domingo, 31 de julio de 2016

Sequía afecta a la producción de la quinua y piden apoyo

El presidente de los productores de quinua de Oruro, Noel Ramírez, alertó sobre una mayor caída de la producción del grano andino por efecto de los fenómenos naturales.

El dirigente indicó que si el Gobierno no apoya en una solución a la crisis del sector, Bolivia perderá representatividad como productor y será rebasado por otros países.

"Nuestros costos de producción son altísimos porque en el año nosotros producimos una vez y este año los fenómenos climáticos nos han afectado fuertemente y no hay quien resuelva nuestros problemas", manifestó.

Indicó que de seguir la sequía y fuertes vientos, probablemente muchos de los productores "no siembren quinua y eso hace que muchos países nos puedan rebasar en la producción y exportación como ocurre con el Perú".

En 2015, Perú se consolidó como el primer productor mundial de quinua con 105.621 toneladas cosechadas del grano de oro de los incas, desplazando a Bolivia y Ecuador.

En marzo de este año, el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, estimó luego de una evaluación que la producción del grano andino caerá hasta en 25 por ciento , en el periodo agrícola 2015-2016.

Sin embargo, Soliz indicó que el Gobierno gestiona con China la posibilidad de crear mercado en ese país.

"Se reunió nuestro ministro César Cocarico con el embajador de China para negociar la exportación de quinua”, dijo.

Alertan sobre mayor caída en la producción de quinua por los fenómenos naturales

El dirigente indicó Indicó que de seguir la sequía, probablemente muchos de los productores no siembren quinua y eso hará que muchos países rebasen a Bolivia como país productor.

El presidente de los productores de quinua de Oruro, Noel Ramírez, alertó sobre una mayor caída de la producción del grano andino por efecto de los fenómenos naturales.

El dirigente indicó que si el Gobierno no apoya en una solución a la crisis del sector, Bolivia perderá representatividad como productor y será rebasado por otros países.

"Nuestros costos de producción son altísimos porque en el año nosotros producimos una vez y este año los fenómenos climáticos nos han afectado fuertemente y no hay quien resuelva nuestros problemas", manifestó.

Como se recordará los precios del cereal andino bajaron en el mercado internacional, lo que perjudicó a los productores, y a esto hay sumar la competencia que vienen de los países vecinos, en especial de Perú, que aumentó su oferta.

miércoles, 27 de julio de 2016

En Santa Cruz se alistan para producir quinua desde 2018

En dos años más, Santa Cruz formará parte de las zonas productoras de quinua en Bolivia. Una investigación privada, que se desarrolla desde hace cuatro años, intenta hacer posible producir quinua de grano pequeño, pero con rendimientos que superan las dos toneladas por hectárea, cuando el actualmente logran media tonelada por hectárea en las zonas tradicionales.

Aunque los productores de quinua de las zonas tradicionales del país no ven con buenos ojos la iniciativa, la quinua podría convertirse en un cultivo alterno ante la sequía en oriente.

Según el agrónomo y especialista en mejoramiento genético de plantas, Marín Condori, que está a cargo de la investigación, actualmente se cuenta con el material genético tropicalizado, lo que significa un avance del 80 por ciento. El 20 por ciento restante corresponde al manejo agronómico de los cultivos.

Tres tesis complementarán la investigación y definirán cuántas plantas por hectárea deben colocarse para una producción óptima, qué productos controlarán el ataque de plagas que no sean tóxicos y cómo controlar la maleza una vez que la planta de quinua haya nacido (postemergente).

Los granos de quinua que se producen en el altiplano superan los 2 milímetros de diámetro. En tanto, la quinua que se implementará en Santa Cruz tendrá un grano más pequeño, pero con un ciclo máximo de seis meses de producción.

Condori inició la investigación en 2012 como iniciativa privada para implementar el cultivo de quinua en Santa Cruz, en la hacienda agrícola y ganadera El Señor SRL, ubicada en Aguaí, municipio de Fernández Alonso, en la zona del Norte Integrado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, considera que la producción de quinua en otras regiones podría alterar aún más el comportamiento del mercado, además de afectar la imagen de calidad que caracteriza a la quinua boliviana en el exterior.

Martínez explica que en el mercado externo hay más de 90 países ofertantes de quinua, por lo que la competencia es “fuerte” y redujo su precio de 6.500 a 1.800 dólares la tonelada después de 2013, declarado Año Internacional de la Quinua.

Actualmente, alrededor de 2.080 personas se dedican a la producción de quinua en Oruro y Potosí.

Condori manifiesta que si bien existen nichos de mercado determinados para la quinua, el problema de los productores es que no pueden satisfacer los mercados con volúmenes elevados, mientras que la producción extensiva en el oriente sí podría hacerlo. Asegura que muchos países incursionaron en la investigación para satisfacer sus mercados internos y la demanda de volúmenes mayores de quinua.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación de quinua cayó en 45,2 por ciento en valor el 2015. Ese año se exportó 107.705.552 dólares frente a los 196.636.597 dólares exportados en 2014. Durante los primeros cinco meses de 2016 las exportaciones continuaron con la misma tendencia. Hasta mayo de 2016 se exportó 32.345.207 dólares frente a los 47.129.100 dólares exportados en el mismo periodo de 2015.

Limitantes

Según el coordinador de Quinua del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Jorge Guzmán, en el oriente el producto tendría que sobrevivir al ataque de las plagas, lo que implica un uso considerable de químicos, quitándole su característica de producción ecológica.

“No es una quinua orgánica, ese es uno de los grandes problemas que se suma al tamaño que es bastante pequeño y tiene bastante concentrado de saponina”, afirmó.

Marín aseguró que, en la investigación, se cuidó que la composición química y nutricional de la quinua que se produzca en el oriente sea la misma que la de las regiones tradicionales; pero aceptó que existen limitantes en lo que se refiere al tamaño del grano, lo que lo diferencia de la quinua real.



EL MATERIAL GENÉTICO SELECCIONADO AÚN ESTÁ EN ETAPA DE PRUEBA

Iniaf inicia investigaciones para producir quinua en valles y el Chaco

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) desarrolla una investigación para implementar la producción de quinua en las zonas de los valles y en la región del Chaco, según el coordinador de Quinua de esa entidad pública, Jorge Guzmán.

“El año pasado hemos comenzado a seleccionar material genético para valles, hemos entrado a la zona de Chuquisaca donde hemos hecho colecta de material. Este año justamente vamos a probar ese material en algunas zonas”, asegura Guzmán.

Vallegrande es una de las zonas donde este año se iniciará, durante la actual época de invierno, la siembra del material genético para la reproducción.

“Vamos a coleccionar un material genético (de quinua) del banco de germoplasma que ha sido adaptado a las zonas más bajas y vamos a entrar a Santa Cruz para hacer algunas pruebas preliminares”, explica Guzmán.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, indicó que la quinua que se produzca en otras regiones del país no reunirá todas las características nutricionales de la quinua real.

“La producción de esos sectores (los valles y el Chaco) no va a ser igual que el rendimiento de la quinua en el altiplano. El otro tema también es que, como la producción del oriente, tampoco tendría las mismas proteínas que lo que se produce en el altiplano”, agrega.

Guzmán explica que las investigaciones están en su etapa inicial y que en un año se conocerán los resultados de la adaptación del material genético en ambas regiones. “Depende de las condiciones de terreno porque hay demasiada sequía (…) hasta el año tendremos resultados preliminares”, señala.

El Iniaf realizará las pruebas en parcelas menores a una hectárea, donde se estudiará el comportamiento de más de 200 variedades de germoplasma de quinua. “El material genético es pequeño, son pequeñas cantidades y no disponemos de más”, añade.

Después de tener los resultados de la reacción del material genético, se realizarán pruebas de validación en superficies mayores para verificar “hasta qué punto el material puede ser adaptado”.

Denominación de origen

Según Martínez, la denominación de origen de la quinua, que es un trabajo pendiente desde 2014, logrará diferenciar la calidad de la quinua a partir del lugar de origen donde se la produce.

En ese sentido, Martínez asegura que el sabor salado de la quinua real de las regiones de Oruro y Potosí se constituirá en la característica primordial para diferenciarla de la quinua que se produzca en regiones no tradicionales.

A la fecha, el Ministerio de Desarrollo Rural continúa trabajando en la implementación de ese proyecto.



OPINA UN EXPERTO

Steven Magariños, jefe de la Unidad de Estudios IBCE

Hoy en día, los esfuerzos generados en investigación y desarrollo en los cultivos de quinua y en la industrialización de productos con valor agregado, en la promoción de la oferta exportable de los países productores, en el mercadeo de productos hacia los mercados internacionales e industrias alimenticias y de cuidado personal, han resultado en un crecimiento de su demanda mundial.

Bolivia y Perú continúan siendo los principales productores y exportadores mundiales, a pesar que ya suman más de 60 países productores de quinua (FAO,2013). La oferta de quinua (a granel) de Bolivia se concentra en una producción certificada para el ecotipo quinua real, que es el tipo de quinua con mejores características en relación a los más de 3.000 ecotipos existentes en el mundo. La demanda de la quinua boliviana se concentra principalmente en países con industrias alimenticias de comercio como Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá, Alemania, que absorben 70 por ciento de la oferta mundial.

Al 2015, 122 países importaron 312 millones de dólares en 87,5 mil toneladas de quinua en donde Bolivia y Perú concentran el 87 por ciento del total y se puede destacar un crecimiento en volumen del 42 por ciento con respecto a un año anterior. Sin embargo, a pesar que la producción y el volumen de las compras crece mundialmente, los precios han ido disminuyendo en 43 por ciento en promedio. Para Bolivia, muchos factores medioambientales, económicos y sociales están lentamente desincentivando la producción y las inversiones para mantener la quinua orgánica.

Aun así, los consumidores locales como internacionales han incrementado su consumo, tal como los segmentos con alta apreciación en la salud, en alimentación gourmet, segmentos preocupados por desarrollo de infantes y los adultos mayores, principalmente.

sábado, 23 de julio de 2016

Red Andina de Productores trabajará con Centro Internacional de la Quinua

La Red Andina de Productores de Quinua, comprometió, a través de su representante, Noel Ramírez, un trabajo conjunto con el Centro Internacional de la Quinua, para lograr resultados positivos.

Ramírez indicó que en los últimos tiempos, los productores están pasando momentos bastante difíciles, por la caída del precio de la quinua y hasta el momento no encuentran resultados claros ni eficientes.

Sin embargo, dijo que ya la gestión pasada, en el Congreso Mundial de Quinua, se ha formado una Red Andina de Productores, que aglutina a cinco países: Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia.

"Esta red ha ido trabajando de manera silenciosa hasta que el 15 de este mes ha sido el lanzamiento oficial, ha sido en la República de Ecuador y los productores de quinua nos estamos organizando a nivel regional, y esto hace que mi persona haya tomado la dirección como secretario general y vamos a trabajar de la mano con el Centro Internacional, que para todos los bolivianos es un orgullo", expresó el productor quinuero.

En el departamento de Oruro, se producen 35 mil toneladas de quinua al año, de las que un 80 por ciento, es decir, 28 mil toneladas, son exportadas, quedando sólo 7 mil toneladas para el consumo interno.

Hoy este grano es producido en los cinco continentes y son más de 96 países que tienen sus sembradíos de quinua.

Dubái, Irán y otros lugares impensados también producen el grano de oro, es por ello que las autoridades relacionadas con este rubro, sostuvieron que se debe fortalecer a este sector y definir estrategias que permitan que Bolivia pueda volver a competir a nivel mundial.

En Oruro la producción se ha expandido, hasta hace algunos años sólo se contaba con sembradíos en tres o cuatro provincias, pero hoy incluso en medio de arenales se encuentra este grano tan nutritivo y requerido por el mundo.

viernes, 22 de julio de 2016

Oruro es la tercera sede de un centro internacional en Latinoamérica

Bolivia, y precisamente Oruro es hoy la sede de un centro internacional, el tercero que se establece a nivel latinoamericano, luego de México donde está el Centro Internacional del Maíz, el segundo pertenece a Perú, país en el que se encuentra el de la Papa y ahora Oruro-Bolivia con el de la Quinua.

Ayer, en una conferencia de prensa, el gerente del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, expresó su orgullo al presentar la firma de representantes de los países que determinaron que esta institución sea establecida en Bolivia, exactamente en Paria, jurisdicción del departamento de Oruro.

