lunes, 12 de junio de 2017

1er. Foro Internacional Oportunidades y desafíos frente al descubrimiento del Genoma de la Quinua

1er. FORO INTERNACIONAL
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS FRENTE AL DESCUBRIMIENTO
DEL GENOMA DE LA QUINUA

JUSTIFICACIÓN.

El descubrimiento del genoma de la quinua ha generado especulaciones en diferentes actores involucrados
en el sector, la necesidad de un análisis científico es importante y urgente, a fin de identificar acciones estratégicas que contribuyan a la mejora de la producción y el comercio nacional e internacional de la quinua boliviana.

OBJETIVO.

Propiciar una reflexión técnico científica que permita el análisis de las oportunidades y desafíos ante el descubrimiento del genoma de la quinua y se concrete en un plan de seguimiento de acciones articuladas en torno a tres áreas estratégicas: (i) Producción y Productividad, (ii) Diferenciación por DO, IG, marcas colectivas, marcas privadas, etc. (iii) Norma Codex de la Quinua

EXPOSITORES.

Dr. Erick Jellen, experto internacional.

Dr. Alejandro Bonifacio, experto nacional.

Dr. Sergio Moreira, experto nacional.

PARTICIPANTES.

Adjunto lista de invitados.

  •         Entidades estatales, Ministerios involucrados en la temática
  •         Representantes de la Cooperación internacional
  •         Representantes de Embajadas
  •         Universidades
  •         Representantes de la industria alimentaria de la quinua
  •         Organizaciones de Productores quinueros
  •         Medios de comunicación


FECHA.
Martes 13 de Junio del año en curso.

MATERIAL.

Material de escritorio y otros. (documento cañahua llCA).

METODOLOGÍA.

El evento iniciará con la exposición magistral a cargo del Dr. Erick Jellen sobre el descubrimiento del Genoma de la Quinua.
A continuación el Dr. Alejandro Bonifacio realizará una exposición magistral de análisis de la ponencia anterior que exprese su influencia en el sector quinuero, permitiendo identificar oportunidades y desafíos nacionales a partir del descubrimiento del mapa genómico de la Quinua.

Posteriormente se dará espacio a las reacciones de los principales representantes del sector con dos preguntas motivadoras (CNPQ, ANAPQUI, APQUISA, CECAOT):

Cómo utilizaría esta información?

Qué reto ve para los productores?

En una segunda fase los participantes se dividirán en tres grupos correspondientes a las tres áreas estratégicas:
(i) Producción y Productividad, (ii) Diferenciación por DO, IG, marcas colectivas, marcas privadas, etc. (iii)
Norma Codex de la Quinua.

Cada grupo contará con un experto facilitador y un sistematizador. Para iniciar el facilitador, que es la persona con más información y reconocimiento en cada tema dará una presentación corta (10 minutos) sobre el estado del tema específico en Bolivia, los avances y los temas pendientes.

Posteriormente se realizará un trabajo en cada grupo identificando las acciones concretas, responsables, tiempos y presupuestos necesarios para dinamizar todos los trabajos que se vienen dando en cada uno de estos temas estratégicos.

Para dinamizar el diálogo en cada grupo los facilitadores pueden iniciar con las siguientes preguntas:

  1. Grupo de Producción y Productividad: En base a lo expuesto y los avances que tenemos ¿qué debemos hacer para mejorar la Producción y productividad? Proponer acciones concretas complementarias a lo ya avanzado.
  2. Grupo Diferenciación por DO, IG, marcas colectivas, marcas privadas, etc : En base a lo expuesto y los avances que tenemos ¿qué debemos hacer para mejorar la comercialización nacional e intemacional? ¿qué debemos hacer para concluir el trabajo de denominación de origen? Proponer acciones concretas complementarias a lo ya avanzado.
  3.  Grupo Norma Internacional de la quinua CODEX,: En base a lo expuesto y los avances que tenemos ¿qué estrategias se adoptarán para su pronta aprobación? Proponer acciones concretas complementarias a lo ya avanzado.

Cada sistematizador elaborará un resumen en una diapositiva que se expondrá en plenaria, que posibilitará un plan de acciones concretas a desarrollar y se plantearía en las conclusiones la forma para dar seguimiento y soporte.

Paralelamente se realizaría una feria de exposición de productos a cargo de pequeños productores y empresas privadas.

RESULTADO ESPERADO.


Formulado de un plan de seguimiento con lineamientos y acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, que contribuyan al fortalecimiento del comercio nacional e internacional de la quinua boliviana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro