martes, 22 de mayo de 2018

Satisfacción en quinueros por posibilidad de exportar a México

El presidente de la Asociación de Quinua de Salinas (Apquisa), Endulfo Gabriel, expresó su satisfacción de poder exportar su producto desde el próximo julio a México, luego de concluir el proceso de cosecha el próximo mes.

La adecuada producción que se registró en la presente gestión permite que los productores de quinua real, puedan responder al mercado interno y externo, siendo que un porcentaje de la producción de la quinua atiende al mercado nacional a través del subsidio familiar que reciben las madres en gestación tanto de este año como para la próxima gestión.

A diferencia de los años 2015 y 2016 que son calificados como lapidarios para la producción de quinua en Bolivia, ante el incremento en la producción en el vecino país del Perú que pretendía llegar a mercado externo, este año, la cosecha en nuestro país recobra su sitial; a decir de los propios agricultores del altiplano.

“La diferencia cualitativa de la quinua orgánica permitió que desde el 2017 y este año nuestro producto recuperara su espacio de preferencia en países de Europa como Estados Unidos”, explicó el entrevistado.

“Incluso tuvimos que bajar de precios por el embate de la quinua peruana, que creció en producción y precios. Pero el consumidor final en países extranjeros pudo llegar a entender y verificar que la quinua peruana no es la que ellos necesitan, porque la quinua real, producida solo en la parte sur de Bolivia, en los alrededores del salar de Uyuni, Tunupa y Coipasa, esa (quinua) supera en calidad a las del Perú, Ecuador, Colombia o de la India. Es orgánica y captura los componentes energéticos de la región, aspecto del que carece la producida en el exterior”, aclaró.


MERCADOS

En la actualidad, la quinua boliviana se vende en países de Europa (Alemania, Suiza, España y Francia) y también es Estados Unidos y Canadá. Además que en eventos internacionales se expresa el interés por este producto producido en nuestro país.

“Se abre el mercado a México, donde ya se han aprobado los protocolos y se hacen los últimos trámites para exportar”, anunció.

Se prevé que para julio, los productores de quinua real, estarían definiendo las cantidades de quinua que será vendida en México.

Mientras en la mesa de retos, se alista un segundo mercado que es China, la misma que se definirá hasta la siguiente gestión explicó Gabriel. “El par de Senasag de China visitó el altiplano sur donde verificó las plantaciones, con la finalidad de llegar a un acuerdo en la parte de inocuidad y sanidad con respecto al protocolo que debe haber entre países, por lo que aún estamos esperanzados de que sea el próximo mercado”, enfatizó.

PRODUCCIÓN

La llegada de las lluvias permite que productores de quinua en Salinas de Garci Mendoza, localidad ubicada en la provincia Ladislao Cabrera en el departamento de Oruro, logren mejorar el cultivo, pese a la temporada de sequía (noviembre a enero) o la llegada de vientos que entierra las plantaciones.

“Hasta mediados de junio se concluirá la cosecha y no podemos quejarnos, está por encima de regular. Lo que representa que el 75% al 80% de la siembra está resultando, no tenemos mucho problema en ese aspecto, por lo tanto, estamos tranquilos, hay quinua para responder a los compromisos del mercado interno como externo”, indicó Gabriel.

En territorio nacional, en cada gestión, se afronta los diferentes cambios climáticos, como consecuencia a fenómenos naturales, aspecto que, en el sector de los productores de quinua, hace que busquen mecanismos para prevenir las consecuencias en la producción.


Fuente de la noticia: http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_05/nt180521/nacional.php?n=46&-satisfaccion-en-quinueros-por-posibilidad-de-exportar-a-mexico
Fotografías: Edson Choque

1 comentario:

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro