martes, 6 de febrero de 2018

ALERTA DE RIESGO AGROPECUARIO POR LLUVIAS, TORMENTAS ELÉCTRICAS Y POSIBLES CRECIDAS DE RÍOS Desde el miércoles 07 al jueves 08 de febrero del 2018





DEPARTAMENTO DE ORURO
Desde la mañana del día miércoles 7 de febrero hasta la noche del día jueves 08 de febrero, con montos acumulados entre 20 a 50 ml, afectara a las provincias: Poopó, Saucari, Carangas, Nor Carangas, S. pagador, San Pedro de Totora, Abaroa, Ladislao Cabrera y Sabaya.


ANÁLISIS DE RIESGO AGROPECUARIO
Desde el miércoles 7 al jueves 08 de febrero del 2018
Por incidencia de LLUVIAS Y TORMENTAS ELECTRICAS moderadas a temporalmente fuertes en ALERTA NARANJA emitida por el SENAMHI en el aviso de alerta meteorológica Nº 05/2018 y en el aviso de alerta hidrológica 06/2018, se esperan crecidas en los ríos de las cuencas Mamoré, Pilcomayo y la cuenca alta del rio Beni, existe riesgo de afectación a la actividad agrícola y pecuaria.
La actividad agrícola podría ser afectada, principalmente los cultivos que están en las orillas de los ríos, por el riesgo de desbordes temporales de los mismos. Los daños en el sector agrícola pueden ser por hipoxia si las raíces están varios días debajo del agua y los daños en el sector pecuario pueden ser por hongos que infectan los cascos de las patas del ganado que tienen las patas bajo el agua por varios días.
RECOMENDACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS:
·        Las Unidades de Gestión de Riesgo (UGRs) deben activar sus planes de contingencia en comunidades recurrentes a desbordes de las cuencas y otras regiones cercanas a las emitidas en las alertas y que son vulnerables.
·        Se recomienda seguir los planes y protocolos ya establecidos en los municipios y gobernaciones frente a este riesgo.
·        Es recomendable la aplicación de buenas prácticas agrícolas en los probables escenarios de afectación por desbordes temporales y riadas.
·        Prever la disponibilidad de forraje y agua para la alimentación preventiva del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro