lunes, 9 de enero de 2017

Santa Cruz apunta a producir en 2018 un grano tropicalizado

Con el objetivo de introducir una nueva variedad en el mercado y que genere un mayor rendimiento, Santa Cruz apunta a producir en 2018 quinua tropicalizada.

Según el investigador agrónomo y especialista en mejoramiento genético de plantas, Marín Condori, actualmente se cuenta con un avance del 80% en el desarrollo del material genético tropicalizado.

Un 20% de la investigación corresponderá a las pruebas de campo, a la verificación del tipo de plagas que pueden atacar los cultivos y el tipo de fertilizantes y herbicidas que se deberán emplear en la producción.

Condori explicó que los granos de quinua que se producen en el altiplano superan los dos milímetros de diámetro y sólo se pueden cosechar una vez al año.
En tanto, la quinua que se sembrará en Santa Cruz tendrá un grano más pequeño, pero con un ciclo máximo de seis meses de producción y cosecha.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, opinó que la producción del cereal en otras regiones puede provocar un efecto negativo en los precios, además de afectar la imagen de calidad que caracteriza a la quinua boliviana en el exterior del país.

"Esta quinua (oriental) es más pequeña y tenemos entendido que su contenido de saponina es mayor, haciéndola más difícil de lavar”, señaló.

Además, en su criterio, en lugar de dispersar la producción del cereal, se debería impulsar el reconocimiento de la denominación de origen de la quinua real, que tiene propiedades únicas y es cultivada en las orillas de los salares de Uyuni y Coipasa.

Respaldo de la CAO

En diciembre de 2016, el presidente de la privada Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, respaldó la iniciativa de que se comience a producir quinua tropicalizada en Santa Cruz, en función de los potenciales mercados en Europa y China.

"Creo que es importante promocionar la quinua con mayor intensidad y todos los productos que tenemos los bolivianos con calidad”, remarcó el empresario cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro