Este 2013 es el Año Internacional de la Quinua (AIQ), establecido en junio de 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO - por su sigla en inglés), con el respaldo de 130 países a la propuesta que habría presentado Bolivia. Por lo que varias instituciones gubernamentales se preparan para desarrollar e impulsar la siembra, cosecha y mejora de la producción de quinua en el país.
El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) Oruro, realizará diferentes actividades para impulsar la cosecha y siembra de este alimento en el departamento, informó el responsable, Severo Choque.
A su vez el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, a través de un comunicado manifestó que los cultivos de quinua en territorio boliviano llegarán a 150 mil hectáreas, con la inserción de semillas certificadas que aumentarán su rendimiento.
"Estamos por encima de las 100 mil hectáreas, y este año me atrevería a decir que vamos a llegar a las 150 mil hectáreas de cultivos de quinua", informó, a tiempo de explicar que el incremento en la producción de este alimento no solo será en los cultivos, sino que con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se hará uso de semillas certificadas. El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales trabajará en tres factores para subir la producción en superficie, semillas y la incorporación de fertilizantes orgánicos
En cuanto a las exportaciones del grano andino, indicó que esta gestión puede llegar a un valor de 100 millones de dólares.
Respecto de los créditos para los productores, indicó que el año pasado se beneficiaron con 84 millones de bolivianos, y para este año se tiene programado ofertar 500 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario