lunes, 12 de junio de 2017

Precio de la quinua cae 57% debido a la sobreoferta internacional

José Romero
Publicado el 12/06/2017 a las 16h12
El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme indicó hoy que el precio de este producto cayó entre el 50 y 60 por ciento, el año pasado hasta lo que va de esta gestión. El 2016 el quintal de quinua orgánica costaba 700 bolivianos y hoy está en 400. “Esa disminución ha desincentivado el cultivo de quinua. Hubo muchos productores que debido al precio ya no han producido”, explicó.

El auge de la demanda mundial ha inundado el mercado de este cereal,grano andino lo que causó la caída de su precio.

La popularización de este superalimento trajo consigo una sobreoferta de varios países, especialmente en Perú. Esto obligó a los productores bolivianos a bajar el precio o a dejar esta actividad.

Los volúmenes también bajaron. El año pasado se produjeron unas 90 mil toneladas y para este año se prevé que se genere solo 60 mil.

“La quinua ha bajado de precio porque Perú ha sacado mucho de este producto el año y el anteaño pasado. El precio de Perú ha ejercido presión al precio de Bolivia y debido a eso se cayó. Hubo mucha más oferta que la demanda”, expresó Seleme.

El presidente de Cabolqui explicó que desde el 2014 se registró un descenso en el valor de este producto. En 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinua. “Esto incentivó que muchos países entraran a producir quinua, especialmente Perú. Desde ahí comenzaron a caer las ventas y los precios”.

Sin embargo, el representante de ese sector también indicó que el flujo de exportaciones se ha mantenido e incluso que nuevos mercados se están abriendo. “Los primeros meses han sido muy lentos, pero ya a junio estamos viendo un repunte del mercado externo”.

Mercados para la exportación

Entre el 60 y 70 por ciento de las exportaciones de quinua boliviana tiene como destino Estados Unidos. El resto va dirigido al mercado europeo. Pero también se están abriendo alternativas en países asiáticos como Malasia, Indonesia, los cuales están comenzando a comprar el producto boliviano.

Ante este panorama, el sector trabaja en la industrialización de la quinua para generar productos con valor agregado, pastas, hamburguesas vegetarianas, harina para pizzas, todos en base a quinua. “Ya están agregando valor con productos que son oficialmente para el mercado local y algunos ya están saliendo afuera”, añadió Seleme.

En esta misma línea el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó ayer que Bolivia ha perdido mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

Cabolqui junto con instancias gubernamentales e instancias privadas, también están impulsando la denominación de origen y la marca sectorial. “Vamos a diferenciar nuestro producto en el mercado externo, porque en ese mercado ya hay productos de valor agregado, pero sin una marca”, manifestó Seleme.

Con el plan de denominación se pretende competir principalmente con la quinua peruana en los mercados internacionales.
Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170612/precio-quinua-cae-57-debido-sobreoferta-internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro