viernes, 13 de julio de 2018

Falta definir detalles de norma internacional de la quinua

La propuesta de Bolivia para la aprobación de una norma internacional de la quinua fue aprobada en la cuadragésima primera reunión del Codex Alimentarius, en Roma, cuyo objetivo apunta a contribuir a la inocuidad, calidad y equidad del producto en el comercio internacional de alimentos.

La información fue proporcionada por el director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, y el jefe de la Unidad Alimenticia y Nutrición y miembro del Codex Bolivia, Jecid Humacayo.

Solíz dijo que la norma es general, ya que vela que el comercio del producto cumpla con todas las garantías alimenticias, y según él beneficiará a los productos bolivianos.

Mientras tanto, Humacayo señaló que en el caso de la quinua real o la orgánica, están incluidas en la norma, pero todavía se tiene que afinar algunos detalles sobre el tema.

Según Soliz,las normas del Codex Alimentarius, entidad impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permiten regir la inocuidad y el comercio de alimentos, a nivel mundial

Codex Alimentarius significa “Código de alimentación” y es la compilación de todas las normas, Códigos de Comportamientos, Directrices y Recomendaciones para que sea aplicado por cada país.

QUINUA

Con respecto a la norma de la quinua, ésta iniciativa nacional permitirá estandarizar los parámetros de la comercialización de la quinua a nivel internacional, y ya no dejar a la voluntad de los compradores y productores, reflexionó Soliz.

La norma establece parámetros generales para facilitar el comercio a nivel mundial. Una vez que ingrese en vigencia, el comprador adquirirá el producto tomando estos detalles, lo que antes no lo hacía.

Recordó Soliz que el país es un gran productor de quinua orgánica, y esto le da más valor al producto en los mercados internacionales.

PRODUCCIÓN

Por otra parte, la exportación de quinua alcanzó el 2017 a 32.500 toneladas, y a mayo de este año se alcanzó un volumen de venta de 12.500 toneladas, y de acuerdo a las proyecciones de las autoridades, la cifra podría superar a la registrada la pasada gestión.

Soliz informó que el número de productores de quinua a nivel nacional alcanzan a más de 65.000, y con la apertura de nuevos mercados el número podría incrementarse a 85.000 en todo el país.

Asimismo, la producción de quinua a la fecha alcanzó a 115.000 hectáreas, menor a la registrada en 2013, cuando llegó a 150.000 por el año Internacional de la Quinua.

Uno de los desafíos que tienen, en la presente gestión, es aumentar la productividad de la quinua, la misma que por hectárea alcanza a 580 a 600 kilos, y esperan incrementar en 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro