martes, 13 de junio de 2017

Sector privado trabaja en la industrialización de quinua


El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó que cinco de las siete empresas afiliadas al sector exportan derivados de quinua con valor agregado a mercados regionales y europeos, a pesar de la fuerte competencia y la caída de los precios, registrados durante los últimos cuatro años.

Seleme precisó que cada una de estas empresas logró posicionar sus productos en diferentes mercados extranjeros de forma individual, ya que la cámara no posee un programa integral que fomente la industrialización de esta materia prima.

“Cada empresa tiene un proyecto individual con el que está trabajando y, en general, estamos viendo de sacar productos, apoyar esta clase de emprendimientos individuales”, precisó.

Sin embargo, reiteró que Cabolqui continúa trabajando en la generación de la marca sectorial con la denominación de origen, que permitirá diferenciar la quinua boliviana en los mercados internacionales.

Cobolqui cuenta con siete empresas afiliadas, cinco de las cuales exportan derivados de quinua con valor agregado como harinas, papas, hamburguesas, galletas, masas para pizza, barras energéticas y flanes.

“Coronilla exporta desde hace unos seis años ya y el resto de las empresas han sacado productos al mercado local desde hace un par de años y este año también están con planes ambiciosos de aumentar el mercado a los mercados que se estaban mandando”, agregó.

Estos productos tienen como principal destino los mercados de Perú, Colombia, Estados Unidos y Chile.

La exportación de quinua boliviana comenzó a caer a partir del año 2014, un año después de haberse celebrado el Año Internacional de la Quinua. Seleme consideró que el evento incentivó a que otros países comiencen a producir en mayores volúmenes.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170613/sector-privado-trabaja-industrializacion-quinua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro