martes, 4 de julio de 2017

Época de nevada favorece a productores de quinua

El inicio de la temporada de nevada desde hoy, de acuerdo a Senamhi en cuatro regiones, favorecerá a productores quintetos, explicó Edulfo Gabriel de la Asociación de Productores de Quinua.

Si bien las lluvias tardías que se presentaron en territorio nacional, permitieron que la tierra aún permanezca húmeda, de acuerdo al presidente de Apquisa, la temporada de nevada que fue anunciada para la presente semana, podrían mejorar esas condiciones, siendo uno de los sectores agrícolas que requiere condiciones adecuadas para la temporada de siembra, la misma que se inicia en el mes de septiembre.

"En esta temporada ya se ha realizado la cosecha de la producción de quinua, por lo que no existe peligro alguno, en caso de que se presente la temporada de nevada, como ocurre en este mes, para la producción de quinua el 2017 al 2018. En caso de presentarse una nevada en este mes o al próximo es beneficioso para nuestro sector, porque desde el mes de octubre, ya se inicia la época de cosecha", explicó.

HUMEDAD POSITIVA

Muchos de los agricultores, buscan en lo posible que la tierra pueda estar lo más húmeda posible, con la finalidad de que la misma requiera un arado de menor intensidad o evitando el uso constante de maquinaria, a diferencia de suelos "duros", como consecuencia de la sequía, donde el arando y la plantación de semillas, no tienen el mismo resultado, que cuando la tierra se encuentra húmeda y permita que la semilla, pueda germinar plenamente.

"Para nosotros sería muy bueno que llegara la nevada, es por eso que no significa riesgo para nuestro sector, cuando nos encontremos en la temporada de siembra. Pero en caso de que no nevara, todavía se mantienen la posibilidad de siembra, porque las lluvias tardías han permitido, que la tierra en su interior mantenga la humedad", explicó.

SEGURO AGRARIO

En caso de no haber etapas de nevada en época de invierno, este sector también tiene en su favor el seguro agrario, "el cual solo está considerado para el área de comercialización. Este aspecto se está trabajando con los municipios del altiplano sur de Bolivia, como establece el mismo de apoyar a áreas totalmente pobres, pese a que las áreas productoras de quinua no se encuentran al interior de este parámetro de pobreza, aspecto que se reemplaza con el seguro de comercialización que aún no está en vigencia, por lo que se realiza su trabajo en a futuro", añadió.

A diferencia del rubro de camélidos (llama, vicuña, alpaca), que se mantienen a la intemperie y suelen ser los más afectados en temporada de nevada, en sectores del altiplano. El rubro de la agricultura, como el caso de la quinua, papa, haba, entre otros productor propios del altiplano boliviano, esperan que la temporada de nevada permita humedecer de forma apropiada la tierra, permitiendo que la fase de siembra sea más favorable.

PRODUCCIÓN

Hasta el momento la situación de la cosecha 2017 de la quinua a nivel nacional, logró recuperarse gracias a las últimas lluvias tardías, hasta el mes de marzo, aspecto que permite favorablemente en un 70% de la producción, pese a que estaba en riesgo el 50% hasta el pasado mes de diciembre del 2016, ante la ausencia de las lluvias.

El Presidente de Apquisa, dio a conocer que en la actualidad se exporta cerca de 800 quintales de quinua mes, los cuales logran salir en dos contenedores, como producción del sector. Mientras que a nivel nacional, la exportación se habría incrementado en un 20%, en comparación del primer semestre del 2016.

Para los productores de quinua de Apquisa, el mantenerse en mercados de Europa, Estados Unidos y Suiza, se debe a una inversión propia del sector, sin un apoyo directo por parte de las políticas del actual Gobierno.

POCO APOYO

"El Gobierno muy poco hizo para los productores quinueros, porque al igual que otros gobiernos, no deja su mirada, que solo se queda en el oriente, aunque rescatamos que ahora nos apoya en la denominación de origen, porque hay ahora 90 países del mundo que producen quinua, adecuando la semilla", explicó Gabriel.

Razón por la que esperan que la llegada a nuevos mercados que demandan del producto, como Medio Oriente, España, India y Australia, esperan contar con una mayor inversión por parte del Gobierno, como respuesta del pago de divisas por exportación que llegan al país por ser el segundo producto no tradicional exportado, el cual genera 40 millones de dólares anuales en beneficio del Estado.

Apquisa aglutina a 400 productores de la provincia Ladislao Cabrera, entre el Salar de Uyuni, Tunupa y Coipasa. Quienes producen quinua real orgánica, acopian, procesan y exportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro