Señaló que se debe "partir de la base", es decir mejorar de la calidad de la semilla, luego optimizar la agronomía para extender los espacios de siembra locales, encontrar alternativas de agua para los años secos e incrementar el rendimiento en una misma superficie.
Traverso considera a la quinua como "un alimento de lujo en el mundo", por sus características nutricionales y proteínicas de calidad y por ser un alimento completo y balanceado. Es un pseudocereal superior a la leche, la carne y el pescado, rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo, tiene una decena de aminoácidos esenciales que intervienen en el desarrollo, es de fácil digestión, bajo en gluten y sin colesterol. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, en ingles, (National Aeronautics and Space Administration) NASA encuentra en la quinua un ingrediente fundamental en la alimentación de los astronautas.
La genética es la base de todo, y hoy no es suficiente dar las mejores características ambientales a las planta porque tienen un techo productivo que no permite producir más allá. Siempre hemos dicho que la investigación es fundamental para el desarrollo de cualquier producto. Pero si se hace mejoramiento genético, en la calidad de semilla, podemos conseguir mayor capacidad de producción, afirmó Traverso.
PRODUCCIÓN
Bolivia es considerado el principal productor de quinua, sus cultivos representan el 46% de la producción mundial del alimento, le siguen Perú y Estados Unidos, sin embargo la demanda está insatisfecha.
En el país las zonas productoras de quinua real están en Oruro y Potosí, por sus condiciones de suelo, su humedad y temperatura adecuadas. Se intentó sembrar el grano en otros climas, en lugares más bajos, pero los resultados mostraron que pierde su calidad nutritiva, recordó Traverso al insistir en que el reto está en que los genetistas puedan multiplicar la productividad y el rendimiento en una misma superficie.
Aclaró que el precio actual de la quinua por la demanda, principalmente de Japón, Estados Unidos y Europa, está muy por encima incluso que el de la soya producida en el oriente del país. En el mercado se está pagando por la tonelada de quinua USD 3.825, cuando la tonelada de soya está en menos de USD 400.
No hay comentarios:
Publicar un comentario