miércoles, 30 de marzo de 2016

DÍA DE CAMPO: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CEREALES Y GRANOS ANDINOS PARA EL ALTIPLANO CENTRAL

DÍA DE CAMPO: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CEREALES Y GRANOS ANDINOS PARA EL ALTIPLANO CENTRAL

Lugar: Asociación APQUICAR, Caracollo
Fecha: 31 de Marzo de 2016
Salida: Parque de la Unión

Hora: 8:00 am

martes, 29 de marzo de 2016

60 municipios productores de quinua sin apoyo estatal

Los economistas Julio Alvarado y Armando Méndez advirtieron este fin de semana la ausencia de políticas estatales del Gobierno que apoyen la sostenibilidad de la producción de quinua. Señalaron que unos 60 municipios productores del denominado “grano de oro” se encuentran a la deriva en este rubro.

Ambos especialistas señalaron que a manos del Perú, Bolivia fue desplazada del mercado internacional el año pasado, sumándose a ello el descenso del precio del cereal en el mercado internacional.

“La producción de quinua en Bolivia demuestra que más allá del discurso, no existe una política sostenible que la favorezca. Este rubro fue abandonado”, explicó Alvarado.

SITUACIÓN

El director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz, indicó que la recuperación del sector no se perfila favorable en razón al impacto climático. Anticipó que la reducción de las ventas podría bordear este año 25%, respecto a la gestión 2015. Bolivia exporta 40.000 quintales anuales.

ACCIONES

Entre las medidas anunciadas por la autoridad se encuentran, el incremento del consumo nacional de llega a 1.2 kilos anualmente. De la misma manera, se busca estimular la producción orgánica de un 60 a 80%, además de gestionar ante los organismos es la denominación de origen, lo que permitiría proteger las exportaciones del grano en los mercados externos. En la gestión 2015, los precios bajaron de Bs 2.000 el quintal a menos de Bs 500 por la oferta del vecino país, explicó Soliz.

MERCADOS

Según Alvarado, la declaración de las autoridades y su intento de apoyar el sector resulta extemporáneo, por cuanto se ha perdido valioso tiempo y Bolivia lamentablemente ha perdido mercados claves. En 2012 las Naciones Unidas declararon el Año Internacional de la Quinua, durante la gestión de la exministra, Nemesia Achacollo.

“El boom de la producción de la quinua cayó, al igual que todos los productos de exportación, como efecto del debilitamiento de la demanda en el mercado internacional”, indicó Méndez.

domingo, 27 de marzo de 2016

Aplican seis pasos contra caída de la quinua

El Gobierno nacional definió seis acciones para hacer frente a la caída de la producción y del precio internacional de la quinua que afecta a más de 60 municipios dedicados a este cultivo, informó el director del Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Edgar Solíz.

Los seis ejes tienen como base aumentar la producción de quinua, incentivar el consumo interno, industrializar, aumentar la producción orgánica y elaborar una norma internacional.

Solíz indicó que una primera medida es la sostenibilidad en la producción. Para esto se debe tener mayor control de los suelos para que no sean depredados.

La segunda medida es aumentar el consumo de quinua en el mercado interno. El funcionario indicó que actualmente el consumo per cápita en el país es de 1,2 kilos al año, “demasiado bajo”. El objetivo es llegar a 2,1 kilos hasta mediados de 2017.

Para conseguir esta meta, entre las políticas que aplicará el Gobierno están dotar de quinua a las FFAA para que sea usada en la alimentación de los soldados. Actualmente, en el país sólo se consume el 15 por ciento de toda la quinua que produce.

Se proyecta instalar plantas beneficiadoras de quinua.

Aumentar la producción orgánica es otra de las metas fijadas por el país. El funcionario indicó que hoy en día sólo el 60 por ciento de la quinua que se produce es orgánica y se pretende llegar por lo menos al 80 por ciento en los próximos años.

Lograr la denominación de origen y la marca país es la quinta estrategia que aspira concretar el Gobierno.

La elaboración de la norma internacional de la quinua es el sexto objetivo para impulsar al sector quinuero. Solíz indicó, que en 2015, en Suiza la FAO designó a Bolivia para elaborar la norma. “La norma servirá para llegar con una información clara al consumidor y para el que la provee”, explicó.



COMISIONES Y FENÓMENO DE EL NIÑO

El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz, dijo que la estrategia fue consensuada. “Hemos tenido varias reuniones a nivel del Ministerio de Desarrollo Rural con las diferentes asociaciones de productores de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, y como estrategia hemos definido seis acciones, nos hemos organizado en seis comisiones”, señaló.

Otro factor que impactará la producción es el fenómeno de El Niño. Se estima una caída desde hasta el 15 por ciento respecto a 2015.

domingo, 20 de marzo de 2016

Rebaja en el costo de quinua preocupa a productores

La rebaja del costo del quintal de quinua, es de preocupación de los productores que a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia ante el llamado que realizan sus dirigentes.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez Ramos, dijo que desde la pasada semana no existe una estabilidad para mantener el precio del quintal de la quinua ante la falta de control de parte del Gobierno y puso de ejemplo que el costo normal de un quintal de quinua es de 600 bolivianos, pero que en el peor de los casos bajó hasta los 200 bolivianos, dependiendo la calidad y tipo del grano de oro.

"Como ejecutivos de la Cámara Nacional de Productores de Quinua queremos denunciar a la opinión pública que la semana pasada se produjo el bajón del precio de la quinua porque no hay estabilidad del producto, sabiendo que la exportación de nuestro producto en el mercado internacional no bajó nada", explicó.

Ramírez dijo que si las empresas bajaron el costo del quintal de quinua, estarían jugando con el trabajo del productor, calificando a los intermediarios como "malos" por jugar con el capital de los productores, motivo por el que instó a sus bases estar en estado de emergencia y alerta si esto persiste durante la semana.

Alrededor de 40.000 productores se encuentran afiliados a la Cámara Nacional de Productores de Quinua que son parte de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, quienes de ser necesario se movilizarán e iniciarán medidas de presión como lo hicieron el 16 de febrero del pasado año, a nivel nacional, cuando se firmó un acta de entendimiento con la ministra Nemesia Achacollo, quien se comprometió a cumplir diez puntos que eran las exigencias del sector.

Ante este problema Ramírez dijo que la próxima semana se convocará a un congreso nacional en Oruro donde se analizará el cumplimiento de los diez puntos y en qué medida se cumplieron.        

sábado, 19 de marzo de 2016

Asesinan de un balazo a productor quinuero

Un productor quinuero fue asesinado a sangre fría delante de su esposa en una comunidad del sudoeste potosino, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa.

El episodio cruento ocurrió a 145 kilómetros de la ciudad de Uyuni cuando la víctima y su esposa se trasladaban a comprar grano de oro. El vendedor de quinua es el presunto asesino que disparó un arma en el cuello de la víctima de 37 años.

De acuerdo con la investigación preliminar, la víctima se contactó con el que resultó ser el asesino con la finalidad de hacer una transacción por la venta de quinua.

El supuesto asesino los llevó en un vehículo hasta su comunidad, pero en el trayecto sacó el arma y disparó a quema ropa contra el comprador del grano de oro. Su esposa, que estaba a su lado, recibió cachetazo con el arma y se desvaneció al interior del vehículo, informó el comandante.

“El hombre ha fallecido desangrado producto del impacto de bala. Y su esposa trató de defenderlo pero recibió un cachetazo con el arma en la cabeza y le produjo una herida grande”, afirmó el coronel Hinojosa.

Afirmó que esa circunstancia fue aprovechada por Daniel Ch. para huir del lugar llevándose 30.000 Bolivianos, recursos económico que tenían las víctimas para adquirir la quinua ofrecida.

Tras ser conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Uyuni, los efectivos se movilizaron con el propósito de detener a Daniel Ch.

“Ya lo han detenido, después de una persecución, y se lo ha remitido al Ministerio Público”, afirmó la máxima autoridad de la Policía de Potosí.

Dijo que el personal de la Felcc de Uyuni recolecta todas las evidencias para presentar al Ministerio Público para el proceso correspondiente contra el hombre que fue detenido ayer por la tarde en Uyuni.

Actualmente, se investiga cómo obtuvo el arma de fuego y de dónde. Se prevé que hoy sea llevado ante una autoridad jurisdiccional.

viernes, 18 de marzo de 2016

Quinoa Vodka: Superfood To Superbooze

Quinoa sourced from the Altiplano plateau in the Andean mountains and a proprietary production process resulting from two-years of research have all come together to get you bombed in the form of Quinoa Vodka.

The smugness level of this beverage is 11 on a scale of 1-10.

This Fair Trade vodka is a product of a joint effort between French distillers and Andean farmers and offers award-winning taste as well as an instant topic of conversation about the proper pronunciation of “quinoa”.

jueves, 10 de marzo de 2016

DÍA DE DEMOSTRACIÓN DE ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE QUINUA PARA EL ALTIPLANO CENTRAL

Estimados amigos, hacemos conocer la siguiente invitación:

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa Nacional de Quinua del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF - Oruro), y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, por medio delServicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG), con el objetivo de difundir la semilla de diferentes variedades y ecotipos, como también tecnologías propuestas en mejoramiento para la producción de quinua, además de promover el encuentro de productores e instituciones de desarrollo Agropecuario, organizan el evento de:
DÍA DE DEMOSTRACIÓN DE ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE QUINUA PARA EL ALTIPLANO CENTRAL
En tal sentido, se hace extensiva la invitación para su participación.
La actividad se realizará el día jueves 17 de marzo, a partir de horas 9:00 am, en Predios del Centro Zarate Villca (CADEA), en el municipio de Caracollo. Se contará con movilidad que partirá de puertas de oficina de INIAF Oruro (Calle Santa Cruz, entre Pagador y Potosí, N° 345), a horas 8:30.
Los esperamos.

Referencias, Ing, María Cayoja, Cel. 72474672, Ing. Jaime Cossío, Cel. 71408077





martes, 8 de marzo de 2016

Baja 50% la producción de quinua en Yunchará



Los productores de quinua del municipio de Yunchará del departamento de Tarija, advierten con la reducción del grano de oro para esta gestión, hasta en un 50 por ciento a consecuencia de la sequía y otros fenómenos naturales que golpearon la pasada gestión y este año la zona altiplánica.

Según el asambleísta departamental de Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, de los 200 quintales que producen las más de 300 familias que se dedican al rubro de la quinua, solo cosecharán en el mes de abril de esta gestión unos cien quintales.
Sumado a los fenómenos naturales, los productores esta gestión también enfrentarán la caída del precio, pues la pasada gestión entregaron al municipio y a empresas de alimentos de Oruro a mil bolivianos el quintal y para esta gestión está previsto que sólo se pagará cuatrocientos bolivianos el quintal de quinua.
El ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, manifestó que varios productores de la zona alta se quedaron a fines de 2015 con los terrenos listos para la siembra de la quinua, sin embargo, no se llevaron adelante los cultivos por falta de lluvias.
La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, manifestó que pese a los fenómenos naturales que afectan cada año la zona alta, el proyecto de ampliación de la frontera agrícola para el cultivo de quinua sigue en pie hasta por lo menos llegar a la producción de unas 100 hectáreas del grano de oro.
Las cerca de trescientas familias campesinas de diferentes comunidades de Yunchará, que se dedican desde hace unos cinco años atrás a la producción de quinua plantean a las autoridades sistemas de riego por goteo y aspersión para dejar de cultivar el producto de manera temporal.

domingo, 6 de marzo de 2016

La producción de quinua caerá hasta en un 25 % en la cosecha

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, calculó luego de una evaluación que la producción del llamado Grano de oro caerá hasta en 25 por ciento, en el periodo agrícola 2015 - 2016 por efectos de El Niño.

“La producción total en el periodo anterior fue de 96 mil toneladas aproximadamente, para esta gestión la afectación será entre 10 mil a 15 mil toneladas menos a nivel nacional; en decir una reducción entre un 20 a 25 por ciento”, señaló Soliz a la agencia de noticias ANF.

CONTRIBUCIÓN

El CIQ, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y a luchar contra la desnutrición.

Soliz indicó que los productores más afectados están en la región sur del altiplano, principal zona de cultivo, donde la afectación por las sequías y los fuertes vientos fue de hasta un 40 por ciento.

NORMA DE PROTECCIÓN

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el CIQ, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaboran una norma para proteger ese cereal, informaron el 18 de febrero fuentes institucionales.

"Bolivia ocupa la presidencia del Codex Alimentarius (Código alimentario) de la Quinua a nivel mundial y prepara una Ley a nivel internacional para la protección del grano de oro, que será presentada en Gabinete de Ministros a realizarse próximamente en la república del Perú", informó el director del CIQ.

Dijo que para elaborar esa ley se trabajó en el marco de la Estrategia Nacional de la Quinua, con la participación de varias instancias, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Cancillería, las universidades, investigadores, científicos y los productores de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

"El Codex Alimentarius fue establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963 para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomentan prácticas leales en el comercio de los alimentos".

Explicó que la premisa grano de oro, será manejada como estrategia para la venta del grano en todo el mundo.

"Existe un comité multidisciplinario que trabaja bajo la premisa de posicionar a Bolivia, como principal productor de la quinua orgánica, ya que 60 por ciento de producción es orgánica, y a futuro se pretende alcanzar al 100 por ciento y se trabaja en la denominación de origen de la quinua", remarcó.

La quinua se exporta a los Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y Canadá. Se prevé ampliar mercados a China, Japón y Australia.

LÍDER DEL MERCADO

Perú lidera el mercado mundial de la quinua y casi duplica sus ventas respecto a las de Bolivia. En 2015, la nación vecina exportó por un valor de $us 196 millones frente a los $us 107.7 millones comercializados por los productores bolivianos.

Hasta 2014, Bolivia se mantenía como el primer exportador mundial de este grano mientras Perú ocupaba el segundo lugar. En esa gestión, las ventas nacionales alcanzaron los $us 196.64 millones frente a los $us 153.26 millones obtenidos por el país vecino, según datos oficiales.

Apuntes

Primer productos

Según un reporte de la agencia de noticias EFE, Perú es el primer productor mundial de quinua, con un volumen de 110.000 toneladas registrado en 2015, y es también el primer exportador mundial de este grano con ventas por $us 196 millones el año pasado.

Exportaciones del grano

El último informe del INE, publicado en su página sitio web, da cuenta de que en 2015 el valor de las exportaciones bolivianas de quinua cayó en 45,2 % respecto al año precedente, al haber pasado de $us 196.6 millones a $us 107.7 millones.

Mercado de EE.UU.

En los 11 meses de 2015, Bolivia exportó 13.853 toneladas de quinua al mercado estadounidense por un valor de $us 59.8 millones.

Proyectan que producción de quinua caerá en 25% por precio y El Niño

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, estimó luego de una evaluación que la producción del llamado grano de oro caerá hasta en 25 por ciento, en el periodo agrícola 2015-2016 por efectos del fenómeno de El Niño.

“La producción total en el periodo anterior fue de 96 mil toneladas aproximadamente, para esta gestión la afectación será entre 10 mil a 15 mil toneladas menos a nivel nacional; es decir, una reducción entre un 20 a 25 por ciento”, señaló Soliz.

El CIQ, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y a luchar contra la desnutrición de la población.

Soliz indicó que los productores de quinua más afectados están en la región sur del altiplano, principal zona de cultivo, donde la afectación por las sequías y los fuertes vientos alcanzó hasta un 40 por ciento.

“De acuerdo a nuestra evaluación de campo, podemos indicar que la producción se va a reducir en un 30 a 40 por ciento este año en el altiplano sur, confiamos en que con las últimas lluvias presentadas se pueda recuperar esta baja”, dijo el director de CIQ.






Factor precio

El funcionario indicó que un primer factor que afectó a los productores fue el tema del precio que cayó de más de 2.000 bolivianos el quintal a menos de 500.

Por esta razón indicó que muchos productores dejaron el rubro de la quinua, desmotivados por los bajos precios, pero aclaró que se trata de personas que vieron la actividad sólo como un negocio rentable.

“Mucha gente se ha retirado de la producción, familias íntegras de las ciudades fueron a sembrar quinua, y por lo que ha bajado el precio han abandonado, pero la gente que vive en el área rural siempre va a seguir produciendo”, apuntó.

Soliz dijo que para hacer frente a la crisis en el sector, el Gobierno seguirá buscando más mercados para la quinua boliviana, además de que se espera que el precio del quintal suba de manera gradual en esta gestión.

La quinua se consume en el mercado interno y se entrega en el subsidio de natalidad. También se exporta.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro