La siembra del grano, que ocurre una vez al año, se hizo en septiembre del 2010. La cosecha del producto tendrá lugar en abril de este año, explicó el presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), Melquiades Véliz. “Vamos a cosechar con una pérdida del 50%, va a haber poca producción este año”, sostuvo.
Conacoproq agrupa a 40.000 productores de quinua en La Paz, Oruro y Potosí. Según Véliz, en la pasada gestión, esas regiones produjeron 30.000 toneladas y para el 2011 se tenía previsto elevar la cifra a 60.000 debido a que se sembró en nuevas áreas. “Ahora la producción va a llegar nada más a unas 25.000 toneladas, las áreas a las que se amplió la siembra han sido enterradas por heladas”, dijo.
El perjuicio para el sector fue confirmado por el gerente de Comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choquellanos. A diciembre del 2010, “ya se ha perdido el 50% de lo que hemos sembrado. Si las lluvias llegan, se pueden recuperar los cultivos que todavía están en buen estado, de lo contrario, vamos a seguir teniendo pérdidas”, afirmó.
Además de la sequía, el sector es víctima de vientos fuertes, heladas y un intenso calor. El 2010, los productores afiliados a Anapqui —1.500 familias que trabajan en cercanías de los salares de Uyuni y Coipasa— generaron 4.000 toneladas de quinua real orgánica certificada y 5.000 toneladas de quinua en transición de serlo. La producción fue superior, en 20%, a la registrada el 2009.
Para este año, Anapqui proyectó una producción total de 10.000 toneladas (de ambos tipos). “La falta de lluvias no sólo afecta a los cultivos que ya están en las parcelas, sino también al preparado de terrenos que se tiene que hacer para el siguiente año, el 2012”, indicó Choquellanos.
Frente a la baja en la producción, la empresa SAITE SRL empleará la quinua que tiene almacenada para mantener sus ventas.
“Hay mermas de entre un 50 a 60% en la producción, pero tenemos un plan para cubrir los pedidos”, señaló Teodosio Huayllani, gerente de Comercialización de la sucursal de la firma en la zona Senkata de El Alto.
En la pasada gestión, precisó el ejecutivo, las exportaciones de quinua de la empresa sobrepasaron las 2.000 toneladas. Esa cantidad supuso ingresos por $us 5,9 millones, a un precio actual de $us 2.950 la tonelada en el mercado internacional.
“Nosotros pensamos mantener, por los menos, las 2.000 toneladas. Tenemos un sistema de acopio, en este momento tenemos en stock alrededor de 500 a 700 toneladas como previsión para los clientes que ya están haciendo pedidos como los de Estados Unidos”, aseguró.
SAITE trabaja con un promedio de 215 productores de 15 comunidades de Oruro y Potosí. Exporta quinua real (variedades roja y negra) procesada, beneficiada y lista para su consumo.
Tiene un programa de proveedores a los cuales brinda asistencia técnica y algunos insumos. De esa manera, la firma garantiza que la producción sea orgánica. “Es determinante en el sector la naturaleza, la falta de lluvias, la sequía, las heladas. Cuando hay lluvias, como el 2009, la producción ha sido muy buena, por eso es que todavía existen algunos saldos estocados”, mencionó Huayllani.
El consumo interno es del 10%
Según el presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Véliz, del total de las ventas, el consumo del grano en el mercado interno representa sólo el 10%. La propuesta del sector es abastecer el desayuno e incluso una merienda escolar, pero las comunidades no reciben apoyo para adjudicarse proyectos de esa dimensión.
Exportaciones llegan a 22 países
El año pasado, Bolivia exportó quinua a 22 países. Con relación al 2009, el volumen de los envíos subió en 7,13% y el valor de los mismos, en 8,09%.
Información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), elaborada con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que las exportaciones de quinua llegaron a 15.557 toneladas el 2010, cifra superior (en 7,13%) a la registrada el 2009, de 14.521 toneladas.
El año pasado, las ventas externas generaron divisas para el país por $us 46,6 millones. Ello representa un crecimiento del 8,09%, respecto a lo obtenido el 2009, que fue $us 43,1 millones.
Las exportaciones bolivianas de quinua se destinaron el 2010 a los siguientes países: Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Canadá, Costa Rica, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Australia, Singapur, Suecia y Suiza. Los envíos incluyen quinua para siembra y los demás tipos del grano como el ya procesado.