viernes, 20 de enero de 2017

Centro internacional de la quinua destacó logros alcanzados el 2016

Potenciar la producción de la quinua en el departamento llegando a más países, e incentivar su consumo, son algunos de los principales objetivos del Centro Internacional de la Quinua, que cerró la gestión 2016 bajo una evaluación positiva, generando mayores proyecciones en el desarrollo del presente año.

En una audiencia de rendición de cuentas públicas realizada ayer en el salón Luis Ramiro Beltrán del Municipio, se conocieron los resultados alcanzados en el objetivo de posicionar al país, en particular al departamento de Oruro, como uno de los mayores productores de quinua real a nivel mundial con la meta de que este producto tenga presencia en varios continentes.

"El Centro Internacional de la Quinua se ha consolidado a nivel internacional, con la firma de los países instituyentes en julio del 2016, hemos trabajado en temas de promoción y difusión, y el consumo se ha incrementado de 1,4% a 1,5% que es un dato importante, lo que significa miles de toneladas de consumo a nivel nacional", indicó Edgar Solíz, director del Centro Internacional de la Quinua.

En esta actividad se hicieron conocer varias preocupaciones de los productores que hacen referencia, por ejemplo, al factor del cambio climático que incidió de gran manera en la pasada gestión, y por otro lado, en cuanto al precio actual del quintal de quinua, por lo que es importante trabajar en políticas que lleguen a accionar mecanismos para favorecer a los productores.

En el desarrollo del presente año se tienen varias metas que van dirigidas principalmente en el apoyo a la producción de quinua, con la construcción de laboratorios para la investigación, de manera que el conocimiento y la tecnología sean medios que contribuyan para este fin.

"Para esta gestión queremos incrementar la producción con relación a la gestión pasada, estamos trabajando en ese propósito, pero obviamente la producción de quinua está sujeta al comportamiento climatológico", añadió Solíz.

El Centro Internacional de la Quinua realizó la ejecución de su presupuesto 2016 en un 98%, que en cifras económicas alcanzó a un monto económico aproximado de 3 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro