viernes, 10 de febrero de 2017

Bolivia apuesta a quinua ecológica tras hallazgo

Después de conocer que un grupo de científicos internacionales descifró el genoma de la quinua, productores y exportadores del grano en Bolivia indican que la producción del país no es comparable por su característica orgánica y su alto valor nutritivo, aunque el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), advierte una baja mayor en el precio con el que se comercializa.

“Si están hablando del genoma, están hablando de algo genéticamente modificado y esto va en contra de toda la filosofía orgánica de la cual el mercado boliviano es bien reconocido; por lo cual el producto que sale de nuestras tierras siempre va a ser más reconocido”, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme.

Según un artículo de la BBC Mundo, un equipo internacional de científicos descifró con éxito el genoma de la quinua en un estudio publicado en la revista Nature. “A través de la secuencia del genoma, hemos proporcionado la base para permitir a los cultivadores trabajar mucho más rápido y eficientemente”, dijo a la BBC el líder del proyecto Mark Tester, de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Kaust) de Arabia Saudita.



Además, señala que a partir de ahora se podrán desarrollar variedades de semillas aptas para condiciones climáticas distintas y el control de la producción de saponinas, por lo que la semilla tendría un sabor más dulce.

“El mayor rendimiento de otros productos no significa que sea igual a la quinua real y natural que tenemos nosotros en Bolivia y además en otros países usan transgénicos”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez.

Para el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, esta noticia es “un balde de agua fría” por la disminución que existe en el precio de la quinua y los problemas en la productividad por su alto costo. “Si nosotros no optamos por la biotecnología o la diferenciación de la quinua real con denominación de origen, nuestra quinua bajará su precio y afectará a los agricultores”, adelantó.

Seleme explicó que, a largo plazo, el cultivo de esta quinua se convertiría en una amenaza porque la producción nacional entrará a un mercado de mucho volumen y bajo precio, pero en un contexto en el que se prefiere lo orgánico.

A pesar de estas apreciaciones, ingeniero en genética y mejoramiento de plantas, Marín Condori, resaltó el descubrimiento científico porque permitirá bajar a otros pisos ecológicos.

La quinua real en Bolivia es altamente nutritiva porque tiene 17 por ciento de proteínas, 12 aminoácidos, micronutrientes, antioxidantes, alfa y Omega 3 y 6.



DETALLES

* En el país existen alrededor de 100 mil productores de quinua, pero hubo un descenso en la cantidad por la baja en el precio.

* El pasado año se generaron 70 mil toneladas de quinua; de las que se exportó 27 mil toneladas, se consumen 10 mil y el resto está en stock para su exportación.

* Según datos del IBCE, en los últimos dos años, el precio referencial de exportación de la quinua bajó de 4.248 a 2.742 dólares la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro