viernes, 27 de enero de 2017

Pocos datos oficiales Centro Internacional de Quinua firmó acuerdos con cuatro países

“El Centro Internacional de la Quinua CIQ llevó a cabo en la ciudad de Oruro, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas, correspondiente a la gestión 2016, donde se destacó que en el período 2016 se concretó la firma de una Carta de Intenciones con los Ministerios de Agricultura de Ecuador, Chile, Venezuela, y Bolivia, respectivamente”, sostuvo el director general de la entidad, Édgar Marcial Soliz Morales.

El informe se desarrolló en presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de organizaciones sociales y entidades del sector público, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT.

PRESUPUESTO

Más adelante, el ejecutivo explicó que en la gestión pasada, se ejecutó 98% de su presupuesto, equivalente a Bs 2.922.000 (dos millones, novecientos veintidós mil 00/100 bolivianos), fueron ejecutados a favor de la agricultura familiar, según un reporte institucional, un reporte de prensa institucional.

Sin dar a conocer mayores resultados de la gestión, Soliz destacó de la misma manera que el año pasado esta entidad del Gobierno, “desarrolló y cumplió favorablemente las proyecciones, obteniendo resultados óptimos a favor del agro en Bolivia”.

PROYECTO

Asimismo, indicó que en el ámbito investigativo y de producción aplicativa biointensiva bajo técnicas precisas de aplicación en el manejo del cultivo de la quinua orgánica, se incrementó el rendimiento, optimizando los costos de producción de la quinua, así como se determinaron las bases científicas en todo el proceso de implementación del proyecto en la región del altiplano sur y centro de Bolivia.

SEVARUYO

En cuanto a la reactivación de la “Planta de Beneficiado de Quinua de Sevaruyo”, ubicado en el municipio Santuario de Quillacas, provincia Abaroa del departamento de Oruro, señaló que este beneficiaría a más de 300 familias productoras de quinua de la zona, con una producción estimada de 15 quintales por hora, mediante la asistencia técnica especializada en plantas industriales.

Sin citar cifras, explicó que la gestión 2016 se promovió el consumo nacional del “grano de oro”; y para ello se concretaron alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, cuyas competencias están vinculadas a la seguridad alimentaria nutricional, a través de convenios interinstitucionales, ferias nacionales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro