jueves, 26 de agosto de 2021

Quinoa: aspectos biológicos, propiedades nutricionales y otras consideraciones para su mejor aprovechamiento

 La quinoa (Chenopodium quinoa Willd), es una especie nativa de los Andes sudamericanos y su centro de origen sería la zona de Puno (com. pers. A. Canahua, 2013). Esta especie habría sido cultivada en los Andes desde hace 5000 a 7000 años y en ese tiempo se extendió desde altitudes cercanas a los 4.000 m.s.n.m. hasta el nivel del mar en el sur de Chile (19). De manera que esta especie tiene una alta distribución altitudinal y latitudinal lo que revela una alta plasticidad genética a los ambientes donde se desarrolla. Es justamente esta plasticidad, y la calidad alimentaria de su proteína, lo que llevó a revalorizarla como un nuevo cultivo alternativo y sobre todo, a extender su cultivo a países como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Europa (53, 42) y recientemente a Marruecos (50), India (7, 8) e Italia (67). De hecho, hoy se conoce que quinoa se cultiva en 43 países (com. pers. M. Tapia 2013) y Naciones Unidas declaró al año 2013 como el año internacional de la quinoa en reconocimiento a sus propiedades nutritivas y a las comunidades originarias que mantuvieron el cultivo a través del tiempo.

En la actualidad. La quinoa es una alternativa productiva debido a que su plasticidad genética permitiría enfrentar los cambios ambientales que se están registrando a nivel planetario y que están afectando los suelos, Quinoa: aspectos biológicos, propiedades nutricionales y otras consideraciones para su mejor aprovechamiento  la provisión de agua en calidad y cantidad y por ende la producción de alimentos a partir de las especies clásicas conocidas (como maíz, trigo, arroz y soja, entre otras). La potencialidad de la quinoa, como cultivo alternativo, de alguna forma queda reflejada en el hecho que se trabaja en el conocimiento del mapa genético de la misma justamente para identificar genes de resistencia en esta especie (com. pers. J. Maughan, 2013). 

viernes, 20 de agosto de 2021

EMAPA incursiona en la producción de Quinua

 


domingo, 15 de agosto de 2021

UMSS cultiva 10 variedades de quinua en el Trópico cruceño

 Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cultivan 10 variedades de quinua en el Trópico cruceño, a través de adaptaciones realizadas a este alimento ancestral.

El director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal (CByNAF) de la UMSS, Jorge Rojas, informó que el Programa Quinua dejó ver resultados favorables desde hace cuatro años, cuando esta decena de variedades de quinua respondió exitosamente al tipo de suelo y clima de la región oriental del país.

Este proyecto trabaja en tres tipos de regiones agroecológicas que son el altiplano sur de Bolivia -comprendido entre el norte de Potosí y parte de Oruro, cerca del salar de Uyuni-, los valles de Cochabamba y el Trópico de Santa Cruz.

TRÓPICO CRUCEÑO

Aunque este programa inició el año 2010, el trabajo para lograr la siembra y cosecha de quinua en esta región fue arduo.

Según explicó rojas, las plantas primero fueron sometidas a los climas más extremos de esta región para que el producto de las semillas sobrevivientes después fueran sembradas en una comunidad cercana al municipio de Montero, con un clima más amigable.

"Les llamamos líneas, son 10 variedades que tenemos actualmente las que han otorgado un producto exitoso que ya venimos cosechando desde hace cuatro años sin problemas en esa zona tropical", indicó.

PROCESO

No se puede producir esta semilla en el Trópico por el alto nivel de humedad y otras condiciones que no son óptimas. Por ello, estas se producen en el valle y luego son trasladadas a Santa Cruz para sembrar.

El tipo de semilla que es sembrado en esta región corresponde a una variedad que proviene del valle de Cochabamba.

"Ya estamos en el cuarto año de ensayo de esas variedades y crecen una maravilla, han producido, el agricultor hizo la cosecha mecanizada y este año hemos sembrado nuevamente quinua y vamos a cosechar a fin de septiembre o principios de octubre.

VALLE

A la fecha, se logró adaptar y cultivar una variedad de quinua real en los valles cochabambinos ya que, anteriormente, solo se cosechaba el tipo propio de la Llajta, cuya característica es un grano más pequeño y marrón, a diferencia de la del altiplano (real) cuyos granos pueden ser hasta de dos milímetros y tienen un color más claro.

Esta variedad adaptada en el valle, es la que brinda su semilla para los otros tipos obtenidos en el oriente boliviano.

PRODUCCIÓN PROMEDIO

El promedio de producción de quinua es de 500 kilos por hectárea en la región del altiplano sur, similar a la del valle que puede alcanzar hasta 600.

En cambio, el plus de la zona tropical es que, aún en condiciones experimentales, el promedio productivo es de 3 mil kilos por hectárea, debido a la humedad y las propiedades del terreno de la zona.

Según Rojas, el objetivo de expandir la producción de la quinua es poder reemplazar el arroz por un producto de alto consumo energético. “La quinua es el alimento de este siglo”.