más la venta “al raleo” va desapareciendo toda vez que ahora son empresas o cooperativas de productores las encargadas del acopio y venta del producto.
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