sábado, 30 de enero de 2016

Anuncian medidas de apoyo para la quinua

El Gobierno prevé establecer un proceso de evaluación (trabajo de campo) para determinar la cantidad de hectáreas de quinua que existen y las afectadas por la sequía y la helada en los departamentos productores del cereal y definir un apoyo inmediato.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que existen varios factores para la reducción en la producción de quinua en el país.
Agregó que en la presente gestión se prevé que la producción de quinua baje en relación con 2015 porque existen factores como la caída de precios y la sequía que desincentivan al productor.
Explicó que el año pasado se acumuló mucha quinua en silos que no se vendió por los precios bajos; sin embargo, el otro factor determinante fue el climatológico.
Dijo que se trabajará para subir el consumo de la quinua, que en la actualidad es muy bajo en relación con productos como la papa.

miércoles, 27 de enero de 2016

Intenso sol y helada afectan cultivos de papa y quinua

El intenso sol y las heladas registradas en los últimos días afectaron cultivos de papa en el Distrito 9, motivo por el cual los comunarios se declararon en estado de emergencia.

Ante este desastre los comunarios de Villandrani, Pimamaya bajo y Pomamaya Alta, piden ayuda a las autoridades del Gobierno central y a la Gobernación, ya que este año perdieron todos los cultivos y no contarán ni con las semillas de su producción.

Según declaraciones del secretario General de Pomamaya Alta, Gonzalo Tallacagua, las altas temperaturas que se produjeron en estos últimos días secó la producción de papa y para rematar, la helada la noche del domingo arrasó con la producción de otros sembradíos en diferentes comunidades de este distrito.

“La papa, todo se está secando, así también el forraje y perdimos toda nuestra producción y no vamos a recuperar ni nuestra semilla, por eso pedimos a la Gobernación y al Gobierno central que nos apoye con semillas”, dijo.

martes, 26 de enero de 2016

Gobierno prevé que producción de quinua será menor este año

Bolivia, uno de los principales productores mundiales de quinua, pronosticó ayer una baja, por segundo año consecutivo, en la producción del cereal debido a factores climáticos y la depresión del mercado, informó el Gobierno.

"En 2016 va a bajar sustancialmente la producción de quinua. Por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe a causa de la depresión del mercado”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reportó AFP.

Por estas mismas causas, la producción de quinua boliviana, cuyo principal mercado es Estados Unidos, Canadá y Europa, tuvo un descenso de hasta un 25% en 2015, según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui).

No obstante, Cocarico no precisó el porcentaje de la caída de las exportaciones de quinua, que en un 60% se orienta al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Bolivia es el segundo productor de la región con 23.894 toneladas anuales, detrás de Perú, que en 2015 produjo 37.740 toneladas, gracias a una agresiva campaña internacional.

El salto tecnológico

El sector productivo de la quinua boliviana y expertos reclaman mejoras tecnológicas, en particular el desarrollo del regadío, para hacer frente a la bajada de producción y el retroceso de las exportaciones de este grano.

En 2015, Bolivia cedió a Perú su puesto de primer exportador de quinua a Estados Unidos y el sector calcula que la producción podría descender desde 90.000 toneladas hasta 40.000 este año.

La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, señaló en declaraciones a EFE que "los datos son todavía muy preliminares”, y aseguró que pese al descenso de la producción, el suministro a los mercados internacionales está garantizado.

"Con 40.000 toneladas estamos por encima del volumen exportado en 2015”, anticipó Mejía.

Durante los 11 primeros meses de 2015, el país exportó 23.000 toneladas de quinua y 29.000 toneladas en 2014.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, manifestó a EFE la preocupación del sector. "Vamos a tener que acudir al Gobierno para un financiamiento para el regadío”, mencionó.

Mejía coincide en que el sector necesita "un salto tecnológico” para "mecanizar la producción de quinua en siembra, cosecha, todo lo que se refiere al riego y al secado del grano”.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó a EFE que la baja del precio obedeció a una mayor oferta en el mercado mundial y la caída del volumen es porque algunos productores prefirieron guardar un stock, esperando un mejor precio en el futuro.

Entre enero y noviembre de 2015, las exportaciones cayeron un 44% en valor y 14% en volumen.

Se desploma producción de la quinua

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, adelantó que la producción de quinua en la presente gestión caerá de manera sustancial, por la aguda sequía que se vive en las regiones productoras y por la falta de incentivos a la comercialización. La autoridad no precisó porcentajes.

PROBLEMAS

“Este 2016 va a bajar sustancialmente la producción de quinua; por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe por la falta de comercialización que se ha tenido en 2015”, señaló la autoridad.

PRECIOS

En 2015 la producción de quinua tuvo un descenso de hasta 25%, respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y por la agresiva competencia del Perú.

Según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), la producción bajó de un total de 29.785 toneladas, en 2014, a 23.894 toneladas en 2015.

SEQUÍA

Corarico indicó que la dura sequía fue advertida desde noviembre de 2015, pero “no se puede hacer nada para revertir esa difícil situación porque no se cuenta con sistemas de riego”.

“La sequía hace que haya mucho más polvo y con el viento la quinua se estaba enterrando, y por eso varios territorios sembrados con quinua ni siquiera se desarrollaron desde un principio, no sabemos cuánto va a afectar la sequía”, manifestó la autoridad.

Actualmente el efecto climático se siente en las regiones de Oruro, el norte de Potosí y el sur de La Paz.

VENTAS

En 2015 las ventas de quinua al exterior también cayeron; se vendió cerca de 103 millones de dólares, mientras que un año antes se logró 197 millones.

Del total de las exportaciones de quinua, un 60% tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá, un 25% Europa y el resto otros países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

ESTUDIO

El año pasado, el banco interamericano de Desarrollo, otorgó a Cabolqui alrededor de $us 2 millones para un estudio sobre el “grano de oro” y que debió realizarse en varias poblaciones del altiplano sur. Sin embargo hasta el presente no se conocen resultados.

Ministro anuncia caída “sustancial” de la quinua

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, adelantó ayer que la producción de quinua en la presente gestión caerá “sustancialmente”, aunque no precisó en qué porcentaje, por la aguda sequía que se vive en las regiones productoras y por la falta de incentivos a la comercialización.

Ya en 2015 la producción de quinua tuvo un descenso de hasta 25 por ciento, respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y por la agresiva competencia del Perú.

Según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), la producción bajó de 29.785 toneladas, en 2014, a 23.894 en 2015.

Corarico indicó que la dura sequía fue advertida desde noviembre de 2015, pero “no se puede hacer nada para revertir esa difícil situación porque no se cuenta con sistemas de riego”.

“La sequía hace que haya mucho más polvo y con el viento la quinua se estaba enterrando, y por eso varios territorios sembrados con quinua ni siquiera se desarrollaron desde un principio, no sabemos cuánto va a afectar la sequía”, dijo.

Actualmente, el efecto climático se siente en las regiones de Oruro, el norte de Potosí y el sur de La Paz. En 2015 las ventas de quinua al exterior también cayeron; se vendió cerca de 103 millones de dólares, mientras que un año antes se logró 197 millones.

Del total de las exportaciones de quinua, un 60 por ciento tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá, un 25 por ciento Europa y el resto otros países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística analizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones del cereal retrocedieron un 44 por ciento en valor y 14 por ciento en volumen en el periodo enero-noviembre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

“La baja del precio ha obedecido a una mayor oferta en el mercado mundial y la caída del volumen se debe a que -según se ha sabido- algunos productores de quinua prefirieron tener en stock su producción, esperando un mejor precio futuro”, explicó a Efe el gerente del IBCE Gary Rodríguez.

El economista señaló también que la producción mundial sigue aumentando, lo que dificulta una mejora de los precios internacionales.



Productores piden que el Gobierno les dé tecnología

El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Lorenzo Soliz, aseguró que el viento y la sequía afectaron fuertemente a las siembras de quinua en la inmediaciones de los salares de Uyuni y Coipasa.

Según dirigentes de tres organizaciones de productores consultados por Soliz, 18.000 hectáreas de las 85.000 que gestionan habrían perdido toda su cosecha. Se estima que la superficie total de siembra en el país son 180.000 hectáreas.

También hubo pérdidas parciales de entre el 30 y el 80 por ciento en otras siembras. Según Soliz, el descenso de la producción “va a elevar el precio del producto” en el mercado interno.

Una buena forma de prevenir las consecuencias de pérdidas productivas en la quinua sería que los campesinos diversifiquen su actividad para “producir alimentos para la misma zona de Uyuni”, según el director de Cipca.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, dijo que su sector necesita “un salto tecnológico” para “mecanizar la producción de quinua”, y que para eso habrá que acudir al Gobierno. También defendió “transformar la producción de secano a riego”.

lunes, 25 de enero de 2016

La quinua boliviana reclama un salto tecnológico para recuperar el liderazgo

El sector productivo de la quinua boliviana y expertos en este ámbito reclaman mejoras tecnológicas, en particular el desarrollo del regadío, para hacer frente a la bajada de producción y el retroceso de las exportaciones de este grano característico del altiplano andino.

En 2015, Bolivia cedió a Perú su puesto de primer exportador de quinua a Estados Unidos, y el sector calcula que la producción podría descender desde 90.000 toneladas hasta 40.000 este año.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paula Mejía, señaló en declaraciones a Efe que "estos datos son todavía muy preliminares", y aseguró que a pesar de la bajada de la producción, el suministro a los mercados internacionales está garantizado "Con 40.000 toneladas estamos por encima del volumen exportado este año", observó Mejía.

Bolivia exportó 23.000 toneladas de quinua durante los once primeros meses de 2015, y 29.000 toneladas en 2014.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística analizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones retrocedieron un 44 % en valor y 14 % en volumen en el periodo enero-noviembre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

"La baja del precio ha obedecido a una mayor oferta en el mercado mundial y la caída del volumen, a que -según se ha sabido- algunos productores de quinua prefirieron tener en stock su producción, esperando un mejor precio futuro", explicó a Efe el gerente del IBCE Gary Rodríguez.

Señaló que la producción mundial sigue aumentando, lo que dificulta una mejora de los precios internacionales.

En los últimos días se reportaron pérdidas del 20 % al 100 % de las cosechas para algunos campesinos en el entorno del salar de Uyuni, en el sur del altiplano del país.

El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Lorenzo Soliz, aseguró a Efe que el viento y la sequía afectaron fuertemente a las siembras de quinua entre octubre y diciembre.

Según dirigentes de tres organizaciones de productores consultados por Soliz, 18.000 hectáreas de las 85.000 que gestionan habrían perdido toda su cosecha. Se estima que la superficie total de siembra en el país son 180.000 hectáreas.

También hubo pérdidas parciales de entre el 30 % y el 80 % en otras siembras.

Según Soliz, el descenso de la producción "va a elevar el precio del producto" en el mercado interno.

El investigador consideró que "por el boom" de este alimento, el último año se ha sembrado en las zonas planas del entorno de Uyuni, poco fértiles para el grano.

Una buena forma de prevenir las consecuencias de pérdidas productivas en la quinua sería que los campesinos diversifiquen su actividad para "producir alimentos para la misma zona de Uyuni", según el director de CIPCA.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martínez, destacó a Efe la preocupación del sector.
"Vamos a tener que acudir al Gobierno", dijo, y solicitó "financiamiento para el regadío".

Mejía coincide en que el sector necesita "un salto tecnológico" para "mecanizar la producción de quinua en siembra, cosecha, todo lo que se refiere al riego y al secado del grano", afirmó.

"Necesitamos trabajar con el Estado" para implementar tecnología, de modo que las comunidades de productores puedan ser "mucho más competitivas", opinó.

También defendió "transformar la producción de secano a riego", para lo que sería necesaria inversión "nacional, departamental y regional", así como mejorar el manejo de los suelos y su fertilidad.

Rodríguez propuso "brindar a los productores capacitación y tecnología para mejorar su productividad", mejorar el rendimiento del suelo y proveer sistemas de riego, además de "investigar, cómo reducir su ciclo de producción para hacer sostenible el cultivo y que no baje año a año su rendimiento".

El gerente del IBCE subrayó la necesidad de "concretar la Denominación de Origen a nivel mundial" para posicionar "las inigualables características" de la quinua real boliviana, considerada como la de mejor calidad del mundo.

El cultivo de la quinua se descubrió en los Andes hace 7.000 años y es considerada un alimento sagrado por los pueblos originarios del altiplano boliviano, como lo fue para las culturas andinas inca y tiahuanacota.

El cereal tiene enormes propiedades nutritivas por su alta concentración de proteínas e hidratos y puede ser cultivado en climas secos o entornos de hasta 4.000 metros de altitud.

Por ello, ha experimentado un auge en los mercados internacionales durante los últimos años y en 2013 fue propuesta por la FAO para luchar contra el hambre en África en el marco del Año de la Quinua.

Gobierno adelanta que la producción de quinua caerá "sustancialmente" en 2016

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, adelantó que la producción de quinua en la presente gestión caerá de manera sustancial, aunque no precisó en qué porcentaje, por la aguda sequía que se vive en las regiones productoras y por la falta de incentivos a la comercialización.

"Este 2016 va a bajar sustancialmente la producción de quinua; por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe por la falta de comercialización que se ha tenido en 2015", señaló la autoridad. Ya en 2015 la producción de quinua tuvo un descenso de hasta 25%, respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y por la agresiva competencia del Perú.

Según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), la producción bajó de un total de 29.785 toneladas, en 2014, a 23.894 toneladas en 2015. Corarico indicó que la dura sequía fue advertida desde noviembre de 2015, pero "no se puede hacer nada para revertir esa difícil situación porque no se cuenta con sistemas de riego".

"La sequía hace que haya mucho más polvo y con el viento la quinua se estaba enterrando, y por eso varios territorios sembrados con quinua ni siquiera se desarrollaron desde un principio, no sabemos cuánto va a afectar la sequía", manifestó la autoridad.

Actualmente el efecto climático se siente en las regiones de Oruro, el norte de Potosí y el sur de La Paz. En 2015 las ventas de quinua al exterior también cayeron; se vendió cerca de 103 millones de dólares, mientras que un año antes se logró 197 millones. Del total de las exportaciones de quinua, un 60% tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá, un 25% Europa y el resto otros países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

viernes, 22 de enero de 2016

“BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL”. Condiciones ENSO y Pronóstico para DICIEMBRE-2015 ENERO Y FEBRERO-2016



Este Boletín emanado en Diciembre ya nos prevenía sobre el déficit de precipitaciones en los lugares de producción de Quinua Real en el Altiplano Central y Sur de Bolivia.
Habrá que pensar seriamente en que algunos años como éste, en los que el déficit hídrico sera notable, lo mejor es no sembrar muchas hectáreas sino las mínimas posibles, o solo las que podamos atender con algun tipo de riego.
Rubén Miranda

BOLETÍN AGROMETEOROLOGICO correspondiente a la 3ra. decena del mes de enero 2016-Nº 926-Altiplano


Efectivamente en el 2do decadal de Enero se presentaron interesantes precipitaciones en el Altiplano Central los dias 12, 13, 16 y 17; lamentablemente en el Altiplano sur, por ejemplo en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza no llovio nada, vamos a ver cuanto tiempo más la quinua real resiste el stress hídrico.
Rubén Miranda
  

jueves, 21 de enero de 2016

CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE GRANO EN LÍNEAS PRECOCES DE QUINUA

CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE GRANO EN LÍNEAS PRECOCES DE
QUINUA
CLASSIFICATION BY GRAIN ZIZE IN EARLY MATURING QUINOA LINES

Bonifacio A.1; Vargas A.1; Quispe H.2 y Canaviri W.3

1Calle A. Vespucio 538; Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA).
La Paz, Bolivia. a.bonifacio@proinpa.org
2Av. Landaeta s/n, Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Paz,
Bolivia.
3Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Católica Boliviana (UAC-T). Tiahuanacu, La Paz, Bolivia.

Resumen
Con la finalidad de conocer las probables diferencias en calidad del grano (tamaño) de
las líneas precoces de quinua, se ha evaluado las categorías de tamaño de grano
presente en las muestras de 16 líneas establecidos en el altiplano Central y Sur de
Bolivia. El tamaño de grano fue evaluado mediante el empleo de un tamiz estándar
para determinar la calidad de quinua en grano. Las muestras fueron clasificadas en
granos grande, mediano y pequeño, asignándose énfasis a las dos primeras
categorías de tamaño. Por otra parte, los granos de categoría grande y mediano
fueron sometidos a pruebas de germinación durante 12 y 24 horas. El análisis de
varianza fue realizado para las líneas en sus categorías de grano grande y mediano.
Los resultados muestran que las diferencias entre las líneas precoces son altamente
significativas en los porcentajes de categoría de grano grande y mediano. El grano
obtenido en el altiplano Central muestra 77 y 74 % de granos grandes en las líneas
JG-15 y JG-20 y el menor porcentaje de grano grande en la línea Chipaya-Bl con 27 %
de grano grande. En el altiplano Sur, la línea seleccionada a partir del ecotipo
Maniqueña-M presenta el mayor porcentaje de grano grande (61.5%), le sigue la
variedad Jacha Grano (37.15%). El menor porcentaje de grano grande poseen las
líneas Jacha Grano-1 (7.6%) y Pandela-2 (7.5%). La prueba de germinación realizada
para los granos grandes muestra que los valores alcanzados son altos, siendo entre
74.2 y 95.4% a las 12 horas y llegan a 99.4 y 99.9 % a las 24 horas. En cambio, en los
granos medianos, la germinación a 12 horas varía entre 4.7 y 81.1% y a las 24 horas
los porcentajes suben a 93.3 y 99.8%. De los resultados obtenidos se concluye que las
líneas precoces presentan diferencias en el porcentaje de grano grande, mediano y
pequeño, lo que determina la homogeneidad del grano o la calidad del mismo. Por otra
parte, el tamaño del grano influye en el porcentaje de germinación, alcanzando valores
altos en las primeras 12 horas de prueba con granos grandes. Esto puede tener
implicaciones prácticas para el rápido establecimiento en campo especialmente
cuando la humedad del suelo es crítico en la época de siembra, por lo que se sugiere
la selección de semilla para aprovechar el vigor de granos grandes por su relación con
el menor tiempo requerida para la germinación.

Palabras clave: Quinua, tamaño de grano, líneas precoces, clasificación

Abstract
In order to understand the likely differences in grain quality (size) of early maturing
quinoa lines, it has been evaluated categories of grain size in samples of 16 lines
established in the Central and Souther Highlands of Bolivia. The grain size was
evaluated by using a standard sieve for assessment of quinoa grain quality. The
samples were classified into large, medium and small grains, assigning emphasis on
the first two size categories. Moreover, large grain and medium category were tested
for germination for 12 and 24 hours. Analysis of variance was performed for lines in the
categories of large and medium grain sizes. The results show that the differences
between early lines are highly significant in the percentage of large and medium size of
quinoa grain. The grains obtained in the Central Highlands shows 77 and 74% of large
grains in the JG-15 and JG-20 lines and the lowest percentage of large grain in
Chipaya-Bl line with 27% of large sized grain. In the southern highlands, the line
selected from the ecotype Maniqueña-M has the highest percentage of large grain zise
(61.5%), followed by the variety Jacha grano (37.15%). The lowest percentage of large
sized grain has Jacha Grano-1 (7.6%) and Pandela-2 (7.5%). The germination test
conducted for large grains shows that the values obtained are high, being between
74.2 and 95.4% at 12 hours and reach 99.4 and 99.9% at 24 hours. In contrast,
medium sized grain germination at 12 hours varies between 4.7 and 81.1% and at 24
hours the percentages rise to 93.3 and 99.8%. From the results it is concluded that the
precocious lines differ in the percentage of large, medium and small grain sizes, which
determines the homogeneity of grain or grain quality. Moreover, the grain size affects
the germination percentage, reaching high values in the first 12 hours of testing with
large grains. This can have practical implications for the rapid establishment in the field
especially when soil moisture is critical in the planting season; therefore, seed selection
is suggested to draw on the strength of large grains by their relationship to the shortest
time required for germination.
Key Words: Quinoa, grain size, early lines, classification
Foto de Archivo de Alejandro Bonifacio (Challapata-Oruro - 06/04/2008)



Merma la producción de la quinua boliviana y pierde terreno ante Perú

La producción de quinua boliviana, cuyo mercado es principalmente EEUU, Canadá y Europa, tuvo un descenso de hasta un 25% en 2015, respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y la competencia peruana, afirmó este miércoles la patronal de productores quinueros.

La gerente general de la privada Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, informó a la AFP que Bolivia produjo "en 2014 un total de 29.785 toneladas, mientras que en 2015 bajó a 23.894 toneladas".

Las ventas fueron en 2015 cerca de 103 millones de dólares, mientras que un año anterior de 197 millones de dólares.

Del total de las exportaciones bolivianas, un 60% de la quinua tiene como mercado Estados Unidos y Canadá, un 25% Europa y el resto otros países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

"Estamos exportando (en 2015) casi un 25% menos que el año anterior", precisó Mejía, quien detalló que es el resultado de varios factores, como el descenso del precio de 6.602 dólares la tonelada en 2014 a 4.321 dólares en 2015, la competencia de Perú y los efectos climáticos.

Sobre el país vecino, principal productor mundial de quinua, Mejía señaló que "nos hemos encontrado con un Perú muy duro, que tiene un precio más bajo que el nuestro, está con una campaña mediática más fuerte y está con acceso a más mercados que nosotros".

También mencionó que en zonas productoras de quinua, en los Andes bolivianos, se ha registrado una fuerte sequía, aunque todavía no fue cuantificada.

También confirmó que Perú es principal productor de quinua del mundo superando a Bolivia, aclarando una polémica que surgió el año pasado entre los dos países respecto a cuál era potencia en este rubro.

En 2015 Perú llegó a producir 37.340 toneladas y Bolivia 23.894 toneladas, mientras que el valor de las exportaciones peruanas fueron de 131,8 millones de dólares y las bolivianas de 103,2 millones de dólares.

La producción de quinua cae un 25% en bolivia

La producción de quinua boliviana, cuyo mercado es principalmente EEUU, Canadá y Europa, tuvo un descenso de hasta un 25% en 2015, respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y la competencia peruana.

La gerente General de la privada Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, informó a la AFP que Bolivia produjo "en 2014 un total de 29.785 toneladas, mientras que en 2015 bajó a 23.894 toneladas".

Mejía señaló que "nos hemos encontrado con un Perú muy duro, que tiene un precio más bajo que el nuestro, está con una campaña mediática más fuerte y está con acceso a más mercados que nosotros". También mencionó que en zonas productoras de quinua, en los Andes bolivianos, se ha registrado una fuerte sequía, aunque todavía no fue cuantificada. En 2015 Perú llegó a producir 37.340 toneladas y Bolivia 23.894 toneladas./AFP

martes, 19 de enero de 2016

Bolivia baja al segundo lugar en la venta de quinua a EEUU


Perú desplaza a Bolivia como primer exportador de quinua a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas al país del norte superaron en 3,67% a los envíos nacionales. El país apuesta por lanzar este año a nivel global la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana.

En los once meses de 2015, Bolivia exportó 13.853 toneladas métricas (TM) de quinua al mercado estadounidense por un valor de $us 59,8 millones. El 58% del cereal gano andino nacional se exporta a ese país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, el vecino país comercializó al país del norte 16.790 TM del cereal gano andino y el importe alcanzó a los $us 62,05 millones. El 47,06% del grano peruano se destina a Estados Unidos, según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Del total de las compras del cereal gano andino que hizo Estados Unidos a noviembre de 2015, el 47% fue importado de Perú, el 38% de Bolivia, el 2% de Dinamarca, el 1% de Ecuador, el 4% de otros países y el 9% se desconoce el origen.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, indicó que el incremento de las exportaciones peruanas de quinua dulce al mercado estadounidense se debe principalmente al menor precio que oferta el vecino país, aunque aclaró que dicho producto no se compara con la alta capacidad nutritiva que posee la quinua real boliviana. La ejecutiva estimó que el 60% de la quinua dulce que vende Perú es orgánica y el 40% es convencional.

PRECIO. Entre enero y noviembre de 2015, el precio promedio de la tonelada métrica (TM) de quinua real nacional era de $us 4.969 mientras la TM del cereal gano andino de Perú era de $us 4.259. “El precio hace toda la diferencia debido a que el cliente prefiere obtener quinua a un menor precio, aunque sacrifique la calidad. Por eso es necesario nivelar los precios y tener la capacidad de ofertar nuestra quinua a precios competitivos”, afirmó Mejía.

El director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, afirmó que disminuyeron los envíos del cereal gano andino boliviano a Estados Unidos y otros países por una mayor producción de quinua en el Perú pues tiene dos cosechas al año, mientras el país solo tiene una.

A noviembre de 2015, el valor de las exportaciones peruanas de quinua sumaron $us 131,8 millones, $us 28,6 millones más que los envíos nacionales, que llegaron a $us 103,2 millones. La gerente de Cabolqui afirmó que el año pasado Bolivia ha perdido el liderazgo del mercado global de la quinua debido a una “competencia agresiva” de Perú, lo cual “es preocupante”. “No fue el mejor año para las exportaciones de quinua real boliviana”.

Ante esto, el director del CIQ indicó que los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, los empresarios privados y los productores de quinua suscribieron, el 12 de enero, un acta de entendimiento para desarrollar y lanzar este año a nivel global la marca sectorial de la quinua real que certifique que es 100% boliviana.

“Si logramos este hito será un gran empuje para el sector quinuero pues la marca sectorial permitirá al consumidor final en Estados Unidos y Europa diferenciar la quinua real boliviana de otras y es una herramienta que los clientes están pidiendo”, afirmó Mejía.

Causas del descenso de los envíos

Situación

La gerente general de Cabolqui explicó que entre las causas del descenso de los envíos nacionales de quinua están: que Perú no solo lo cultiva en el altiplano, sino en la región de la sierra y la costa peruana; por un mayor rendimiento por hectárea; por las campañas mediáticas impulsadas por Promperú y por la captación de mercados emergentes. En Bolivia el cereal gano andino solo se produce en el occidente.

Se elaborará norma sobre el cereal gano andino y sus tipos

El Gobierno informó que Bolivia fue designada para elaborar una normativa sobre las características de la quinua real, sus tipos, su valor nutritivo, su producción, su comercialización, entre otros, para el código alimentario, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así lo informó ayer a La Razón el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, quien indicó que la norma regirá en el ámbito internacional. El Codex Alimentarius o código alimentario es un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos, así como para el comercio alimentario internacional.

Prevén lanzar marca hasta septiembre

La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) proyectó que hasta septiembre se lanzará la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana en el ámbito internacional. “Con el lanzamiento este año de la marca sectorial de la quinua real a nivel global y la obtención de la Denominación de Origen (DO) nuestro objetivo es retomar el liderazgo en la producción de la quinua real”, indicó ayer a La Razón la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía.

La ejecutiva indicó que la marca sectorial tiene un “fuerte componente comercial” y se utilizará para todo el mundo, incluso para mercados emergentes. El 12 de enero de este año, representantes de los ministerios de Desarrollo Rural, de Desarrollo Productivo, Cabolqui y las asociaciones de productores de quinua suscribieron un acta de entendimiento para el desarrollo de la marca sectorial de la quinua real como 100% boliviana.

Mejía precisó que se efectuarán consultorías para el desarrollo de la marca sectorial de la quinua real boliviana, para la imagen, el concepto, entre otros componentes. Proyectó que el lanzamiento se efectuará entre agosto y septiembre de este año en un gran evento y se espera contar con la presencia del presidente Evo Morales.

El director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Édgar Soliz, afirmó ayer que mientras se trabaja en dicha marca de manera paralela se realiza los trámites para obtener en Europa la DO para que se reconozca que el origen de la quinua real es de Bolivia y se diferencie de las que se producen en el mundo.

La DO es una calificación para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo, como la quinua real.


Reportan pérdidas de 80% de sembradíos de quinua

La falta de lluvias y los vientos provocaron la pérdida del 80 por ciento de los cultivos de quinua en los sembradíos colindantes con los salares de Uyuni y Coipasa, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Benjamín Martinez. En tanto, el presidente del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Lorenzo Soliz, dijo que, tras una visita de evaluación, se encontraron zonas donde las pérdidas fueron incluso del 100 por ciento.

En tanto, la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), reportó que las exportaciones del grano cayeron casi en 50 por ciento en valor. El 2015 se exportaron 100 millones de dólares, frente a los 197 millones de 2014.

Martínez explicó que de las 25 mil hectáreas de cultivos de quinua sembrados en el contorno del salar de Uyuni y del salar de Coipasa alrededor de 20 mil hectáreas se encuentran afectadas.

Anapqui aún no realizó una cuantificación de los daños económicos que representan para alrededor de 2.080 productores. Sin embargo, según Martínez, de cada hectárea se cosecha entre 9 y 12 quintales, y el quintal de quinua se comercializa en un precio promedio de 700 bolivianos al tratarse de un producto orgánico.

Soliz, en tanto, explicó que los productores sembraron hasta tres veces para tratar de sobrellevar las pérdidas económicas, pero las condiciones del clima persistieron.

El representante de Cipca agregó que en un recorrido que la entidad realiza anualmente se verificó que en comunidades como Llica se perdieron hasta el 100 por ciento de los cultivos.

“La situación es muy crítica (…). Hay pérdidas impresionantes. Hay familias que han perdido el 100 por ciento de su producción. Han sembrado y todo fue tapado por el viento. Volvieron a sembrar y otra vez fue tapado por el viento. Han hecho una tercera siembra aguardando la lluvia y nada”, explicó Soliz.

Tras el reporte de las pérdidas, Martínez señaló que no se asegura que la producción de este año sea suficiente para abastecer la demanda de este producto.