"Tenemos el certificado de nacimiento, que nos da el reconocimiento oficial, que en Bolivia sede Oruro ya funciona este centro. Los predios están en Paria, a 20 minutos de Oruro, con el fin de fortalecer la investigación, la producción y transformación de la quinua, la comunidad internacional decidió que Oruro sea la sede de este Centro Internacional de la Quinua", manifestó Soliz.

Sostuvo que el centro será el espacio donde se generará la tecnología y conocimiento sobre la quinua a nivel internacional, lo que es un reto para todos los bolivianos y también un desafío para el sector quinuero, porque a partir de esto se deben abrir nuevos mercados y desde el punto de vista profesional una apertura a quienes estén dedicados al sector de la quinua.

Asimismo, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Magín Herrera, sostuvo que el principal objetivo es la conservación del germoplasma, tener los centros de almacenamiento de semillas, estudios genómicos, donde los profesionales podrán prestar servicios y experimentar más investigaciones de carácter científico.

"Vamos a necesitar entomólogos, fitopatólogos, una gama de profesionales altamente experimentados, en este espacio de 119 hectáreas que tendremos en Paria, se instalarán estos ambientes", refirió.

Indicó que tener un centro internacional significa una gran cualidad, porque permitirá conservar la semilla, diseminarla y trabajar para una seguridad alimentaria de todos.

Dijo que Paria es un punto estratégico por los mecanismos de transporte, que existen.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, tener este centro en Bolivia es un orgullo, pues así se defenderán los intereses de los productores de la quinua y se realizarán estudios que mejorarán la producción.

"Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que avance este proyecto y tengamos respuestas positivas que beneficien a los productores, a pesar que estos últimos tiempos pasamos momentos difíciles, con la caída del precio de la quinua", remarcó Ramírez

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, agradeció ser parte de esta presentación, y deseó que el trabajo sea conjunto, que exista apoyo de las autoridades, pero también de otras instituciones que puedan colaborar en este propósito.

sábado, 16 de julio de 2016

Impulsan industrialización de quinua

El Gobierno, a través del programa de apoyo de la Unión Europea, destinó un millón de bolivianos con el fin de impulsar la industrialización de la quinua, que servirá para instalar una planta procesadora de harina y pastas.

"Tenemos proyectos para el sector de quinua. Tradicionalmente realizamos la exportación de grano y hojuelas, pero hemos logrado tener una planta procesadora de harina y pastas de quinua, (...) estamos financiando con un millón de bolivianos”, informó el director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y Diversificación de las Exportaciones (Proex), Marco Ibáñez.

Precisó que del total de esos recursos, el Gobierno apoya con el 80%, mientras que los beneficiarios con una contraparte del 20%.

Anunció que en agosto próximo se tendrán los resultados de la factoría que beneficiará a pequeños productores de los departamentos de Oruro y Potosí.

Además mencionó que desde 2014 se ejecuta el programa Proex, en el que se presentaron más de 217 proyectos, aunque solo 31 calificaron para ser ejecutados, que beneficia a 14.000 pequeños productores del país.

"El fondo concursable tiene recursos de la Unión Europea de 26 millones de bolivianos, hablamos de tres millones de euros”, dijo.

Lanzan programa para la quinua


El director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y Diversificación de las Exportaciones (PROEX), Marco Ibáñez, informó que el Gobierno, a través de ese programa que tiene el apoyo de la Unión Europea, impulsa la industrialización de la quinua con la instalación de una planta procesadora de harina y pastas de ese cereal, que cuenta con una inversión de más de 1 millón de bolivianos.

"Tenemos proyectos para el sector de la quinua, tradicionalmente tenemos la exportación de grano y hojuelas, pero hemos logrado tener una planta procesadora de harina y pastas de quinua, estamos financiando con 1 millón de bolivianos que cuesta el proyecto", explicó.

viernes, 15 de julio de 2016

Exposición sobre cultura de la quinua continúa en Brasil



Unas 24 instantáneas del fotógrafo español Daniel Lagares, que cuentan la jornada de los productores de la quinua en las comunidades quechuas y aymaras de Puno, región del altiplano peruano a la costa del Titicaca, son exhibidas a partir de ayer en San Pablo, la nueva escala de su periplo por Brasil.

La muestra "Ayllu quinua, los guardianes de las semillas" es, según sus organizadores, un homenaje a las personas de los Andes, herederas de un conocimiento milenario que en 2013 fue celebrado con el año internacional de este alimento por las Naciones Unidas.

Lagares, natural de Huelva en España, vive en Perú hace unos cinco años y por su cercanía y convivencia con los que llamó "guardianes de las semillas", sus fotografías se presentan como una ventana para la cultura de la quinua.

sábado, 9 de julio de 2016

Centro Internacional de la Quinua Siete países de la región firmaron acta constitutiva

Siete países de la región suscribieron ayer una Carta de Intenciones para crear el Centro Internacional de la Quinua, que tendrá por sede la localidad boliviana de Paria, situada aproximadamente a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro.

La tarea central de este nuevo organismo será mejorar la producción del grano, a través de estudios e investigaciones. Para el efecto se ha previsto la inversión conjunta del total de 25 millones de dólares.

La ceremonia se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que el canciller David Choquehuanca fue el principal orador. Los países que firmaron el documento, mediante la acreditación de sus representantes, son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

CARTA DE INTENCIONES

Representantes de los siete países nombrados, firmaron ayer viernes, el documento que hará posible ejecutar el proyecto del Centro Internacional de la Quinua. El acto tuvo lugar en el Ministerio de relaciones Exteriores y Culto y en el que participó también el ministro de Desarrollo Rural y Tierras. César Cocarico.

CANCILLER

“Estamos aquí para hablar sobre nuestra quinua y sobre nuestro Centro Internacional de la Quinua que se está consolidando, vamos a poder después de la firma implementar entre todos los países que participamos con el apoyo de la comunidad internacional de la FAO que ha venido trabajando desde que se lanzó el año internacional de la quinua el 2013”, explicó el canciller David Choquehuanca, en el acto que realizado en la Cancillería.

Dijo que el principal objetivo del centro es la investigación para mejorar la producción del denominado grano real. El año pasado, Bolivia exportó 22.000 toneladas a los mercados internacionales, mientras que la producción local de 69.000 toneladas, acusó una merma del 20 por ciento en razón al impacto climático .

“Toda esta información de gente capacitada con capacidad instalada van a darnos todos estos datos, es importante porque la quinua ha sido considerada el alimento número uno por la FAO”, remarcó el Canciller.

FAO

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, indicó que el Centro Internacional de la Quinua, contribuirá a combatir el hambre y la pobreza, además aportará para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

“Fue un proceso largo que involucró cancillerías, ministros, académicos, investigadores, institutos; la FAO produjo dos documentos que sustento la decisión tomada de las autoridades nacionales, documentos producidos a partir de los documentos y todo el patrimonio de investigación y saberes ancestrales, todo un sistema agroalimentario de la quinua”, apuntó.

LEY

Destacó que Bolivia lideró este proceso a través de la Ley 395 de agosto de 2013, que instituye la creación del primer Centro Internacional de la Quinua, con el respaldo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros organismos internacionales.

“Sabemos que Bolivia es el primer país exportador de quinua a nivel mundial y promueve el desarrollo tecnológico sostenible de la quinua, en todos los países que están acá la quinua es aliada de los estados para concretar política pública de soberanía alimentaria”, dijo.

INNOVACIÓN

Según fuentes institucionales, el Centro Internacional de la Quinua fortalecerá la investigación e innovación tecnológica del grano, contribuirá en la seguridad alimentaria, apoyará las iniciativas de los países miembros a través de una red de centro de la quinua.

Además, permitirá unir esfuerzos en la investigación científica, promoverá el intercambio de documentos soberanía alimentaria de los países de la región, facilitará la capacitación y asistencia técnica, difundirá los valores nutricionales y creará iniciativas para tener valor agregado.

viernes, 8 de julio de 2016

Buscan potenciar la producción de quinua



Con el apoyo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ministros del área agrícola de seis países de América del Sur lanzarán hoy el Centro Internacional de la Quinua (CIQ).

El director del CIQ, Edgar Soliz, sostuvo que este centro es una de las principales iniciativas del Gobierno nacional para la consolidación de una entidad de carácter internacional que vele por el desarrollo armónico, justo y solidario del cultivo y consumo de la quinua.

El evento oficial se llevará a cabo en instalaciones de la Cancillería boliviana.

La Primera Reunión de Ministros de Agricultura de Países Instituyentes firmarán al mismo tiempo, la carta de intención para la creación de dicho centro para la quinua.

Soliz remarcó que la iniciativa nace a partir de las actividades generadas en la celebración del denominado Año Internacional de la Quinua 2013, evento que fue impulsado por el presidente Evo Morales.

Soberanía alimentaria
Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, señaló estar satisfecho ya que el CIQ se realiza gracias a los esfuerzos de los países andinos. “El viernes (por hoy) daremos un paso más para un sistema público mundial de alimentación y nutrición para entregar a la humanidad un instrumento para promocionar la soberanía alimentaria”, dijo.

Señaló que uno de los temas de investigación del centro, será combinar la innovación tecnológica con saberes ancestrales, medidas e instrumentos para ampliar la productividad.

Además, se pretende estudiar una adaptación de la quinua para enfrentar los efectos de los cambios climáticos


La producción de quinua cae en 20.000 toneladas


La producción de quinua en el periodo 2015-2016 cayó en aproximadamente 20.000 toneladas debido a los efectos climáticos del fenómeno El Niño, informó el director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz.

"En el periodo 2014-2015 la producción ha llegado a 80.000 toneladas métricas; en el periodo posterior, se ha reducido la producción a aproximadamente 60.000 toneladas métricas, por lo que tenemos una disminución de aproximadamente 20.000 toneladas a raíz del fenómeno El Niño”, precisó.

Soliz agregó que hasta abril las exportaciones de quinua llegaron a 22.000 toneladas métricas y admitió que el volumen del producto exportado sufrió una caída con relación a anteriores años.

"La cifra ha bajado en aproximadamente un 20% con relación a anteriores años debido al fenómeno El Niño, que puso en problemas a los productores”, explicó.

Con respecto a la certificación de origen para la quinua real, el director del centro internacional señaló que hasta diciembre ésta será otorgada al país.

Ayer, en un acto público en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se anunció el lanzamiento del Centro Internacional de la Quinua, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para el cultivo del grano. El centro será construido en la localidad de Paria, en Oruro, con un financiamiento de 25 millones de dólares.

Bolivia exportó 22.000 toneladas de quinua hasta abril

Bolivia exportó 22.000 toneladas de quinua, del total de su producción de 69.000 toneladas, a varios países, informó el jueves el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz.

“Hasta abril las exportaciones han llegado a 22.000 toneladas, este fenómeno del niño ha bajado”, explicó a los periodistas en un acto público en el que se anunció el lanzamiento del Centro Internacional de la Quinua.

Informó que el 90% de la quinua que exporta Bolivia, es orgánica, frente a otros países que producen un producto genéticamente modificado.

Por otra parte, informó que por efectos del cambio climático y del fenómeno ‘El Niño’ de este año, bajó la producción de quinua en la última campaña agrícola (2015-2016) de 80.000 a 69.000 toneladas.

“En el periodo 2014-2015 la producción ha llegado a 80.000 toneladas métricas, (...) se ha reducido la producción a 69.000 toneladas métricas tenemos una disminución de aproximadamente 20.000 toneladas producto del fenómeno del Niño”, puntualizó.

Soliz anunció que en el Centro Internacional de la Quinua se prevé investigar e innovar la producción tecnológica con saberes ancestrales para tomar medidas frente al cambio climático.

“El fenómeno del Niño ha llegado a nuestros países, y ha llegado para quedarse y nosotros tenemos que investigar para adaptarse, de aquí a 50 años una de las pocas especies que va sobrevivir a los cambios climáticos del planeta será la quinua, no ha desaparecido, es por eso la importancia de esta especie”, subrayó.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anaqui), Bolivia exportó en 2014 más de 75.000 toneladas de quinua, 15% más que en 2013, año en el que se celebró el Año Internacional de la Quinua.

Centro Internacional de la Quinua Con apoyo de FAO, siete países firman hoy acta constitutiva

Luego de más de dos años de espera, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) contará con $us 25 millones de financiamiento del Gobierno para la construcción del mismo que tendrá fines de investigación y desarrollo del denominado “grano de oro”.

PAÍSES

Hoy viernes, las autoridades de agricultura de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países instituyentes del centro y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmarán un documento para la consolidación y el inicio de construcción del CIQ, anunció el director del centro, Edgar Solíz.

“Se realizará la firma para generar el certificado de nacimiento si se puede decir de lo que va ser el Centro Internacional de la Quinua. El centro va tener un escenario a nivel internacional, para esto con la presencia de diferentes autoridades, embajadores realizaremos la firma correspondiente”, explicó.

Anunció que después de la firma se coordinará una reunión con todas las autoridades para planificar la construcción y puesta en marcha del centro.

FAO

Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Chrispin Moreira, destacó que la firma del acuerdo será un paso importante para garantizar la soberanía alimentaria del mundo, principalmente de las regiones que sufren hambre. La FAO financió hace más de dos años el estudio inicial del proyecto, cuando el actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, se desempeñaba como viceministro de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

PLAN

El representante de la FAO en el país informó que se elaborará un plan de ejecución del centro para cuatro años, el cual prestará servicios de investigación de semillas, producción, industrialización y para ver los beneficios para la nutrición.

“Estamos orgullosos los pueblos andinos una vez más entregarán a la humanidad un instrumento para promocionar soberanía alimentaria”, subrayó.

CIFRAS

Solíz explicó que el año pasado, Bolivia registró 69.000 toneladas de producción lo que representa 20 por ciento menos, respecto de los volúmenes de los años anteriores. Soliz explicó que factores climáticos ocasionaron una merma de la producción nacional. Añadió que en la pasada gestión se exportaron 28.000 toneladas, pero hasta abril pasado las ventas internacionales del cereal  grano andino se dinamizaron, concretándose un volumen de 22.000 toneladas.

FINANCIAMIENTO

Soliz informó también ayer, jueves, que se prevé destinar al menos 25 millones de dólares para la construcción de ese centro, que estará ubicado en la localidad de Paria, distante a 23 km al noreste de la ciudad de Oruro, localidad ubicada entre la capital del folklore y Cochabamba; fue la primera población fundada por los españoles en 1535.

“A nivel del Ministerio de Planificación se está hablando de ajustes donde oportunamente vamos a tener, pero estamos hablando de un monto de 25 millones de dólares para poder implementar el centro”, explicó en conferencia de prensa.

SERVICIOS

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) , Edgar Solíz, adelantó que la infraestructura tendrá laboratorios de suelos, de fitopatológicas, laboratorios de entomológica, de genética e industrial, entre otros.

“Necesitamos que estos laboratorios permitan generar nuevas variedades, nuevos subproductos de quinua para poder transformar e industrializar”, subrayó.

jueves, 7 de julio de 2016

Video 7 países lanzarán el Centro Internacional de la Quinua en La Paz

Video Perú desplaza a Bolivia en la producción de quinua

Lanzarán el Centro Internacional de Quinua

Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia oficializarán la implementación del Centro Internacional de la Quinua que estará ubicada en la localidad Paria del departamento de Oruro.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que la nueva infraestructura estará orientada a la investigación para la mejora genética del grano andino, la producción, procesamiento y búsqueda de mercados.

El viernes 8 de julio se realizará la Primera Reunión de Ministros de Agricultura de Países Instituyentes y Lanzamiento Oficial del Centro Internacional de la Quinua, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acto contará con la participación de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia.

“Finalmente se va consolidando la implementación del Centro Internacional de la Quinua en el departamento de Oruro”, destacó Vásquez.

Agregó que la construcción del centro tomará al menos cinco años, tomando en cuenta los objetivos para el cual será creado.

Una de las metas del centro internacional será mejorar el rendimiento de las semillas de quinua que en la actualidad alcanza a cerca de diez quintales por hectárea.

“Eso no está bien porque implica un costo de producción de entre 600 y 700 bolivianos, pero si logramos (subir) a 30 o 40 quintales por hectárea estaríamos hablando de un costo de producción de 150 a 200 bolivianos, lo que permitiría ganancias”, explicó. Añadió que en la actualidad hay más de 60 países que producen quinua.

MUCHAS GRACIAS DON VIRGILIO NINA QUISPE POR HABER DISEÑADO LA PRIMERA SEMBRADORA DE QUINUA

Estos días son muy ingratos para toda la comunidad Quinuera de Bolivia y en especial de Salinas de Garci Mendoza del Departamento de Oruro, lugar donde emergió el Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina “TIMTAA”  propiedad del Sr. Virgilio Nina Quispe  Q.D.D.G., quien falleció y cuyos restos mortales velaron en su Domicilio de la ciudad de Oruro pasado 4 de Julio.

Como medio de difusión de todo sobre la quinua no podemos quedarnos sin expresar nuestras condolencias a toda la Familia Nina  Garcia, quienes desde hace más de 30 años se han dedicado a la  innovación en el diseño de maquinarias para el cultivo de la Quinua y en especial de la Quinua Real en el Altiplano Sur de Bolivia. Siendo su equipo estrella la sembradora de Quinua Satiri I, precedida por la abonadora Satiri II, la sembradora abonadora Satiri III, y Satiri III modificada con sus continuas mejoras hasta codificarla a una sembradora de tres surcos.


Evidentemente don Virgilio fue un gran inventor y diseñador, quien viendo las necesidades de los productores de la zona arenosa del Intersalar diseño estos equipos para la siembra más acelerada y puntual de la Quinua Real, impulsada por el ingreso de los tractores en la década de los 70.

Sin embargo la huella que ha dejado don Virgilio permanecerá siempre porque sus equipos  se encuentran prácticamente en todos los departamentos productores de Quinua e incluso algunos equipos se exportaron a otros países interesados en el cultivo de la Quinua.
Gracias Don Virgilio por haberle dedicado gran parte de su vida al desarrollo de tecnología para el cultivo de la Quinua, y muchas gracias por dejarnos a sus hijos quienes continúan con la laborar que usted comenzó.

Queremos que sepan un poco más de don Virgilio a través de esta entrevista, a los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo.

 A través de esta nota enviar nuestras más sinceras condolencias a toda la familia que en este momento seguro siente el gran dolor de la pérdida irreparable de un ser querido. 
  

Rubén R. Miranda C.
20160707

viernes, 1 de julio de 2016

Expertos de China llegarán al país para consolidar la importación de quinua y soya bolivianas



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció este jueves que en cuatro semanas expertos de seguridad alimentaria de China llegarán al país para consolidar la importación de quinua y soya bolivianas.

Adelantó que también técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) viajarán a China para explicar a las autoridades de ese país las condiciones sanitarias de la producción de esos dos alimentos, en el marco de los trámites fitosanitarios.

"De aquí unas semanas una comisión del Senasag va estar viajando a China, por otro lado también la entidad igual que el Senasag pero de China venga a Bolivia, venga aquí en unas tres a cuatro semanas para poder verificar las áreas de producción y de esta forma ya establecer los mecanismos de exportación, ya estamos en ese proceso", explicó.

Dijo que no solamente hay el interés de China para poder comprar quinua y soya, sino también México está interesado en esos dos productos nacionales.

"Hay protocolos que tiene que cumplirse (la entidad) similar al Senasag pero de China ha hecho un procedimiento que tenemos que cumplir ese procedimiento no es fácil de cumplir, ya se ha enviado la documentación a China y estamos esperando que nos devuelva", complementó.

A principios de junio, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo que Bolivia impulsa en China la consolidación de la exportación de quinua y soya a ese país.

"(China) Nos van a decir cuánto se necesita para su mercado interno de los volúmenes exactos de rubros, hemos hablando de quinua y soya principalmente", complementó Cocarico. (30-06-2016)

China interesada en quinua y soya


CHINA BUSCA PROVEEDORES DEL “GRANO DE ORO”.

El Gobierno anunció que en cuatro semanas expertos de seguridad alimentaria de China llegarán al país para examinar la factibilidad de importación de quinua y soya bolivianas.

Como contraparte, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) viajarán a China, para explicar a las autoridades de ese país las condiciones sanitarias de la producción de esos dos alimentos, en el marco de los trámites fitosanitarios y la certificación de origen.

VICEVERSA

Fuentes oficiales señalaron que no solamente hay el interés de China para comprar quinua y soya, sino también México está interesado en esos dos productos nacionales.

REQUISITOS

“Hay protocolos que tiene que cumplirse (la entidad) similar al Senasag pero de China ha hecho un procedimiento que tenemos que cumplir ese procedimiento no es fácil de cumplir, ya se ha enviado la documentación a China y estamos esperando que nos devuelva”, complementó esa misma fuente.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro