viernes, 28 de julio de 2017

DESCUBRIMIENTO DEL GENOMA DE LA QUINUA. RICK JELLEN - 1era Parte

1FIODFDGQUINUA - DESCUBRIMIENTO DEL GENOMA DE LA QUINUA. RICK JELLEN - 1era Parte

Estimados amigos, en principio saludarlos cordialmente, hace una semana se realizo en Oruro la Jornada Científica de la Producción Sostenible de la Quinua y Especies Afines (JCPSQUINUAEA), donde en muchas de las conferencias realizadas se menciono al “Descubrimiento del Genoma de la Quinua”, algunos precisaban al estudio y otros lo escuchado durante el 1er Foro Internacional Oportunidades y Desafíos frente al descubrimiento del Genoma de la Quinua “1FIODFDGQUINUA” realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia el 13 de Junio del 2017, por lo que claramente este acontecimiento fue la antesala para la Jornada científica que se realizo en la Facultad de ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro los días 21 y 22 de Julio. Es por ello que antes de revisar lo sucedido en las Jornadas científicas, es pertinente visibilizar las exposiciones magistrales del Ph. D. Rick Jellen y el Ph. D. Alejandro Bonifacio durante el  “1FIODFDGQUINUA”, para que así las personas que no pudieron asistir a este magno evento tengan la oportunidad de conocer en palabras de Rick lo que realmente significa el descubrimiento del Genoma de la Quinua y de los desafíos y oportunidades que nos da este hallazgo muy  en particular para los bolivianos a través de la exposición de Alejandro Bonifacio. Así objetivamente cada uno podrá sacar sus conclusiones y tener la oportunidad de hablar con propiedad sobre el tema y al final tener su propia opinión ya sea crítica o favorable respecto a ella.


Por otro lado agradecemos el impulso del Ph. D. Pablo Laguna quien nos solicito las exposiciones. Conocimos a Pablo por primera vez ya hace 10 años durante el II Congreso Internacional de la Quinua en Iquique, Chile, él es prácticamente un entendido en el tema quinua y sabe bastante de los entretelones de lo que paso a nivel científico y social con el  cultivo de la quinua durante esta última década y seguramente hace muchos años más, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial, es por ello que si él considera de interés e importancia general las exposiciones de Rick y Alejandro, obviamente para nosotros los bolivianos y los peruanos conocer este hecho es más que trascendental ya que prácticamente somos lo conservadores de la mayor biodiversidad en cuanto a germoplasma de quinua, sin olvidarnos de mencionar que la mayor biodiversidad de la Quinua Real se encuentra resguardada in y ex-situ en el Intersalar del Altiplano Sur de Bolivia.

Para que el video no sea demasiado largo, vimos por conveniente dividir la exposición de Rick en 2 partes; a continuación la 1era parte de la Exposición: "Descubrimiento del Genoma de la Quinua", expuesta por el Ph. D. Prof. Rick Jellen, realizada en el “1FIODFDGQUINUA” en el Ministerio de Relaciones Exteriores del estado Plurinacional de Bolivia, el 13 Junio del 2017 en la ciudad de La Paz.

Rubén Ramiro Miranda Colque
LaQuinua.blogspot.com
Oruro, 28 de Julio del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro