sábado, 27 de agosto de 2016

Gastrónomos asumen reto de incrementar consumo de quinua

A objeto de mejorar el consumo interno del denominado “Grano de Oro”, el Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

ACCIONES

A partir del acuerdo, se establecerán lineamientos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones conjuntas que promuevan la valorización y reconocimiento de la quinua y la cocina como patrimonio alimentario de Bolivia en el ámbito nacional e internacional a través de la gastronomía.

BAJO CONSUMO

El consumo per cápita de quinua en Bolivia solo llega a 1,4 kilogramos al año, muy por debajo de la papa (93 kg), el fideo (52 kg) o el arroz (32 kg), informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz. El convenio pretende incrementar en dos años el consumo del “grano de oro” a 3,5 kg.

“El consumo de quinua a nivel nacional es muy bajo frente a los otros productos como el arroz o el fideo; una de las razones principalmente a nivel del altiplano es que (…) se ha dedicado más a la exportación. Hoy estamos exportando casi el 90% de lo que se produce, pero también tiene que ver con los hábitos alimenticios”, señaló Solíz.

PRODUCTORES

Explicó que a pesar que existen 90 países que producen actualmente el grano, Bolivia es el mayor productor. “La producción anual de la quinua, del año anterior del ciclo agrícola 2015 -2016 producto del fenómeno de El Niño se ha reducido en alguna manera. El año anterior llegamos a producir 89 mil toneladas y este año a julio llegamos a producir hasta 69 mil toneladas”, informó.

PRECIOS

El Año Internacional de la Quinua 2013, posicionó al grano a nivel internacional, pero entonces, el precio era más alto. Sin embargo, observó que a pesar de la disminución en el precio, las amas de casa se siguen quejando de los altos precios en el mercado nacional, lo que desincentiva el consumo. Una libra de quinua real se cotiza en Bs 30 o más en el mercado local.

En ese marco, dijo que es necesario trabajar mucho más en la promoción y la difusión de la preparación misma de la quinua. “Y a eso va el convenio, a que podamos motivar mucho más al boliviano y a la boliviana a consumir la quinua”, dijo.

IICA

El directivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Juan Risi, sostuvo recientemente que Bolivia debiera aprovechar el potencial que tiene en este rubro. Risi manifestó que el cultivo del “Grano de Oro”, no requiere de elevadas cantidades de agua, por lo que puede soportar períodos de sequía, como los que afecta al altiplano boliviano.

viernes, 26 de agosto de 2016

TERCERA VERSIÓN, PREMIO HUMBERTO GANDARILLAS SANTA CRUZ para investigadores en Quinua

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

TERCERA VERSIÓN
PREMIO HUMBERTO GANDARILLAS SANTA CRUZ
PARA INVESTIGADORES EN QUINUA

INSCRIPCIONES: Las inscripciones se realizarán a tiempo de presentar los trabajos, en la secretaría de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), Av. 16 de Julio Nro. 1732. El plazo de entrega para el concurso vence el 9 de septiembre de 2016.
Telfs.: 2363990, 2316776; Fax: 2379681,
Casilla: 5829, La Paz - Bolivia
Email: secretaria@aciencias.org.bo
comunicacion@aciencias.org.bo
DIRIGIDO A:
Primera Categoría a investigadores, profesionales, instituciones públicas o privadas, universidades, centros, ONGs y otros que realicen investigaciones en quinua.
Segunda Categoría a Trabajos de Tesis en quinua que hayan sido defendidos durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 en cualquier Universidad pública o privada del país.
El concurso se realiza anualmente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
22 de Junio lanzamiento de la Convocatoria
mediante el Sitio Web de ANC
www.aciencias.org.bo
22 de junio al 9 de septiembre: Recepción de propuestas en las oficinas de la ANC y vía correo electrónico para los participantes del interior.
12 - 16 de septiembre: Evaluación y calificación de los trabajos.
19 de septiembre: Publicación de resultados en el Sitio Web de la ANC.

21 de septiembre: Premiación en la Sesión de Honor por el aniversario de la ANC.



Gobierno proyecta duplicar el consumo de quinua en 2 años


El Gobierno informó que trabaja en programas y proyectos estratégicos orientados a incrementar el consumo de quinua por cada boliviano de 1,4 a 3 kilos por año en un período de dos años.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, manifestó su preocupación por el bajo consumo del grano real andino.
“Estamos proyectando llegar a tres kilos por persona en dos años”, sostuvo el funcionario.

Explicó que el 90% de la producción nacional de quinua se destina a la exportación y apenas el 10% es utilizado para el mercado interno.

En cuanto al precio de la quinua, dijo que a pesar de una reducción de la cotización en los últimos años el consumo interno sigue siendo bajo.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo per cápita -es decir por persona en un año- de zanahoria es de 2,5 kilos y el de tomate de 6 kilos. Contrariamente se tiene un mayor consumo per cápita de papa que llega a 93 kilos, fideo y pan con 52 kilos cada uno y azúcar con 37 kilos, entre los principales.

En la campaña 2015 la producción de quinua llegó a 89.000 toneladas y de enero a julio de este año alcanzó a 69.000 toneladas afectado por la sequía y otros fenómenos naturales.

Convenio gastronómico
El CIQ y el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) firmaron ayer un convenio para promocionar el consumo del grano andino en los restaurantes del país.
Mediante el convenio se trabajará en la diversificación de los hábitos alimenticios para incentivar el consumo del grano milenario en la población.

Más de 100 restaurantes se sumarán a la campaña con la preparación de diversos platos con quinua real.

El consumo per cápita de quinua sólo llega a 1,4 kg



El consumo percápita de quinua en Bolivia sólo llega a 1,4 kilogramos al año, muy por debajo de la papa (93 kg), el fideo (52 kg) o el arroz (32 kg), informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz. Un convenio interinstitucional pretende incrementar en dos años el consumo del "grano de oro" a 3,5 kg.

"El consumo de quinua a nivel nacional es muy bajo frente a los otros productos como el arroz o el fideo; una de las razones principalmente a nivel del altiplano es que (…) se ha dedicado más a la exportación. Hoy estamos exportando casi el 90% de lo que se produce, pero también tiene que ver con los hábitos alimenticios", señaló.

Soliz dijo que a pesar que existen 90 países que producen actualmente este grano, Bolivia es el mayor productor. "La producción anual de la quinua, del año anterior del ciclo agrícola 2015-2016 producto del fenómeno de El Niño se ha reducido en alguna manera. El año anterior llegamos a producir 89.000 toneladas y este año a julio llegamos a producir hasta 69.000 toneladas", informó.

Según el especialista, el Año Internacional de la Quinua 2013 posicionó al grano de oro a nivel internacional, pero el precio era más alto. Sin embargo observó que a pesar de la disminución en el precio, las amas de casa se siguen quejando y el consumo sigue bajo.

En ese marco dijo que es necesario trabajar mucho más en la promoción y la difusión de la preparación misma de la quinua. "Y a eso va el convenio, a que podamos motivar mucho más al boliviano y a la boliviana a consumir la quinua", dijo.

El convenio de cooperación interinstitucional para promover el consumo nacional de la quinua fue firmado por el Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA). A partir del acuerdo se establecerán lineamientos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones.

MIGA y Ministerio de Desarrollo Rural Forman alianza para promover uso de quinua en dieta familiar

Con el objetivo puesto en el aumento del consumo de quinua a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua y el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA) suscribieron una alianza.

El convenio tiene por objeto establecer lineamientos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones conjuntas que promuevan la valorización y reconocimiento de la quinua y la cocina como patrimonio alimentario de Bolivia en el ámbito nacional e internacional a través de la gastronomía, señaló el director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz.

Indicó que el consumo per cápita de quinua en Bolivia hasta el 2014, se mantuvo en 1 kilogramo por persona; entre tanto a partir del 2015 al 2016 se vio un incremento de 400 gramos, vale decir, 1,4 kilogramos por persona por año.

La firma del convenio apunta a promocionar el alimento, rico en nutrientes e incrementar el consumo en el mercado nacional; sin embargo, el valor del producto frena un poco la iniciativa, ya que la accesibilidad no está al alcance de todos.

La autoridad reconoció que el precio es alto del producto, pero también señaló que en los últimos años el valor bajo, y por ello aumentó el consumo a nivel nacional.

MIGA

Por su parte, la presidenta del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario, Anahí Barriga Reyes Antequera, dijo que la alianza busca revalorizar el patrimonio alimentario a partir del rescate de los saberes y sabores de la gastronomía boliviana, cuya acción permitirá la generación de empleos, aumento de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, así implementar los hábitos de consumo saludable.

Asimismo, anunció que la próxima versión de Tambo Gastronomía, se realizará en Tarija, en septiembre del 16 al 18, cuyo evento pretende que las regiones conozcan sus alimentos y muestren a Bolivia su potencial gastronómico.

miércoles, 17 de agosto de 2016

17 de Agosto día de la Bandera Boliviana


Este era el aspecto de la mata de Quinua Real K’ellu el día 6 de agosto del 2016, hoy 17 de Agosto que es el día de la Bandera boliviana me parece muy bien publicar esta foto en homenaje a ella nuestra hermosa tricolor; pero también siempre revalorando lo que significa la quinua para nosotros los bolivianos y sobretodo los orureños que tenemos a disponibilidad tanto de la semilla que conlleva toda la variabilidad genética desde las quinuas más grandes a las más pequeñas, tanto en altura planta, tamaño de grano y contenido de saponina; y obviamente contando con el clima ideal para el cultivo ya sea a campo abierto de Agosto a Mayo y en ambientes controlados prácticamente todos los meses del año.
Rubén Miranda




Campaña 2015 - 2016 Baja la producción de quinua por el clima

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, informó que en la campaña agrícola 2015-2016 bajó la producción de quinua a 69.000 toneladas por los efectos de la sequía.

Precisó que la reducción, en comparación a la campaña anterior, fue de 20.000 toneladas, tomando en cuenta que en ciclo agrícola 2014-2015 la producción de ese grano real alcanzó a 89.000 toneladas. "En el periodo 2015-2016 se han producido 69.000 toneladas a nivel nacional de fuentes oficiales que nos han otorgado, debido a la presencia del fenómeno del Niño obviamente por la presencia se ha tenido que reducir en el período anterior 2014-2015, la producción alcanzó 89.000 toneladas, ha habido la reducción de 20.000 toneladas", explicó. Entre agosto y septiembre se iniciará la nueva producción de quinua.

Alistan ferias departamentales para incrementar el consumo de quinua

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, anunció el martes que en coordinación con los productores se realizarán ferias departamentales para promocionar e incrementar el consumo de quinua en el país.

"Nosotros como centro estamos trabajando en la base productiva como también la parte de mercadeo y comercialización, estamos con un programa de eventos feriales a nivel de las ciudades de nuestros departamentos principalmente con los productores de quinua", explicó a medios estatales.

Anunció que las ferias se realizarán en septiembre, octubre y noviembre, para que los productores de quinua participen de esos eventos.

Adelantó que el 12 y 13 de septiembre se realizará una feria en la ciudad de La Paz en la Estación de la Línea Roja del teleférico, y entre el 19 y 20 de septiembre se realizará otra feria en la ciudad de Oruro.

"También en Oruro otra feria con los productores en la playa de la avenida del Socavón, para promover más la quinua, para que el boliviano incremente su consumo y el productor pueda promocionar sus producción, después estaremos trabajando en los otros departamentos", apuntó.

Soliz anticipó que en las ferias promocionarán productos elaborados en base de quinua, con el fin de incrementar su consumo, tomando en cuenta que el consumo per cápita es bajo de 1,3 kilos por año.

Producción decae 20.000 toneladas

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz, informó ayer martes que en la campaña agrícola 2015-2016 bajó la producción de quinua a 69.000 toneladas por los efectos de la sequía.

Precisó que la reducción, en comparación a la campaña anterior, fue de 20.000 toneladas, tomando en cuenta que en ciclo agrícola 2014-2015 la producción de ese grano real alcanzó a 89.000 toneladas.

PRODUCCIÓN

“En el período 2015-2016 se han producido 69.000 toneladas a nivel nacional de fuentes oficiales que nos han otorgado, debido a la presencia del Fenómeno del Niño obviamente por la presencia se ha tenido que reducir en el período anterior 2014-2015 la producción alcanzo 89.000 toneladas, ha habido la reducción de 20.000 toneladas”, explicó a los medios estatales.

CAMPAÑA AGRÍCOLA

Soliz anticipó que entre agosto y septiembre se iniciará la nueva producción de quinua de la campaña agrícola 2016-2017.

“Bueno en el mes de agosto, septiembre octubre estamos en la primera fase para lo que es la siembra de la producción de quinua, la verdad en estos días nos caería muy bien si la naturaleza nos despega una nevada porque es muy importante en este período que se pueda presentar este fenómeno climatológico principalmente para los productores de quinua”, puntualizó.

lunes, 15 de agosto de 2016

Promueven a jóvenes investigadores en quinua


La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), en el marco del Año Internacional de la Quinua, convocó a los investigadores jóvenes de quinua a participar del premio Humberto Gandarillas Santa Cruz.

La quinua se ha convertido en el más importante cultivo del altiplano boliviano y genera significativos ingresos para su población y el país en su conjunto. Sin embargo, la tecnología es insuficiente para lograr una producción sostenible, para mejorar la productividad y para hacerla más asequible al consumo nacional.

Humberto Gandarillas Santa Cruz ha sido el más importante pionero de la investigación de la quinua en Bolivia. Ha dedicado con pasión más de 30 años de su carrera profesional a la quinua, ha creado las principales Estaciones Experimentales del país, entre ellas la dedicada a la quinua, EE de Patacamaya.

El impulsor de las investigaciones, convencido de que la tecnología es la mejor arma para luchar contra la pobreza y subdesarrollo, ha realizado las primeras colectas y el Banco de Germoplasma de Quinua, sentando las bases de la biología y mejoramiento genético, generado las primeras variedades dulces, desarrollando el manejo comercial de la quinua, la promoción de su consumo, etc, trabajo en investigación.

CONCURSO

El concurso está dirigido a trabajos de tesis en quinua, que hayan sido defendidos durante los años 2012, 2013 y 2014, en cualquier universidad pública o privada del país. El concurso será realizado anualmente.

Los participantes deben ser acreditados por la universidad donde han realizado el trabajo de tesis (por el Decano o por el profesor principal asesor de la tesis).

Además, el responsable de la tesis debe ser el primer autor, que figurará en todas las gestiones del Concurso, desde la inscripción hasta la premiación. Sin embargo, la tesis indicará el nombre de todos sus autores.

Se deben presentar también un resumen de su trabajo de tesis en un máximo de 5 páginas. Mediante correo electrónico. Las innovaciones pueden ser de cualquier área de la actividad productiva, incluyendo el área agrícola y de transformación. El expediente técnico, así como las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en el Sitio Web de la ANCB: www.aciencias.org.bo.

domingo, 14 de agosto de 2016

viernes, 12 de agosto de 2016

MARKO BONIFAZ, EMBAJADOR DE LA QUINUA

En el mes de la quinua, agosto, wwel reconocido chef Marko Bonifaz llevará el grano de oro boliviano al PAN AMERICAN FOOD FESTIVAL que se realizará en Toronto Canadá, donde Bolivia es el país anfitrión.

El festival gastronómico es el más grande de Toronto, y allí se encuentra las mejores bebidas y alimentos de más de 41 países panamericanos.

Bonifaz tendrá a su cargo la preparación de la cena de la noche principal, con un menú de platos de autor, que tendrán como “invitada” principal a la quinua orgánica real boliviana".

“Esta invitación es importante para revalorizar un ingrediente tan importante para nuestro país. Por ello, decidimos darle un impulso más, junto a Andean Valley, no solo asistiendo a este evento, sino declarando el mes de la quinua por haberla seleccionado en este festival, como el ingrediente del año” explicó Marko Bonifaz.

El chef boliviano dijo también que Andean Valley, una de las mayores exportadoras de quinua de Bolivia, auspicia a los hermanos Nosiglia, Walter Jr. y Daniel, quienes tendrán como base de alimentación la quinua, mientras se preparan para intervenir en el Dakar 2017”.

Durante la velada, celebrada en Mercat, los asistentes degustaron una variedad de exquisiteces de autor a base de quinua, mientras Bonifaz aprovechó para anunciar que este mes el restaurant tendrá un menú especial con quinua, como ingrediente principal.

miércoles, 10 de agosto de 2016

LA QUINUA ORGÁNICA REAL ES EL INGREDIENTE DEL AÑO


El Panamerican Food Festival es el festival de comida más importante de Toronto y se llevará a cabo entre el 13 y 14 de agosto. Este año el país anfitrión es Bolivia, representado por el chef Marko Bonifaz, quien, además, tendrá a su cargo la preparación de la cena de la noche principal, con un menú de platos de autor, que tendrán como "invitada” principal a la quinua orgánica real boliviana, declarada como el ingrediente del año 2016.

El festival gastronómico es el más grande de Toronto y en éste se encuentra las mejores bebidas y alimentos de más de 41 países panamericanos.

"Esta invitación es importante para revalorizar un ingrediente tan importante para nuestro país. Por ello, decidimos darle un impulso más, junto a Andean Valley, no sólo asistiendo a este evento, sino declarando el mes de la quinua por haberla seleccionado en este festival como el ingrediente del año” explicó Marko Bonifaz.

El reconocido chef boliviano informó, además, que Andean Valley, una de las mayores exportadoras de quinua de Bolivia, auspicia a los hermanos Nosiglia, Wálter Jr. y Daniel, quienes tendrán como base de alimentación la quinua, mientras se preparan para intervenir en el Dakar 2017.

El proyecto fue presentado al público en instalaciones del mismo restaurante Mercat, donde el chef Bonifaz presentó un video en el que visita las cosechas de quinua y a la mayor productora en la localidad de Potosí.

Advierten 50% de reducción en producción de quinua

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, advirtió sobre una considerable rebaja en la producción de la quinua para el siguiente año por la falta de agua que ha afectado gran parte del altiplano central de Bolivia.

Explicó a Fides Oruro que si actualmente se produce cerca de 80.000 toneladas de quinua, esta producción podría reducir al 50%, casi 40.000 toneladas.

“Este año si muchos hermanos no producen , estaríamos bajando casi al 50 por ciento, quiere decir a una producción de 40 mil toneladas anual (…). El 50 por ciento se ha reducido en su producción”, dijo.

El dirigente también lamentó que la ayuda que el Gobierno está canalizando no es insuficiente.

“Es preocupante que no podamos alcanzar el apoyo correspondiente de nuestro Estado Plurinacional para poder resolver este tema”, indicó.

Otro hecho que preocupa es la caída de la cotización de la quinua a nivel internacional. Actualmente el costo de producción por hectárea bordea los 4.000 bolivianos, si de cada hectárea se cosecha entre cuatro a cinco quintales, con el precio actual de 450 bolivianos por quintal, ingresamos en pérdida, explicó Ramírez.

Otra preocupación que no deja dormir a los productores de quinua, es la intención de varios países en Europa, para clonar este producto apetecido.

En su criterio, el Centro Internacional de la Quinua que se implementará dentro de poco en Oruro, debe velar por este tipo de investigaciones.

martes, 9 de agosto de 2016

Quinua Real K'ellu a los 189 días después de su siembra en suelos arcillosos


Desarrollo de la Quinua Real de la variedad Real K'ellu a los189 días después de su siembra en suelos arcillosos del Municipio de Toledo.

Siempre con el lema de una "ampliación de la frontera agrícola racional" vamos a ver con buenos ojos la producción de Quinua Real en el Altiplano Central;

Pero de ninguna forma sera comprendida la mal entendida PRODUCCIÓN A LA "PARTIDA", donde la persona que tiene el terreno no es productiva y simplemente no lo utiliza, lo entrega por un año o hasta tres a otra persona que sin el menor escrúpulo rotura todo lo que ve a su paso, no importando las decenas de años que le hayan tomado creer a las t'ulas, con el único fin de de sembrar quinua y al final dividir la producción entre las dos personas. 
Donde los únicos que salen ganando son las dos personas y los que pierden totalmente siempre seran el suelo y los microecosistemas que viven en el.

Rubén Miranda


viernes, 5 de agosto de 2016

Reactivarán dos procesadoras de quinua real en Oruro

El trabajo será realizado mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que procedió a la inspección técnica de las plantas que una vez en funcionamiento mejorarán los ingresos económicos de los pequeños productores de la región y la producción del grano.

Según informe de la cartera de Desarrollo Rural, las localidades Sevaruyo y Quillacas están en el municipio Santuario de Quillacas, provincia Eduardo Abaroa, Oruro, región que se caracteriza por contar con tierras aptas para el cultivo de quinua real, además de la papa, cebada, zanahoria y otros.

En este marco, el director del CIQ, Edgar Soliz, ponderó que la iniciativa de reactivar las plantas procesadoras nació de la solicitud de los habitantes de esa región, los que hicieron hincapié en que el sector del altiplano sur de Oruro es una zona de alto potencial de producción de quinua real.

“Este año pudimos evidenciar que el precio de la quinua tuvo una baja a consecuencia de los efectos climáticos. Con la reactivación de las plantas procesadoras de quinua se pretende apoyar en la apertura de mercados para su posterior exportación”, indicó Soliz.

Como ejemplo, Soliz dijo que solo la planta de Sevaruyo tendrá la capacidad de producir hasta 120 quintales de quinua mejorada en ocho horas por día.

jueves, 4 de agosto de 2016

LA QUINUA IRÁ AL FESTIVAL DE COMIDA DE TORONTO


Marko Bonifaz reconocido chef boliviano llevará la quinua orgánica real al Pan American Food Festival que se realizará en Toronto Canadá, donde Bolivia será el anfitrión.

Se trata del festival de comida más importante de esa ciudad. El evento se llevará a cabo entre el 13 y 14 de agosto.

Bonifaz, en representación de Bolivia, tendrá a su cargo la preparación de la cena de la noche principal, con un menú de platos del autor, que tendrán como invitada principal a la quinua real orgánica boliviana, declarada como el "Ingrediente del año 2016”.

"Esta invitación es importante para revalorizar un ingrediente tan importante para nuestro país. Por ello, decidimos darle un impulso más, junto a Andean Valley, no sólo asistiendo a este evento, sino declarando el mes de la quinua por haberla seleccionado en este festival como el ingrediente del año”, explicó Bonifaz.

Andean Valley, una de las mayores exportadoras de quinua del país, auspicia también a los hermanos Nosiglia, Walter Jr y Daniel, quienes tendrán como base de su alimentación la quinua, mientras se preparan para intervenir en el Dakar 2017.

En el festival gastronómico de Toronto se encuentran las mejores bebidas y alimentos de 41 países panamericanos.

El proyecto fue presentado la noche del lunes en instalaciones de restaurante Mercat, donde el chef Bonifaz, presentó un video donde muestra su visita a las cosechas de quinua y a la mayor productora en la localidad de Potosí.

Mercat, durante este mes, tendrá un menú especial que tiene como ingrediente principal a la quinua para todo el público que visite el restaurante.

2do Concurso Departamental de Innovavión Agropecuaria y Forestal de Oruro – 4ta Exposemillas de Altura

ORURO,  11 Y 12 DE AGOSTO DE 2016
Casa de la Cultura
Dirección: Calle León, Brasil y Tejerina

PARTICIPANTES
Innovadores Agropecuarios
Instituciones de Desarrollo Agropecuario
Empresas ofertantes de Tecnología
Productores semilleristas

ACTIVIDAD FERIAL
Exposición de la oferta de Innovación Agropecuaria a través de Stands
I
INFORMES E INSCRIPCIONES
Oficinas INIAF Oruro
Calle Santa Cruz Nro. 345 entre Pagador y Potosí
Teléfono (2) 5117676
Celulares:
73805751 – 71103535– 71185772

lunes, 1 de agosto de 2016

Video La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia convoca a concurso sobre investigación de quinua

Sequía merma producción de quinua

El presidente de los productores de quinua de Oruro, Noel Ramírez, alertó sobre una mayor caída de la producción del grano andino por efecto de los fenómenos naturales.

El dirigente indicó que si el Gobierno no apoya en una solución a la crisis del sector, Bolivia perderá representatividad como productor y será rebasado por otros países, como ya ocurre con Perú.

“Nuestros costos de producción son altísimos porque en el año nosotros producimos una vez y este año los fenómenos climáticos nos han afectado fuertemente y no hay quién resuelva nuestros problemas”, manifestó.

Indicó que de seguir la sequía y fuertes vientos, probablemente muchos de los productores “no siembren quinua y eso hace que muchos países nos puedan rebasar en la producción y exportación como ocurre con el Perú”.

En 2015, Perú se consolidó como el primer productor mundial de quinua con 105.621 toneladas cosechadas del grano de oro de los incas, desplazando a Bolivia y Ecuador.

En marzo de este año, el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, estimó luego de una evaluación que la producción del grano andino caerá hasta en 25 por ciento, en el periodo agrícola 2015-2016.

Sin embargo, Soliz indicó que el Gobierno gestiona con China la posibilidad de crear mercado en ese país.

“Se reunió nuestro ministro César Cocarico con el Embajador de China para negociar la exportación de quinua, si esto logramos va ser un mercado potencial”, apuntó.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro