domingo, 16 de diciembre de 2018

CIQ impulsa protección de suelos para la quinua


El Centro Internacional de la Quinua entregó 4.300 plantines de th’ola al municipio de Belén de Andamarca, en el departamento de Oruro, para la reposición de barreras vivas en alrededor de 14 hectáreas de parcelas de quinua.

La entidad estatal informó a través de un comunicado de prensa que el propósito es contribuir a la sostenibilidad de producción, manejo y conservación de suelos con cultivos del grano andino.
Édgar Soliz, director del CIQ, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó que se firmó un convenio interinstitucional con el municipio de Belén de Andamarca para la transferencia de plantines de th’ola, como una medida preventiva ante la presencia de sequías ocasionadas por el fenómeno del cambio climático.
“Producto del fenómeno del cambio climático, muchas parcelas están siendo afectadas por la presencia de vientos intensos en la región. En ese marco, la th’ola se constituye en una especie protectora de los procesos de erosión eólica e hídrica que afectan las áreas de los sistemas de producción de quinua orgánica”, indicó Soliz.
Por su parte, el alcalde de Belén de Andamarca, Macrobio Wilson Chuquimia, manifestó que se desarrollará una campaña de reposición de cobertura de barreras vivas en sus parcelas de producción, en cumplimiento de las normas de certificación orgánica de la quinua.
Hace pocos días, el Gobierno realizó el despacho de 40 toneladas de quinua a China. En la ocasión, demandó a los productores incrementar la producción del grano real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro