viernes, 16 de junio de 2017

Quinueros observan riesgos en descubrimiento de genoma

Luego que el investigador estadounidense Eric Jellen presentara el pasado martes 13 del presente mes el genoma (ADN) de la quinua; los productores bolivianos coincidieron en observar un riesgo, si no se logra diferenciar la calidad de nutrientes completos y de origen que tienen la quinua boliviana en comparación con la que se produce en otros contextos.

Aseguran que aparentemente sólo se busca que el producto sea cultivado en condiciones adversas, factor que afectará las exportaciones de la quinua real.

“Hemos tenido un debate con el investigador norteamericano, quien pertenece a la universidad de Yuta, si bien nos dio a conocer cuál es el genoma de la quinua, como Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa), hemos dado a conocer que se debe tener mucho cuidado con los resultados de la investigación, porque existe el riesgo de que otros científicos o empresarios busquen modificar genéticamente la quinua, para poder plantar en cualquier parte del mundo, pero se distorsionaría totalmente la calidad del producto”, explicó Endulfo Gabriel, presidente de Apquisa.

“El genoma es la secuencia, es la base de secuencias de ADN que constituye a los 18 pares de cromosomas de esa especie”, fue la explicación realizada por Jellen en el foro promovido en la vicepresidencia. La quinua cuenta con 1040 millones de bases de ADN.

El hecho de que se haya averiguado cuál es el genoma de la quinua implica que se conozcan “todos los genes que controlan el patrón de desarrollo de la planta” y con ello que se puedan fabricar nuevas variedades que soporten condiciones climatológicas adversas.

“La propuesta es que este tipo de investigaciones deberían ser promovidas con la finalidad de que se analice y se diferencia la calidad entre la quinua nativa del altiplano boliviano a diferencia de las otras variedades no nativas”, apuntó.

Dijo que el Gobierno debiera continuar apoyándonos en la denominación de origen que tenemos como productores de la quinua real del altiplano de Bolivia, siendo la única de origen nativo en el mundo. Remarcó la importancia del posicionamiento que se requiere con una mayor inversión de conocimientos profesionales y también de dinero.

PRODUCCIÓN

La situación de la cosecha 2017 de la quinua a nivel nacional logró recuperarse gracias a las últimas lluvias tardías, hasta el mes de marzo, aspecto que permite favorablemente en un 70% la producción; pese a que estaba en riesgo el 50% hasta el pasado mes de diciembre del 2016, ante la sequía.

El Presidente de Apquisa dio a conocer que en la actualidad se exporta cerca de 800 quintales de quinua mes, los cuales logran salir en dos contenedores, como producción del sector. Mientras que a nivel nacional, la exportación se habría incrementado en un 20%, en comparación del primer semestre de 2016.

Para los productores de quinua de Apquisa, el mantenerse en mercados de Europa, Estados Unidos y Suiza, se debe a una inversión propia del sector, sin un apoyo directo por parte de las políticas del actual Gobierno.

“El Gobierno muy poco hizo para los productores quinueros, porque al igual que otros gobiernos; su atención sólo se centra en el Oriente”, reclamó.

Sin embargo, Endulfo Gabriel dijo que “se puede rescatar que “ahora nos apoya la denominación de origen, porque hay 90 países del mundo que producen quinua, adecuando la semilla”.

Asimismo, explicó que se espera que con la llegada a nuevos mercados que demandan del producto, como Medio Oriente, España, la India y Australia, se pueda contar con una mayor inversión por parte del Gobierno.

Auguró que se espera respuesta del pago de divisas por exportaciones del país y por ser el segundo producto no tradicional exportado, el cual genera 40 millones de dólares anuales en beneficio del Estado.

Apquisa aglutina a 400 productores de la provincia Ladislao Cabrera, entre el Salar de Uyuni, Tunupa y Coipasa.

El proceso productivo de la quinua real orgánica consiste en el acopio, transformación y comercialización con perspectivas de exportación.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_06/nt170616/nacional.php?n=44

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro