jueves, 8 de junio de 2017

$us. 3,7 millones en intenciones en rueda de negocios quinuera

Jueves, 8 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional


Algo más de 3 millones de dólares americanos en intenciones de negocios, fue la cifra registrada luego de un encuentro que se sostuvo entre productores de quinua y la empresa argentina Larytirigoyen, la cual está interesada en exportar el grano de oro a mercados europeo y asiáticos, en los siguientes días se concretarán estos negocios.

La rueda de negocios se realizó ayer en horas de la tarde en el salón de Banderas de la Gobernación de Oruro, con la presencia de los representantes de la empresa argentina, dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), además de representantes de cinco asociaciones de productores quinueros del departamento de Oruro y miembros de la gobernación que oficiaron de moderadores.

A la culminación de la actividad, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, (Sedag) Ramiro Cáceres, señaló que según las cifras preliminares se llegó a unos 3,7 millones de dólares en intenciones de negocios, cantidad bastante expectable tomando en cuenta que la actividad se la realizó con poco tiempo de preparación.

Argumentó que son alrededor de 3,5 toneladas métricas de quinua que fueron ofertadas por los cultivadores, lo cual demuestra la capacidad productiva de la región, aspecto que llamó la atención de los empresarios argentinos quienes tienen un tiempo perentorio para hacer llegar la respuesta y concretar los negocios respectivos.

Indicó que estuvo presente Anapqui, productores de Salinas de Garci Mendoza, Sevaruyo con su planta procesadora, también de Pampa Aullagas, Challapata, entre otros.

Nicolás Lague, representante de Larytirigoyen S.R.L., afirmó que para ellos es una nueva experiencia incursionar en la comercialización de la quinua, pues la empresa se dedica a la exportación de varios cereales como la chía, porotos y otros a mercados europeos.

"No profundizamos en tema de precios porque no teníamos costos preliminares, pues la intención es tratar de entender la cadena de costos, y qué nos pueden ofrecer los productores, cuanta cantidad nos pueden ofertar, en qué condiciones y a partir de ello armar un costo", indicó.

Agregó que la quinua tiene una fama mundial principalmente en Europa y Asia, donde es muy apetecido, razón por la que se ve con buenos ojos este primer acercamiento con los productores orureños y a futuro ver si se puede incursionar con otros productos.

Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=290433


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro