martes, 23 de mayo de 2017

Bolivia cosechó 82.500 toneladas de quinua en mayo, el 40 % para exportar

EFE
Publicado el 23/05/2017 a las 15h34
LA PAZ |


Bolivia cosechó 82.500 toneladas de quinua en mayo, lo que supone un 10 % más que en la misma recogida del año pasado, y se espera que el 40 % de esta producción se exporte principalmente a Estados Unidos y Europa.

"El año pasado llegamos a producir 75.000 toneladas de quinua, este año se ha incrementado un 10 por ciento esa producción", informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, una institución que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Soliz también afirmó que esperan que el 40 % de la producción se exporte a Estados Unidos y a países europeos, sobre todo, aunque señaló que países de Asia están por convertirse en "potenciales" importadores de la quinua boliviana, según recogió la agencia estatal ABI.

En 2016, la exportación de quinua bajó en un 25 % respecto al año anterior debido a que, a pesar de que se exportó más cantidad de cereal, el precio de venta internacional cayó.

Según el CIQ, Bolivia es el primer país en producción orgánica de quinua, aunque Perú tiene una producción total mayor.

La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario "grano de oro".

En 2014, los productores bolivianos lograron que el registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia" sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Fuente:http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170523/bolivia-cosecho-82500-toneladas-quinua-mayo-40-exportar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro