martes, 18 de abril de 2017

Centro de la quinua estará en Soracachi y costará $us 30 mm



Oruro es la sede del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), y en el municipio de Soracachi, donde se tienen 116 hectáreas, se edificarán las instalaciones del proyecto que demandará una inversión estimada de 30 millones de dólares.

Édgar Soliz Morales, director ejecutivo del CIQ, informó que son tierras fiscales dotadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En una primera etapa, los predios fueron cercados y todos los documentos están debidamente saneados para encarar la obra.

El centro se diseñó para que pueda albergar a productores nacionales e internacionales, a expertos y científicos en el tema de la quinua. Se construirá infraestructura científica que apoyará la producción del grano andino, rico en nutrientes, tanto a nivel nacional como internacional.

Laboratorios y área industrial
El CIQ contará con laboratorios en el campo genético, entomológico, fisiológico y de base productiva para analizar el suelo y agua de la región.

“Estos laboratorios de última tecnología se implementarán y contarán con varias infraestructuras, así como el área industrial, donde se procesará la quinua. Es un proyecto muy añorado, que apoyará a toda la cadena productiva del sector quinuero”, apuntó Solíz, ingeniero agrónomo.

El proyecto a diseño final está en etapa de revisión y consolidación, se hacen algunos ajustes, y entre mayo y junio o el siguiente semestre, autoridades del Gobierno nacional anunciarán el inicio de obras de construcción y los montos reales de financiamiento.

También se evalúa la fuente de financiamiento, el CIQ cuenta con los países instituyentes: Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú. “Si en la primera etapa el Gobierno nacional hace una primera inversión, está previsto que posteriormente los países instituyentes vayan cubriendo toda la inversión que Bolivia hubiese realizado”, afirmó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colaboró en el diseño técnico del CIQ. Solíz reconoció que los productores de la región y de los municipios circundantes esperan con ansiedad que se plasme este proyecto.

Reconocimiento internacional
El objetivo principal del CIQ, explicó Solíz, es garantizar la alimentación con soberanía y seguridad alimentaria, y con la quinua es posible lograrlo. Aunque en los últimos años se fue expandiendo su cultivo, la quinua real que se produce en Bolivia es una de las más reconocidas a nivel internacional. En las regiones altiplánicas de los departamentos de Oruro, Potosí y Oruro se cultiva el ‘grano de oro’.

---

La quinua real es altamente cotizada

La quinua real boliviana marca la diferencia frente a otras quinuas por las características de cocción que tiene el grano y cómo se siembra, que es especialmente orgánica, es decir natural sin la inclusión de elementos químicos, por lo que se trabaja en la denominación de origen.

Además por este hecho es reconocida a nivel internacional y lógicamente se comercializa con un mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro