lunes, 3 de diciembre de 2018

Bolivia comenzará exportación de quinua a China con 40 toneladas vía puerto de Ilo



El presidente Evo Morales anunció este lunes la exportación de 40 toneladas de quinua—20 de la variedad roja y otra cantidad similar de la blanca— a China, siendo el primer lote del grano de oro que llegará al país asiático vía el puerto de Ilo.

“Quiero informar, entre jueves y viernes de esta semana ya vamos a enviar 20 toneladas de quinua roja y (otras) 20 toneladas de quinua blanca a China, ya comenzando a exportar”, reveló el Jefe de Estado en el acto de entrega de obra y del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) que se realizó en la población de Challapata.

Recordó que en su visita al gigante asiático, en junio de este año, se firmaron los convenios y acuerdos bilaterales para la exportación de quinua, café, soya y carne de res, para abastecer a una parte de la población de China.

Agregó que la exportación del grano de oro será por el puerto peruano de Ilo, “para que los chilenos no nos estén fregando en la frontera, por Ilo vamos a mandar”, manifestó Morales y demandó a los productores prepararse para alcanzar los estándares y la capacidad para abastecer a nuevos mercados.

Morales destacó el trabajo de los dirigentes de Anapqui, que defienden la producción de quinua al interior y exterior del país. Dijo que la defensa de la quinua y la coca “debe ser una yunta” que muestre la producción de alimentos orgánicos y saludables de Bolivia.

A México se exportará quinua y leche

En la oportunidad, el Jefe de Estado indicó que otro mercado que se abre a los productos bolivianos es México, “el embajador me informó que hay dos empresarios que quieren llevar quinua boliviana” para que la población de ese país pueda conocer el grano que consumen los astronautas en su dieta espacial.

Otro de los productos que será exportado al país norteamericano es la leche vacuna, rubro en el que Bolivia tiene una importante producción y una calidad que es destacada en otros países.

En ese contexto, aseguró que en marzo del próximo, Bolivia estará presente en la Feria de Guadalajara, considerada el evento más grande de ese país y la región, en el que los productores bolivianos tienen la vitrina para hacer conocer su trabajo y abrir nuevos mercados. Convocó a las asociaciones a prepararse para el evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro