miércoles, 11 de enero de 2017

Productores buscan cosechar 30 mil quintales de quinua

Productores de quinua del municipio de Salinas de Garci Mendoza, ubicado en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, pretenden recabar 30 mil quintales de este producto durante la cosecha.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Quinua de Salinas (Apquisa), Endulfo Gabriel, aseguró que el inicio de la temporada de lluvias los favorece, por lo que esperan pasar este proceso sin inconvenientes.

PÉRDIDAS

Por otra parte, el representante dio a conocer que en los últimos meses se informó sobre la pérdida del 30% de las plantaciones, como consecuencia de vientos y sequía; sin embargo, aclaró que este es un proceso normal de cada gestión, por lo que no preocupa a los productores.

“Las recientes lluvias permitieron que la producción que estaba enfrentando pérdidas logre recuperarse, aspecto que nos permite estar tranquilos, porque hasta diciembre no había lluvia y los cultivos, aparte de tender a secarse, eran afectados por los vientos”, explicó Gabriel.

La producción de quinua pretende llegar a 30 mil quintales en la presente cosecha, donde participan cerca de 400 productores, todos pertenecientes al municipio de Salinas de Garci Mendoza, región identificada como capital de la Quinua Real.

De acuerdo con el entrevistado, el 30% de la producción quedó dañada, como consecuencia de los intensos vientos que se registraron entre octubre y diciembre. A ello se suma la temporada seca, que no permitió una adecuada preparación de la tierra, lo que, a su vez, genera problemas para la etapa de siembra.

“El sistema de siembra en la población es en hoyos y surcos. Este tipo de sistema se aplica en la ladera y en la planicie se utiliza surcos con parejas de bueyes, al presente se tiende a disponer de tractores.

Los intensos vientos han ocasionado que las plantas que están emergiendo entre dos a tres centímetros, directamente queden enterradas, aspecto que ocasiona la muerte de las plantaciones”, detalló el presidente de Apquisa.

DAÑOS POR SEQUÍA

En cuanto a la temporada de sequía, la misma generalmente llega a afectar el arado o barbecho, aspecto que impide una adecuada cosecha, al quedar demasiada dura la tierra, incluso para el uso de maquinaria.

Respecto a la producción de quinua, una vez que la misma llega a ser cosechada, no requiere en su desarrollo de grandes cantidades de agua, sino, por el contrario, es la raíz de esta planta la que desciende a más de 30 centímetros de la superficie, de donde se alimenta la humedad, razón por la que la producción de quinua tiene mayor posibilidad de sobrevivir en época donde no hay lluvia.

Para Gabriel, la temporada de lluvia permitirá que las plantaciones de quinua logren desarrollarse con mayor fuerza y, si no se presentan heladas, la cosecha para la presente gestión estaría asegurada.

COMPETENCIA DESLEAL

En cuanto a los precios internacionales, Gabriel afirmó que los mismos se mantienen sobre todo en los supermercados, donde tienen un valor de entre cinco a seis dólares por kilo. En contrapartida, el comercio en poblaciones rurales, como el caso de Challapata, la diferencia “es enorme”, por lo que el representante de la organización dio a conocer que la producción se ve afectada por la venta de quinua en el mercado interno, donde la competencia es desleal con la quinua proveniente de Perú.

Dicha producción no sólo es cosechada dos veces al año, tanto en la Costa como en Los Andes, sino que la misma no es orgánica. Además, tiene una menor cantidad de nutrientes, como consecuencia de la forma intensa para cosechar dicha producción en el país vecino, con un rendimiento de 60 quintales por hectárea, aspecto que permite reducir sus costos, pero, en calidad, pierde su valor en comparación con la quinua nacional, aclaró el entrevistado.

Mientras que la Quinua Real aún mantiene su carácter orgánico y con una mayor cantidad de nutrientes y su cultivo sin componentes químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro