miércoles, 31 de octubre de 2018

sábado, 27 de octubre de 2018

jueves, 25 de octubre de 2018

martes, 23 de octubre de 2018

BOLETÍN Nº 197/2018 AGROMETEOROLÓGICO DEL 21 AL 31 DE OCTUBRE ALTIPLANO





BOLETÍN Nº 197/2018 AGROMETEOROLÓGICO DEL 21 AL 31 DE OCTUBRE ALTIPLANO

2. RESUMEN AGROMETEOROLÓGICO:
Registro de parámetros del 11 al 20 de octubre
 La temperatura mínima más baja registrada en la región altiplano fue de -5,8 a 2,6 °C.
 El promedio de humedad relativa registrada en toda la región altiplano estuvo en el rango de 26 a 67%
 La Evapotranspiración Potencial o demanda de agua del suelo para pastura fue de 32 a 55 mm.
 Presencia de precipitaciones en toda la región de hasta 1,2 a 14,8 mm.

Pronostico del 21 al 31 de octubre
 Se prevé incremento de las temperaturas mínimas
 Se mantienen las condiciones de cielos nubosos con precipitaciones durante la decena
 Se prevé aún algunos registros debajo de cero °C
 Se prevé temperaturas máximas entre 16 a 24°C en toda la región.
 Se pronostica precipitaciones entre 8 y 20 mm.
 Las Condiciones de evapotranspiración de 27 a 44%

3. ANALISIS DE RIESGO AGROPECUARIO (UCR, SAT-agropecuario MDRyT)
 Debido a la significativa mejora de las temperaturas no existe un riesgo de afectación; se debe aprovechar este periodo para mejorar las condiciones de crías de ganado camélido, vacuno y ovino, además del ganado en gestación que aún están en condiciones de enfermedades broncopulmonares, neumonía y otros provocados por las bajas temperaturas pasadas.
 La Evapotranspiración Potencial o demanda de agua del suelo se prevé en condiciones normales.
 Las precipitaciones previstas pueden favorecer la preparación de los suelos y la adecuada humedad para los cultivos de la campaña de verano.
 Condiciones viables para la recuperación de las áreas de cultivo frente al déficit de precipitaciones en algunas regiones

4. RECOMENDACIONES Y ACCIONES PREVENTIVAS (UCR, SAT-agropecuario MDRyT)
 Las Unidades de Gestión de Riesgo UGR’s departamentales y municipales (UGR’s) deben realizar el monitoreo y seguimiento de las condiciones meteorológicas emitidas por el SENAMHI www.senamhi.gob.bo y la información de riesgo agropecuario emitida en la página web www.sat.agro.bo
 Se recomienda que las UGR´s ajustar sus planes de contingencia orientadas con particular énfasis en las acciones de cosecha de agua y disponibilidad de alimentos para ganado.
 Las UGR’s deben coordinar con las direcciones de desarrollo productivo o unidades agro-productivas la disponibilidad de alimento forraje y agua para el posibles escenarios de riesgo frente al próximo periodo de excesos de precipitaciones.
 Se recomienda completar las campañas de vitaminización suplementaria principalmente en el ganado afectado en el periodo de las bajas temperaturas y heladas.
 Las Unidades de Gestión de Riesgo UGR’s departamentales y municipales (UGR’s) deben actualizar los calendarios de siembra.
 Mejorar el control de la erosión y protección del suelo mediante plantaciones forestales;
 Promover el uso eficiente del agua; fortalecer las capacidades de almacenamiento.
.
Elaborado por:
Unidad de Pronóstico SENAMHI
Unidad de Gestión de Riesgos SENAMHI
Unidad de Contingencia Rural SAT Agro MDRyT

Nuevos mercados duplican el precio de la quinua nacional



La política comercial del Gobierno de buscar nuevos mercados para exportar quinua hizo que el valor de venta de este alimento se duplique en el mercado interno, informó ayer el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solís.

Según el funcionario, ahora sólo se espera consolidar los mercados de China y México. Además, Colombia y Haití expresaron interés de compra del grano rico en nutrientes.

“En junio de este año, el presidente Evo Morales acordó con autoridades de China y México exportar quinua de manera directa, y estamos a la espera de concretar esos acuerdos, tanto en volumen como en precio”, dijo a Cambio el director de la CIQ.

Este factor —resaltó— tuvo un efecto positivo en el país, en especial en las zonas productoras, ya que el precio —que hasta junio era de Bs 250 y Bs 300 el quintal— se duplicó a Bs 600 y Bs 650, lo cual es muy favorable para el agricultor porque le representa mayores ingresos y beneficios.

Con relación al precio internacional, mencionó que desde hace años el costo de la tonelada (t) métrica de quinua se mantiene en $us 2.400.

Sin embargo, aclaró que el nivel más alto se alcanzó en 2013 y 2014, cuando se declaró el Año Internacional de la Quinua. “En ese entonces, la tonelada llegó a costar entre $us 5.000 y $us 6.000, y en el mercado local el quintal se cotizó entre Bs 2.000 y Bs 2.500”.

Desde ese momento se tuvo un bajón en materia de costos, pero no en cantidades de producción y exportación. Según datos de la CIQ, en 2017 se produjeron 65 mil t del grano andino, de las cuales 32 mil t fueron destinadas a la exportación y 25 mil t al consumo interno, teniendo un superávit de 8.000 t.

Con la apertura de nuevos mercados, este excedente será vendido. Para 2019 se proyecta incrementar la producción en 10% y 20%, cantidad que será suficiente para abastecer la demanda interna y externa.

23,9% de la quinua del país no tiene un mercado seguro

El 23,9% (15.198 toneladas) de la quinua nacional no tiene mercado seguro actualmente. El Gobierno espera la apertura de los mercados de China y México y ve interés de Colombia y Haití por el grano.

De acuerdo con los datos del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), la producción de 2017 llegó a 63.464 toneladas (t), de las cuales se exportó 32.289 t, la demanda interna sumó 15.977 t y el excedente es de 15.198 t.

Este superávit es el que a momento se encuentra sin mercado. Según Edgar Solís, director del CIQ, este producto actualmente es comercializado en los mercados de Challapata, Caracollo y Patacamaya e incluso países vecinos lo buscan.

“Es un producto que está listo para exportar (...) tenemos un superávit y hay una tendencia de incremento en la producción”, manifestó Solís.

Afirmó que se espera la pronta apertura de China para enviar el grano, además que existe interés de Colombia y Haití. “Esto permitirá que podamos crecer en exportaciones como país”.

Agregó que en noviembre de este año una comisión de autoridades nacionales viajarán a China para definir las cantidades de exportación a ese país, además, actualmente una delegación de Haití se encuentra en el territorio nacional evaluando el grano y los sitios de producción.

“Es una misión oficial que está visitando Bolivia, los acompañaremos a las zonas productoras de quinua. Haití está muy interesada en adquirir nuestra producción, ellos ya vieron las potencialidades del cereal”, dijo.

Indicó que, tomando en cuenta que la época de siembra inicia en septiembre y se extiende a octubre y noviembre, se prevé que la producción de este año supere a la de 2017, “estimamos incrementar en un 10 o 20%”.

Respecto a la previsión de incremento, Nelson Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui), sostuvo que el cultivo del grano se ha ampliado en el país.

“Ha ido creciendo la producción de quinua, en La Paz, Oruro, se ha extendido mucho por el tema del precio también”, afirmó.
Esta organización que tiene 3.000 productores afiliados de Oruro y Potosí, exporta directamente a unos 10 países, entre ellos están España, Alemania, Francia, los cuales demandan el grano o tipo de procesado del mismo.

El quintal del grano cuesta un promedio de Bs 680

El precio promedio del quintal (qq) de quinua en el país llegó a 680 bolivianos, hasta mediados de este año, de acuerdo con datos de los productores que comercializan en el mercado de Challapata (Oruro).

Por su parte, el Ministerio Rural y Tierras estima que el precio promedio del quintal de quinua en el mismo mercado fue de 555 bolivianos hasta julio de este año.

Benjamín Martínez, productor de quinua real del sector de Coroma, Potosí, indicó que el precio en Challapata se incrementó de 400 y 450 bolivianos en 2017 hasta 680 bolivianos en la presente gestión.

“Tenemos información de que el aumento del precio es porque hay bastante exportación, también porque está ingresando nuestra quinua al Perú y como sube la demanda sube los costos”, explicó el productor.

Sin embargo, dijo que también incide en la subida de precios la baja producción que resulta afectada por el factor climatológico, lo que puede contrarrestarse con proyectos de riego y microriego en áreas rurales.

“El productor vive a su suerte, no hay apoyo del Gobierno en perforación de pozos y obras similares, es necesario”, dijo.

Germán Yapari, productor de Oruro, sostuvo que el precio en el principal mercado del departamento se incrementó desde abril de este año y existe la tendencia de que siga elevándose. Explicó que los compradores en este mercado son intermediarios que luego venden el producto a las empresas exportadoras.

Nelson Pérez de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui) indicó que actualmente compran el producto a 770 bolivianos el quintal. “Esto se debe a la oferta y la demanda del mercado”, dijo.

Los mercados

Países El principal mercado de exportación para la quinua boliviana es EE UU, seguido de Francia, Países Bajos, Canadá, Australia, España, Alemania, Italia y otros.
Envíos Además de la quinua real en estado natural, Anapqui exporta el producto procesado en harinas, pipocas , hojuelas, pastas y otros.
Demanda El consumo per cápita es de 2,31 kg año.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Bolivia destaca a la quinua real como el mejor alimento del mundo



La quinua real que solo se produce en el intersalar—entre Uyuni y Coipasa— es la mayor contribución de Bolivia ha dado al mundo para una buena alimentación, manifestó el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

“Desde Bolivia queremos celebrar este día con un alimento nutritivo y saludable como es la quinua real, que esta mañana hemos podido disfrutar en un desayuno. Es la mayor contribución que Bolivia le ha dado al mundo”, expresó Soliz.

Recordó que hace 20 años eran pocos países que se interesaban en el cereal andino, ahora son más de 100 que trabajan en su investigación, porque además su producción se extendió en todo el mundo.

La Ley Nº 098, de 22 de marzo de 2011, declara de prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización de la quinua, así como se establece en el pilar Nº 6 del Plan de Desarrollo Económico Social PDES 2016-2020.

La quinua es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales necesarios para nutrición humana, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 es alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

domingo, 14 de octubre de 2018

sábado, 13 de octubre de 2018

viernes, 12 de octubre de 2018

martes, 9 de octubre de 2018

Video La Quinua en la Republica de Ecuador

viernes, 5 de octubre de 2018

Con la segunda campaña de producción de quinua orgánica a gran escala se práctica la economía comunitaria en La Paz

A fin de dar continuidad a la producción de quinua orgánica a gran escala en el departamento de La Paz, con la preparación del terreno para la siembra, se inició a mediados de agosto la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL”, con apoyo de la Gobernación de La Paz.

Este renovado emprendimiento, económico-social se desarrolla luego de la primera y exitosa experiencia, de sembrar 200 hectáreas de propiedad comunal, y cosechar 1.603 quintales que serán vendidas, en mercados internos o de exportación, en el marco de la práctica de la economía comunitaria que viene realizando esta entidad, de acuerdo a información proporcionada por esta entidad.

La Campaña Agrícola 2018-2019 prevé sembrar quinua entre septiembre y octubre de 2018, “aunque eso depende de la lluvia”, según lo aclaró Luis Huallpa Responsable del “Programa de Fortalecimiento de la Producción de la Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur” dependiente de la Gobernación.

TRIPLE ACCIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL

Para la Segunda Campaña de este emprendimiento comunal se tomaron algunas previsiones. “del total de 1.603 quintales de quinua producidos, 30 qq (3%) se destinan como semilla de la nueva siembra, 370 qq (23%) son para autoconsumo de las comunidades, que significa aplicar la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, señaló Huallpa.

Sin embargo, “esto nació a mediados de 2016, cuando iniciamos las gestiones, con los comunarios, de Jalsuri y Llicapani. Y tuvimos al menos 12 reuniones, institucionales y técnicas”, con las autoridades originarias y municipales y con el Subgobernador de la Provincia Villarroel”, recordó Edwin Mamani, Director del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG.

Para ejecutar este ambicioso emprendimiento quinuero, los 74 empresarios comunales aportaron con su fuerza de trabajo comunal, que incluyó al esposo, esposa y al menos un hijo, especialmente en época de siembra y de cosecha. Cada empresario es dueño del medio de producción, de la tierra, y en conjunto son propietarios de las 1.603 qq de quinua.

El Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara viabilizó que la Gobernación de La Paz pueda invertir, como apoyo institucional, para trabajar en 200 hectáreas de tierras comunitarias y para ello el alcalde, Fernando Villca Tola aprobó una Resolución Municipal que fue homologada por el Concejo Municipal.

La Gobernación de La Paz aportó con: Inversión de Bs.506.593, semilla de quinua suficiente para sembrar 200 hectáreas de tierra, seis tractores agrícolas con operador y combustible, fertilizantes e insecticidas, Asistencia Técnica, y mantenimiento de la maquinaria.

Orlando Martínez, Técnico del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), dependiente de la Gobernación de La Paz, informó que “para la segunda fase, estamos con la roturación de parcelas que se utilizó en la pasada gestión, para iniciar la campaña agrícola 2018 -2019”. Mientras el precio de la Quinua varia, se buscarán empresas que puedan pagar un mejor precio por la producción orgánica, explicó Martínez.

Genaro Beltrán, Presidente de la Asociación de Productores de Quinua Jalsuri (APROQUIJAL), anunció que los afiliados de este emprendimiento comunitario comienzan a organizarse para la segunda fase de siembra de Quinua orgánica a gran escala.

Recordó, que este importante salto basado en la economía comunitaria, es gracias a la Gobernación de La Paz a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) mediante el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala.

Puntualizó que no habrá diferencia con lo sucedido en la primera fase del proyecto agrícola a gran escala, porque las parcelas que se utilizarán serán las mismas que la pasada gestión. “Prepararemos el terreno con el apoyo de maquinaria, para no tener problemas, dependiendo de las hectáreas que se utilicen “, declaró.

RESULTADOS

Como resultado de la acción comunal-institucional –alianza APROQUIJAL con Gobernación de La Paz– se tiene: 1) Acumulación de 1.203 qq de quinua, listas para vendida sea al mercado nacional o para exportación; 2) La quinua es ecológica, no se utilizaron productos químicos durante la siembra, maduración y cosecha; muestras del producto se enviaron al laboratorio de la Facultad de Agronomía de la UMSA.

La Empresa Comunal APROQUIJAL de 74 empresarios comunales ya puede gestionar la transformación de la quinua, en picocas, grajeas o como parte de chocolates; 4) La cosecha de quinua a gran escala, en Jalsuri y Llicapani, municipio San Pedro de Curahuara provincia Villarroel, venció obstáculos como las heladas o las lluvias que en el altiplano suelen tener efectos devastadores.

El Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara entendió el proyecto, actuó con criterio institucional, y viabilizó la acción de la Gobernación de La Paz en ese territorio municipal.

jueves, 4 de octubre de 2018

martes, 2 de octubre de 2018