jueves, 25 de mayo de 2017

Quinua supera valor nutritivo de alimentos importantes

La quinua es el único alimento que posee todos los aminoácidos esenciales, su valor calórico supera al huevo y la leche y podría ser comparado únicamente con el valor nutritivo al de la carne; productores afirman que el mayor riesgo al que se enfrenta su producción son los cambios climáticos.

Según el estudio del Ministerio de Agricultura, el contenido proteico de la quinua supera a los granos como el arroz, maíz y avena; y es rica en minerales, como el fósforo, potasio, magnesio y calcio, aspectos que deben ser tomados en cuenta al momento de elección del consumo de alimentos.


CAMBIO CLIMÁTICO

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solíz, afirmó que el cambio climático es uno de los factores que representa mayor riesgo para la producción de la quinua, como la sequía y el viento, los cuales representan mayores dificultades para la siembra del grano de la quinua.

La presencia de los salares, temperaturas extremas y suelos de origen volcánico hacen que la composición nutritiva de los granos de la quinua real sean únicas en el mundo, así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Benjamín Martínez.

Asimismo, la Asociación de Productores de Quinua Salinas (APQUISA) señala que la composición de la quinua organoléptica de la quinua real, se caracteriza por los aminoácidos que encontramos en este grano, tales como la lisina, su concentración en la quinua real es más del 55% en relación a otras gramíneas.


ALIMENTO

La quinua es considerada como un gran alimento, los productores afirman que es uno de los más completos debido a sus nutrientes; aporta proteínas de alta calidad, aceites saludables, fibra, almidón, vitaminas y minerales, entre ellos el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Todos estos nutrientes por lo general están concentrados en la quinua.

Por su parte, el Director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solíz, afirmó que la producción de la quinua en el país se incrementó en un 10%, llegando a cosechar aproximadamente 82.500 toneladas a comparación de la gestión pasada que fueron 75.000 toneladas.

EXPORTACIONES

Respecto a las exportaciones, informó que Bolivia exporta en mayor cantidad a países como Estados Unidos, a naciones europeas y no descartó que se pueda exportar a los países asiáticos, asimismo afirmó que de estas exportaciones se tiene un beneficio económico aproximado de 70 millones de dólares.

El presidente de la asociación nacional de productores de quinua (ANAPQUI) afirmó que la quinua real orgánica se produce únicamente en los inter salares del Altiplano Sur de Bolivia a una altura de 3.800 a 4.200 msnm.

A su vez, el productor de la comunidad de Rodeo, Milán Beltrán, dijo que “el valor nutritivo es incomparable a diferencia de los alimentos que se producen en Bolivia, es uno de los mejores alimentos que tenemos a nivel proteico, por lo que hay que aprovechar al máximo el consumo del mismo”.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_05/nt170525/sociedad.php?n=55

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro