jueves, 12 de julio de 2018

Norma Internacional para la Quinua es aprobada en la Reunión del Codex Alimentarius


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acoge desde el lunes 2 de julio, el 41 período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, organismo encargado de establecer las normas alimentarias.
El proyecto de la norma de la quinua, se trabajó por más de dos año, con Bolivia liderando el tema. Esta norma se aplica a la quinua procesada, destinada al consumo humano, envasada o a granel.
El contenido de esta norma contempla factores de calidad generales y específicos. Dentro de los factores específicos, se contemplan características como la humedad, materias extrañas, defectos en los granos (límites máximos), contenido de proteína, contenido de saponina y tamaño del grano.
La norma hace referencia también a otras normas del Codex Alimentarius, ya establecidas para temas como higiene, envasado, residuos de plaguicidas y etiquetado.
En la pasada reunión del Codex Alimentarius el 2017, se probó el Anteproyecto de Norma para la quinua en el trámite 5 y se acordó asimismo la creación de un grupo de trabajo por medios electrónicos (GTe), presidido por el Estado Plurinacional de Bolivia y copresidido por los Estados Unidos de América, para proseguir esta labor y abordar las cuestiones pendientes.
Luego de recibir opiniones y observaciones de países de la región, así como de otros continentes, el documento final de esta etapa fue presentado en la reunión en Roma que inició el lunes 2 de julio. 
Este documento tenía algunas observaciones respecto al tema de humedad y tamaño del grano, así como el método para determinar la saponina. 
Luego de realizar las discusiones pertinentes, el míercoles 3 de junio, en la sesión plenaria, el secretario del Codex Alimentarius, Tom Heilandt, presentó al vice presidente de la reunión, el acuerdo que se dió entre los países interesados en esta norma, para su adopción, considerando temas a seguir discutiendo con mayor especificidad en adelante.
Steve Wearn, vice presidente del Codex, aceptó adoptar la propuesta y que será debidamente publicada en la página del Codex en los próximos días. Costa Rica, Chile y Estados Unidos ofrecieron co-precidir el grupo de trabajo electrónico que continuará la discusipon sobre la humedad y tamaño del grano. Por otro lado Perú, recordó que el tema del método para determinar la saponina deberá ser trabajado por el Comité de Métodos de Análisis y Muestras (CCMAS). Estos países, junto a Colombia, Ecuador e Irán, se unieron en la felicitación de que la norma para la quinua sea adoptada. Cabe mencionar, que en la sesión 2 de la CAC 41, los demás países de la región ya habían manifestado su apoyo para adoptar la norma.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, vocero para esta reunión, reiteró su agradecimiento a los países que participaron en el trabajo coordinado y por las propuestas presentadas para la adopción de esta normativa internacional.
En el último quinquenio, Bolivia exportó más de 613 millones de dólares por la venta de 152 mil toneladas de quinua, registrando un récord exportador en el 2014 con 197 millones.
Nota de: Cecilia González Paredes. Con datos de la Sesión Plenaria 6 del CAC 41.
Publicado: 05 de julio de 2018
Fuente: AgroAvances
http://agroavances.com/noticias-detalle.php?idNot=1493#.W0UXF6DMzMo.facebook

Al respecto el día de hoy se realizo una Conferencia de Prensa dirigida por el Presidente del Centro Internacional de la Quinua, el Ing. Edgar Soliz y el Dr. Yesid Humacayo Responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.



__________________________________________________________________________________
Bueno , nosotros creemos que la idea no es producir en mayor cantidad para exportarla toda, la idea es exportar la cantidad necesaria pero a un precio justo, un precio que valore a la quinua como lo que es un GRANO ANDINO de alto valor nutricional y mejor si se lo hace como producto transformado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro