Tras la apertura del mercado chino a la producción de quinua de Bolivia, las exportaciones del “grano de oro” al gigante asiático se han disparado. Hasta junio de 2019, los volúmenes de venta se han multiplicado por cinco respecto a toda la gestión pasada.
En el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre las autoridades de Bolivia y China, en junio de 2018, las exportaciones de quinua —en grano y hojuela— han ido en aumento desde finales de esa gestión.
En 2018, por ejemplo, Bolivia exportó a ese mercado 148,2 toneladas del “grano de oro” por un valor de $us 418.575. A junio de este año, la situación ha cambiado radicalmente, debido a que el producto alimenticio ha empezado a tener una elevada demanda por parte de los consumidores chinos.
Según datos extraídos de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre de 2019 se ha exportado al gigante asiático unas 764 toneladas del grano por un valor de $us 2,16 millones. El volumen es cinco veces más alto respecto a todo lo comercializado en la gestión pasada. Y aunque Estados Unidos y Europa son de lejos los mayores compradores de la quinua boliviana, China ha empezado a subir su demanda y ya se ubica entre los 10 países que más pedidos hace a Bolivia.
Y esto fue posible gracias a los acuerdos suscritos el 19 de junio de 2018 entre China y Bolivia que permitieron la apertura de ese mercado a la producción nacional de quinua, café, carne, soya y almendra.
Antes del protocolo fitosanitario suscrito por Bolivia con la administración de Aduana de China para la habilitación de la exportación de quinua, los productores nacionales ya exportaban el grano a ese mercado, aunque en pequeñas cantidades. En 2016, por ejemplo, se exportó 67 toneladas por un valor de $us 125.951. En 2017, los volúmenes bajaron hasta las 16 toneladas, por las que se facturó $us 39.525.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, destacó que gradualmente el mercado chino se abra al “grano de oro”, sin embargo alertó que aquello podría ser temporal. “Es importante que crezca el mercado chino para la quinua boliviana, pero ellos se llevaron semillas y según sabemos ya pueden producir 30.000 toneladas anuales, lo que podría ir en nuestra contra, por eso ojalá sea sostenible el mercado chino”.
Dijo que los precios en China respecto a los que Anapqui maneja no se comparan. “En China ellos compran la tonelada en $us 2.600 o $us 2.800, pero nosotros lo vendemos en $us 3.000, por eso si queremos vender a ellos debemos acordar bien los costos”, señaló.
En 2013, cuando fue declarado el Año Internacional de la Quinua, la tonelada llegó a costar $us 8.000, luego en los siguientes años bajó hasta $us 2.000. “Tenemos ese problema con Europa y ojalá se recuperen los precios de la quinua. En este momento, el mercado de la Anapqui está en Europa, luego veremos lo de China”, puntualizó.
En el periodo enero-junio 2018 y enero-junio 2019, el precio promedio de la quinua boliviana ha subido en un 27%, de $us 2,22 a $us 2,82 el kilogramo. Por tonelada, el precio se ha incrementado de $us 2.220 a $us 2.824, según el análisis realizado por La Razón con base en los datos sobre volumen y valor exportado del INE y que están publicados en su sitio web.