miércoles, 28 de junio de 2017

Salinas contará con un complejo de investigación de la quinua

Miércoles, 28 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional


A través de la transferencia de casi siete hectáreas de terreno por parte del municipio de Salinas de Garci Mendoza a favor del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se consolidó el proyecto de implementación del centro de investigación de la quinua, infraestructura similar a la que se construirá en Uyuni, ambos proyectos tendrán una inversión global de 5 millones de dólares americanos.

Ayer en horas de la mañana, en el despacho principal de la Gobernación de Oruro, se realizó el acto de firma de traspaso de los terrenos a favor del Iniaf, con la presencia de autoridades del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, el gobernador Víctor Hugo Vásquez y representantes de la entidad estatal.

El alcalde de Salinas, Ciro Mamani, mencionó que como capital de la quinua real de Bolivia, están en la obligación de contribuir en la consolidación de este importante proyecto para un mejor manejo de las investigaciones con el objetivo de mejorar la producción del grano de oro.

"No ha sido nada fácil porque tuvimos que buscar la figura legal para poder transferir estos predios que llegan casi a las siete hectáreas que se va transferir a título gratuito al Iniaf, asimismo estamos garantizando los servicios básicos para el buen funcionamiento de este centro", mencionó.

El director general del Iniaf, Carlos Osinaga, manifestó que el proyecto será implementado en el marco de la campaña de mecanización agrícola a favor de los productores del grano de oro que se efectúa a través de la cooperación Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), donde se tiene planificado instalar complejos de investigación e innovación que se van a emplazar en predios de los departamentos de Oruro y Potosí.

Expresó que el proyecto fortalecerá al Iniaf en materia de infraestructura para el manejo de investigaciones, transferencia de tecnologías y espacios de capacitación para productores y técnicos en el manejo de quinua. Asimismo, se constituirá el centro de conservación de germoplasma de la quinua en Bolivia, la cual tendrá una representación a nivel internacional.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, mencionó que el 2013, cuando él fungía como viceministro de Desarrollo Rural, Koica ofreció una donación de 5 millones de dólares, que estaban destinados a Uyuni donde pensaba construir un complejo similar al que se proyecta actualmente, pero que en esa ocasión como autoridades pidieron que el proyecto se divida entre los departamentos de Oruro y Potosí.

"El 2014 definimos dos regiones, Chakala que está en el municipio de Uyuni del departamento potosino y Salinas que es un municipio del departamento de Oruro, además fijamos que los gastos sean a 50% en cada uno de estos centros, es decir 2,5 millones de dólares para cada departamento", afirmó.

Agregó que es importante proteger las investigaciones que se realizan a favor de la quinua, ya que se pueden perder u otras personas se las pueden apropiar y eso va en desmedro del desarrollo de la tecnología boliviana en materia del grano de oro.

Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=salinas-contara-con-un-complejo-de-investigacia-n-de-la-quinua&nota=292091

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro