viernes, 19 de octubre de 2018

23,9% de la quinua del país no tiene un mercado seguro

El 23,9% (15.198 toneladas) de la quinua nacional no tiene mercado seguro actualmente. El Gobierno espera la apertura de los mercados de China y México y ve interés de Colombia y Haití por el grano.

De acuerdo con los datos del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), la producción de 2017 llegó a 63.464 toneladas (t), de las cuales se exportó 32.289 t, la demanda interna sumó 15.977 t y el excedente es de 15.198 t.

Este superávit es el que a momento se encuentra sin mercado. Según Edgar Solís, director del CIQ, este producto actualmente es comercializado en los mercados de Challapata, Caracollo y Patacamaya e incluso países vecinos lo buscan.

“Es un producto que está listo para exportar (...) tenemos un superávit y hay una tendencia de incremento en la producción”, manifestó Solís.

Afirmó que se espera la pronta apertura de China para enviar el grano, además que existe interés de Colombia y Haití. “Esto permitirá que podamos crecer en exportaciones como país”.

Agregó que en noviembre de este año una comisión de autoridades nacionales viajarán a China para definir las cantidades de exportación a ese país, además, actualmente una delegación de Haití se encuentra en el territorio nacional evaluando el grano y los sitios de producción.

“Es una misión oficial que está visitando Bolivia, los acompañaremos a las zonas productoras de quinua. Haití está muy interesada en adquirir nuestra producción, ellos ya vieron las potencialidades del cereal”, dijo.

Indicó que, tomando en cuenta que la época de siembra inicia en septiembre y se extiende a octubre y noviembre, se prevé que la producción de este año supere a la de 2017, “estimamos incrementar en un 10 o 20%”.

Respecto a la previsión de incremento, Nelson Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui), sostuvo que el cultivo del grano se ha ampliado en el país.

“Ha ido creciendo la producción de quinua, en La Paz, Oruro, se ha extendido mucho por el tema del precio también”, afirmó.
Esta organización que tiene 3.000 productores afiliados de Oruro y Potosí, exporta directamente a unos 10 países, entre ellos están España, Alemania, Francia, los cuales demandan el grano o tipo de procesado del mismo.

El quintal del grano cuesta un promedio de Bs 680

El precio promedio del quintal (qq) de quinua en el país llegó a 680 bolivianos, hasta mediados de este año, de acuerdo con datos de los productores que comercializan en el mercado de Challapata (Oruro).

Por su parte, el Ministerio Rural y Tierras estima que el precio promedio del quintal de quinua en el mismo mercado fue de 555 bolivianos hasta julio de este año.

Benjamín Martínez, productor de quinua real del sector de Coroma, Potosí, indicó que el precio en Challapata se incrementó de 400 y 450 bolivianos en 2017 hasta 680 bolivianos en la presente gestión.

“Tenemos información de que el aumento del precio es porque hay bastante exportación, también porque está ingresando nuestra quinua al Perú y como sube la demanda sube los costos”, explicó el productor.

Sin embargo, dijo que también incide en la subida de precios la baja producción que resulta afectada por el factor climatológico, lo que puede contrarrestarse con proyectos de riego y microriego en áreas rurales.

“El productor vive a su suerte, no hay apoyo del Gobierno en perforación de pozos y obras similares, es necesario”, dijo.

Germán Yapari, productor de Oruro, sostuvo que el precio en el principal mercado del departamento se incrementó desde abril de este año y existe la tendencia de que siga elevándose. Explicó que los compradores en este mercado son intermediarios que luego venden el producto a las empresas exportadoras.

Nelson Pérez de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui) indicó que actualmente compran el producto a 770 bolivianos el quintal. “Esto se debe a la oferta y la demanda del mercado”, dijo.

Los mercados

Países El principal mercado de exportación para la quinua boliviana es EE UU, seguido de Francia, Países Bajos, Canadá, Australia, España, Alemania, Italia y otros.
Envíos Además de la quinua real en estado natural, Anapqui exporta el producto procesado en harinas, pipocas , hojuelas, pastas y otros.
Demanda El consumo per cápita es de 2,31 kg año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro