domingo, 17 de mayo de 2020

Productores auguran una buena cosecha de quinua esta gestión

Los productores de quinua auguran que esta gestión se tendrá una buena cosecha de quinua, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, manifestó que aún no se contabilizó el total de toneladas cosechadas, pero se espera superar las 70 mil.

Mencionó que a diferencia de otros años, esta gestión se tuvo buenos resultados en la producción de quinua, pues los eventos climatológicos como la sequía y helada, no incidieron negativamente para lograr el óptimo desarrollo de los cultivos de "grano de oro".

Señaló que existe satisfacción en los productores por los buenos resultados que se tienen hasta el momento, pero todavía falta contabilizar cuántas toneladas de quinua se produjo.

Aseveró que se espera superar las 70 mil toneladas, para que Bolivia vuelva a repuntar como primer exportador de quinua, ya que, en los recientes años debido a la competencia de otros países como Perú, el país se situó en segundo lugar en la exportación de este grano.

Sin embargo, mencionó que, a pesar de no ser los primeros productores, se debe destacar que Bolivia continúa produciendo quinua real con alta calidad nutricional, esto hace que el grano de la región sea requerido.

Actualmente el costo del quintal de la quinua asciende a algo más de 400 bolivianos, al respecto, Pérez manifestó que se espera que la demanda del cereal incremente para mejorar los precios como en otrora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro