miércoles, 8 de febrero de 2017

Descifran el genoma de quinua

miércoles, 08 de febrero de 2017 - AFP / Francia

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinua, una planta cultivada hace 7 milenios por los amerindios que vivieron en los actuales Bolivia y Perú y que es vista como una esperanza para alimentar a la humanidad, anunció un estudio en la revista Nature.

"La quinua puede constituirse en una fuente de alimento rica en nutrientes" en las regiones áridas explica el jefe del equipo de investigación, Mark Tester, de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita.

Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla.

Los investigadores han detectado uno de los genes que parece regular la producción de saponina. "Esto podría facilitar la selección de plantas sin saponina para dar a los granos un mejor sabor" afirma Tester.

La quinua "es increíblemente resistente (...) puede crecer en suelos pobres, salinos y a grandes altitudes" explica Tester.

Considerada muchas veces como un cereal, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha, es rica en hierro, omega-3 y proteínas. Es además el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.
http://paginasiete.bo/economia/2017/2/8/descifran-genoma-quinua-126618.html


Descifran genoma de quinua, planta andina considerada una esperanza mundial



Científicos han identificado y podrían manipular el gen que produce la saponina, sustancia tóxica y amarga que dificulta la producción a gran escala de la quinua.

Reuters/AFP.- La quinua, el “grano madre” sagrado de la antigua civilización inca, podría convertirse en una fuente cada vez más importante de alimento en el futuro, gracias a los secretos genéticos revelados en un nuevo estudio.

Un grupo de científicos anunció el miércoles que han mapeado el genoma de la quinua e identificado un gen que podría ser manipulado para librarse del sabor amargo natural del grano y allanar el camino para un uso comercial más amplio.

La quinua crece bien en condiciones duras, como terrenos salados y de baja calidad, en grandes alturas y temperaturas frías, lo que significa que puede cultivarse en lugares donde cereales comunes como el trigo y el arroz tienen problemas.

Considerada muchas veces como un cereal, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha, es rica en hierro, omega-3 y proteínas. Es además el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.

Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla.

El fitólogo Mark Tester, de la Universidad de Ciencias y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudita, dijo que la investigación localizó el gen que guía la producción de saponinas en la quinua.

El conocimiento podría permitir el cultivo de una quinua libre de saponinas y, por tanto, más dulce. En la actualidad, el grano debe ser procesado lavándolo y secándolo tras la cosecha para librarlo de las saponinas.

“En la actualidad, la quinua es bastante poco utilizada”, dijo Tester, quien lideró la investigación publicada en la revista Nature. “Es muy nutritiva, con un alto contenido en proteínas que, lo que es importante, tienen un equilibrio muy bueno de aminoácidos, algo inusual en los granos más destacados. No tiene gluten y también es alto en vitaminas y minerales”.

El aumento de la producción de quinua podría mejorar la seguridad alimentaria en un planeta con un imparable crecimiento de la población humana, destacó Tester.

No obstante, advirtió de que la reducción de las saponinas podría tener efectos adversos, como un incremento de la susceptibilidad ante las infecciones con hongos o la predación por parte de pájaros.

La quinua “es increíblemente resistente (…) puede crecer en suelos pobres, salinos y a grandes altitudes” explicó Tester.

La quinua sigue siendo un cultivo menor a nivel mundial y se produce en su mayoría en Perú y Bolivia. En los últimos años se ha convertido en un producto de moda en Occidente, promocionado sobre todo como un alimento saludable.

http://gestion.pe/tendencias/descifran-genoma-quinua-planta-andina-considerada-esperanza-mundial-2181697

----------------------------------------------------------
Comentario
----------------------------------------------------------
La quinua cada vez va siendo más y más investigada por científicos de muchas Universidades, !que bueno! la generación de conocimientos siempre es positivo para cualquier cultivo; sin embargo no podemos confundir avance científico con manipulación genética y más aun cuando el contenido de saponina ha sido investigado siempre por nuestros ancestros y posteriormente por nuestros investigadores andinos, los cuales han sido capaces de aislar las saponinas de ciertas variedades con el fitomejoramiento convencional a través de la hibridación simple de accesiones con contenido de saponina, con aquellas denominadas dulces, una manipulación dirigida que incluso en campo se realiza naturalmente en cada ciclo agrícola. Creer que porque ya decifraron el genoma de la quinua el asunto de la producción masiva de la quinua a través de la RESTA de esta característica no me parece lo más conveniente; además de que la humanidad debería conocer a la quinua con la saponina con todo lo bueno que tiene ella para ofrecernos y no decir tan penosamente que :

"Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla."

Cuando en realidad deberían decir que tiene la gran cualidad de tener saponina un detergente natural que la ayuda a protegerse de manera natural de algunas plagas de campo y que ayuda a las personas que la consumen a ahorrar el agua por los múltiples usos que se le puede dar al al agua con la que se lava la quinua. eso debería de decir; el tener la saponina es una bendición más que un defecto, solo hay que encontrar las maneras de aprovecharla.

Otro punto negativo para que se quiere sembrar en inmensas extensiones de manera convencional si el mayor valor de la quinua es precisamente su cultivo orgánica en parcelas de autoconsumo primero en beneficio de los productores "quines lo produccen y han conservado" y después para la gente que sepa valorarla; no permitamos que la quinua se comoditice más de lo que ya esta, la quinua no puede convetirse en un cultivo más como la soya, el maíz u otros.

Para cultivar quinua sin saponina es simple, solo encuentren la accesión o ecotipo sin saponina y asunto arreglado, no hay necesidad de echarle de mano a la manipulación genética, los genes ya están ahí, en nuestros áreas periurbanas, al borde de nuestros caminos, solo hay que seccionarlos y ya asunto solucionado, finalmente se puede recurrir a los Bancos de Germoplasma que se encuentran en los países de origen de la Quinua como lo son Bolivia y Perú, u otros que se encuentran en Ecuador y otros países.

Por ejemplo si priorizamos el bajo o ningún contenido de saponina podemos seleccionar la Accesión UTO-0778, con un rendimiento por planta interesante de 38,6 g por planta, plantas pequeñas de una altura de 90,17 cm de alto; sin embargo el tamaño de su grano es pequeño teniendo un diámetro promedio de 1,73 mm.


En caso de que queramos aumentar el tamaño de grano podemos seleccionar la Accesión UTO 0420 de un grano cercano al mediano con un diámetro de 1,92 mm en promedio; un rendimiento de grano por planta de 21,73 g, de plantas pequeñas de 87,67 cm de altura y un ciclo fenológico de 140 días hasta llegar a la madurez fisiológica




Ahora si se quiere grano más grande se puede recurrir al primer cultivar obtenido por mejoramiento genético tradicional como lo es el cultivar "Sajama", hablando de variedades más recientes se puede citar a la "Kurmi" y "Blanquita" de grano grande y bajo contenido de saponina; así que ahí están las opciones, nuevamente por favor no nos hagan creer que la manipulación genética es una alternativa para incrementar el cultivo y mucho menos el consumo de la Quinua (Chenopodium quinoa Willdenow)

Rubén R. Miranda C.
Oruro, 09/02/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro