jueves, 28 de septiembre de 2017

Proyecto de construcción del CIQ aún en etapa de revisión


El proyecto de construcción de la infraestructura moderna del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), a emplazarse en el sector de Paria del departamento de Oruro, aún continúa en etapa de revisión por parte del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 17 de octubre ya se tendrían los resultados para seguir con los demás pasos en la concreción de este proyecto.

La información la dio a conocer el director del CIQ, Edgar Solíz, quien afirmó que el proyecto a diseño final fue entregado a las autoridades del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que se haga una evaluación del mismo y ver si existen algunas observaciones.

Mencionó que el plazo es hasta el 17 de octubre para que se emita un criterio al respecto, también resultados de esta revisión para luego seguir cumpliendo algunos otros pasos tal como indica la norma para que se consolide este proyecto en el departamento de Oruro.

"Esperemos que para fines de año tengamos un proyecto aprobado que va a ser de mucho impacto, de mucho beneficio para los productores de quinua de nuestro departamento y de todo el país, porque este proyecto tiene un alcance a todo el territorio nacional", mencionó.

Solíz expresó que existían algunas dificultades con el terreno cedido por los comunarios, principalmente porque en el sector también existían algunas concesiones mineras ubicadas en cercanías al predio, por lo que se tuvieron reuniones con el ministerio de Minería para que se haga un análisis de la legalidad de estos permisos.

Indicó que actualmente se tienen cerca de 90 hectáreas de terreno para consolidar el proyecto, y se pretende conseguir algunos espacios más para llegar a las 115 hectáreas.

El proyecto una vez aprobado, requerirá de una inversión cercana a los 30 millones de dólares, para lo cual se está buscando el financiamiento a través de diferentes organismos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro