miércoles, 3 de mayo de 2017

DÍA DE CAMPO: EL ARTE DE PRODUCIR CAÑAHUA”

La cañahua o cañihua, Chenopodium pallidicaule, es una especie de Chenopodium similar en su composición a la quinua, es un cultivo bastante difundido en el Altiplano Boliviano, que se desarrolla hasta los 4,200 m.s.n.m. presentando características agronómicas de buena adaptabilidad a factores edáficos y ambientales condiciones en las que muy pocas especies cultivadas pueden competir con ella, se cultiva en los departamentos de Oruro La Paz, Cochabamba y Potosí con rendimientos de 375 Kg /ha. La importancia de este cultivo se debe esencialmente a su alto contenido de proteína en el grano (15,23 %), con buena cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento energético de considerable valor alimenticio y nutritivo para el consumo humano en forma de fideos, barra energética, chips, tostado y harina de (cañahua).
Con la finalidad de difundir estas características, además de mostrar la variabilidad genética, los saberes locales de producción y uso de la cañahua, los procesos de producción y certificación de nuevas variedades; el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, y  la Granja Samiri, invitan a participar del “Día de Campo: el arte de producir cañahua”, el día viernes 05 de mayo del año 2017 a partir de las 8:00, en la comunidad de Cari Cari  (Toledo, Oruro).
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Los interesados en participar de la actividad, comunicarse con los celulares 72474672 (María Cayoja) y 67233059 (Alex Mallcu).



Después de un largo camino y consolidándose día a día como los referentes de la producción  de Cañahua, la Granja Samiri vuelve a organizar un nuevo evento, siendo en ésta oportunidad los anfitriones principales del Día de Campo: El Arte de producir Cañahua, justo en la época de Cosecha.
Después de ser organizadores y participes de los eventos:

-     ENCUENTRO DE SABERES LOCALES DE PRODUCTORES DE CAÑAHUA (20 y 21 de Agosto del 2015 - Municipio de Toledo, Oruro)

-          1er CONGRESO NACIONAL DE SABERES Y CONOCIMIENTOS EN CAÑAHUA (15 y 16 de  noviembre de 2016 - Municipio de Toledo, Oruro)





-          Ganar los concursos de Innovación Agropecuaria a nivel Departamental y Nacional de la Gestión 2016

-          Participar de VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio de Granos Andinos (21 al 24 de Marzo del 2017 - Puno, Perú)

Estamos seguros que el Día de Campo: El Arte de producir Cañahua será una experiencia inolvidable para quienes puedan asistir, ya que sin lugar a dudas se dará a conocer in-situ el potencial de la cañahua del Altiplano central de Oruro principalmente del Municipio de Toledo.

No solo veremos los cultivos de cañahua de las variedades Janko, Wila, Negra y Samiri, sino también todo lo que conlleva su cosecha y postcosecha. Estamos seguros que don Wilfredo Canaviri nos explicara todo lo referente a las labores culturales del cultivo, así como también las estrategias que utilizan para obtener una producción orgánica de ccañahua de alta calidad.

También estamos seguros que doña Trigidia Jiménez nos explicara cómo ser amigables con nuestro medio ambiente para no incurrir en desequilibrios con el medio ambiente a través de la producción agropecuaria y así también nos explicara y hará degustar los usos culinarios del  grano de cañahua.

Tomar en cuenta que la Granja Samiri además de la producción de cañahua, también se dedica a la producción pecuaria de ovinos por lo que si a alguien le interesa el tema estamos seguros que tanto don Wilfredo como doña Trigidia podrán responder todas sus interrogantes.

Muy bien, esperamos que con los antecedentes previos, se animen a asistir durante la mañana del día viernes 5 de mayo del 2017 a la “Granja Samiri”

Rubén Miranda
Oruro, 03/05/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro