El futuro de las exportaciones de la quinua boliviana a Europa y el mundo está en peligro por la producción de este alimento en Anjou (Francia) bajo el impulso de la cooperativa Pays de la Loire que seduce a los consumidores por su valor dietético, y a los agricultores por el precio.
La advertencia fue hecha ayer en Oruro por el gerente propietario de la empresa exportadora Jatari, Jean-Marie Galliath. “Unos 40 agricultores cultivan la quinua sobre una superficie de 300 hectáreas (...) en las parcelas de Anjou desde el año 2009”, afirmó en rueda de prensa el empresario francés-boliviano.
Galliath explicó, ante una audiencia que se dio cita en la Federación de Empresarios Privados de Oruro, que los investigadores de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos han seleccionado una variedad de quinua adaptable al clima de Europa.
Mostró artículos periodísticos publicados en Francia en 2011 sobre los resultados de la cosecha de quinua, en los que se menciona la construcción de una cadena de producción en fase con el pedido creciente de los consumidores, y que el producto se encuentra a la venta en 35 supermercados.
Uno de los artículos señala: “Comparado con su homólogo importado (quinua boliviana) de América del Sur, la quinua d’Anjou puede garantizar a los consumidores la ausencia total de gluten que favorece a las personas con alergia al gluten, también es más gustoso y sabroso”.
Agregó que la cosecha del grano andino se lleva a Brissac, un lugar especializado en el manejo de este producto con una inversión de más de un millón de euros ($us 1,29 millón), donde se limpia, estoquea y se envasa en sacos de 800 kilos, cuyas ventas luego se multiplican. “Con este gran interés, la cooperativa piensa en habilitar más superficie y proponer precios muy atractivos a razón de 1.000 euros ($us 1.291) la tonelada”, complementó Galliath.
No hay comentarios:
Publicar un comentario