Respecto a la exportación, el vicepresidente de Cabolqui, Juan Pablo Seleme, indicó que a pesar de las cifras bajas de productividad, la exportación de quinua está garantizada para este año.

Explicó que en caso de que la productividad baje de 90 mil a 40 mil toneladas, como se anticipa, esa producción se sumaría a las 30 mil restantes del año pasado. “Tendríamos 70 mil toneladas de quinua para exportar”, afirmó.

Según Soliz, existen grandes posibilidades de que los precios de la quinua se incrementen por la escasez del producto en el mercado, aunque podría ser compensado con el ingreso de quinua peruana, ya sea por importación formal o de contrabando.

Actualmente, Anapqui se halla en emergencia y en las siguientes semanas sus socios acordarán un encuentro con autoridades nacionales para analizar algún programa de apoyo para los productores de quinua. Aún no se analizó la situación de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Rural.



La exportación cae 50% en valor y 30% en volumen

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó que las exportaciones de quinua cayeron en 50 por ciento el 2015 respecto al 2014.

Según Seleme, en la gestión pasada, se exportaron 100 millones de dólares frente a los 197 millones de 2014.

“Lo que pasa es que ha habido una competencia de producto peruano de bajo precio y de mejor oferta en los mismos mercados a los que exportamos, entonces ha habido una competencia y la verdad es que el producto peruano no es quinua real”, afirmó.

Respecto al volumen, Seleme manifestó que existe una caída del 30 por ciento. El 2015 se exportó una cifra oscilante entre 20 y 25 mil toneladas frente a las 30 mil de 2014.

Seleme afirmó que el precio del grano podría ser un factor en contra para la exportación en esta nueva gestión, tras los problemas de producción que afrontan los productores de quinua.

Añadió que si actualmente los productores compiten a nivel internacional con precios muy elevados, este año la situación sería aún más crítica.

De todos modos, indicó que el volumen para la exportación está garantizado para esta gestión.

jueves, 14 de enero de 2016

Quinua en la dieta de Gisele Bündchen

La dieta de la top model Gisele Bündchen incluye quinua en una alimentación basada en 80% de vegetales, granos enteros, y un 20% en proteína magra. Esta dieta también la sigue su esposo Tom Brady. De acuerdo con su chef privado Allen Campbell, la pareja sólo come frutas y verduras que sean orgánicas, aclarando que Tom no consume fruta alguna más que el plátano, y sólo en smoothie (en batidos).

Granos enteros como arroz integral, frijoles, quinua y millet (cereal de mijo), proteína como salmón, pollo, carne grass-feed, y pato de vez en cuando, son unos de los secretos detrás de sus esculturales figuras. La dieta de la súper modelo y su esposo, el jugador de de la NFL, incluye también a sus hijos. Campbell menciona que la mayoría de las veces todos consumen lo mismo. Así reveló el chef de la pareja, al portal Boston.com

Las harinas blancas, el azúcar refinada, y el glutamato monosódico MSG, un aditivo conocido como el asesino silencioso, son algunos de los alimentos que se evitan en la cocina de la pareja. El chef sólo cocina con aceite de coco y utiliza el aceite de oliva sólo para aderezar. La única sal que utiliza es la sal Rosa del Himalaya, la cual regula el azúcar en sangre, previene los signos del envejecimiento y, sobre todo, ayuda a la absorción de nutrientes. Los tomates, pimientos, champiñones y berenjenas, son otros de los alimentos que omite el chef Campbell. Algunas veces los emplea en sus platillos, pero con moderación. El café, bebidas con cafeína y lácteos están prohibidos en su régimen de alimentación. “Su dieta es muy diferente a la dieta tradicional americana” asegura el chef, lo que trata es de evitar los azúcares y carbohidratos ya que el exceso en su consumo puede volver el cuerpo muy ácido y causar enfermedades.

La primera impresión que te da la dieta de Gisele y Tom, es que sólo tiene el propósito de mantener su figura. No se puede negar que su trabajo depende mucho de su estética y desempeño, que necesitan mantenerse in good shape y, sobre todo, verse bien. Sin embargo, lo que nos debemos dar cuenta es que el principal enfoque de su alimentación es comer 100% saludable. No consumir alimento alguno que cause inflamación, pero no sólo física (como cuando comemos champiñones y se inflama el estómago) sino también al nivel celular. La intención de su dieta healthy va más allá de la belleza. Si observamos las elecciones que hemos hecho en nuestra vida, nos vamos a dar cuenta que no sólo hemos consumido alimentos que nos hacen bien, sino también algunos que tienen efecto en nuestro cuerpo. Por eso debemos mirar más allá de la superficie. La dieta de Tom y Gisele, no es más que un manifiesto a la vida orgánica y salud preventiva. Debemos ver los alimentos como nuestra mejor medicina.

Cuando el chef de la pareja famosa dio a conocer lo que cocinaba para ellos, nos dimos cuenta de algo: ¡qué bien hace comer saludable! Tom y Gisele podrían atribuir sus éxitos a su alimentación. Y claro, tener un chef que te cocine al pie de la letra lo que tu cuerpo necesita, pero nosotros podemos ser nuestros propios chefs healthy.

miércoles, 13 de enero de 2016

BOLETÍN AGROMETEOROLOGICO de la 2da. Decena del mes de enero 2016-Nº 921-Altiplano



Este nuevo decadal de acuerdo al pronóstico y a los que hemos estado viviendo desde el lunes 11 en la ciudad de Oruro (Altiplano Central de el Altiplano) se muestra muy benevolente con precipitaciones substanciales, el día de ayer martes 12 llovió desde las 2:00 hasta las 6:20 am y si bien no fue una lluvia muy torrencial, si fue una lluvia y llovizna muy constante, lo cual es ideal para los cultivos de quinua, ya que estan el la etapa de despunte de inflorescencia los mas retrasados, inicio, 50% y fin de floración los más adelantados. Estas lluvias le están habciendo muy bien a las quinuas del Altiplano Central sobre todo de las provincias Cercado, Saucari, Dalence y Poopó.

Sin embargo en el Altiplano Sur, de acuerdo a noticias y tal como lo confirma el Boletín en el Anterior Decadal no llovio prácticamente nada en Salinas de Garci Mendoza y Uyuni, normalmente las lluvias llegaban a esta zona a fines de diciembre y los primeros días de enero eran los privilegiados con precipitaciones. Considero muy oportuna este año para evaluar la verdadera resistencia de la Quinua Real a sequias un tanto prolongadas, en los suelos predominantemente arenosos de aquella zona agroecológica; gracias a su sistema radicular las Quinuas reales aun estan absorviendo la humedad de las profundidades del suelo, ahora veamos hasta que fecha es capaz de soportar el déficit hídrico.

Rubén Miranda

miércoles, 6 de enero de 2016

Advierten que “si no llueve hasta febrero no habrá quinua para 2017”

“Si en enero o febrero no llueve en el altiplano sur de Bolivia, no habrá producción de quinua en 2017. Es así de claro”, afirmó Melquiades Mendoza, expresidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua.

Mendoza, quien es productor de la región de Salinas de Garci Mendoza, calculó que la producción para el 2016 sufrirá una baja de hasta 60% por efecto de la sequía, ventarrones y heladas.

“Ha habido bajón en el sur de Lípez, en Llica no hay producción. Un poco nos estamos defendiendo en la provincia Ladislao Cabrera”, señaló.
El productor aseveró que sigue existiendo demanda externa para la quinua, pero, Bolivia no podrá responder a ella por los fenómenos naturales.
Mendoza agregó que la caída del precio de la quinua también “desmoraliza” a los productores.

Indicó que en el mercado de Challapata este producto llegó a más 2 mil bolivianos y que ahora está alrededor de 380 bolivianos.

martes, 5 de enero de 2016

Fuerte sequía se cierne sobre cultivos del “grano de oro” en altiplano sur

“Si en enero o febrero no llueve en el altiplano sur de Bolivia, no habrá producción de quinua en 2017. Es así de claro”, afirmó Melquiades Mendoza, expresidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua.

Mendoza, quien es productor de la región de Salinas de Garci Mendoza, calculó que la producción para el 2016 sufrirá una baja de hasta 60% por efecto de la sequía, ventarrones y heladas.

“Ha habido bajón en el sur de Lípez, en Llica no hay producción. Un poco nos estamos defendiendo en la provincia Ladislao Cabrera”, señaló.

El productor aseveró que sigue existiendo demanda externa para la quinua, pero, Bolivia no podrá responder a ella por los fenómenos naturales.

Mendoza agregó que la caída del precio de la quinua también “desmoraliza” a los productores.

Indicó que en el mercado de Challapata este producto llegó a más 2 mil bolivianos y que ahora está alrededor de 380 bolivianos.

sábado, 2 de enero de 2016

LA SAPONINA DE QUINUA REAL ES UN DETERGENTE NATURAL

La Quinua Real (Chenopodium quinoa Willd.) no es solo un gran alimento, la saponina que forma parte de su pericarpio (cascara) es un excelente detergente, vamos a utilizarla y reemplazar los detergentes químicos y vamos a incentivar el uso total de la Quinua Real K'ellu.


 Para tener saponina disponible en unos 25 litros de agua, es suficiente lavar 1 kg de quinua real y si se quiere una saponina más concentrada, se puede volver a utilizar la misma agua para lavar otro Kg. de quinua real, aumentando solo 8 litros más de agua, para los dos últimos enjuagues.


Al final de lavar los 2 Kg de Quinua Real K'ellu, sienta la satisfacción de comer una quinua recién remojada, lista para consumirla  directamente o hacerla secar para cocinarla después; y por supuesto tener un detergente multiuso para varios días y encima que nos ayudara a ahorrar agua, ya que incluso las aguas de enjuague se reducen considerablemente e incluso ya no son necesarias.


Un día la utilizo para lavar mis manos al otro para  lavar  mi cabello, otro día mis platos y al final de todo para regar mis césped y por supuesto la Quinua que siempre nos acompaña.


Rubén Miranda

La sequía en el altiplano afectará a los quinueros

Sector de productores de quinua advierte que la sequía en el altiplano afectará radicalmente las exportaciones de este grano.

“Si en enero o febrero no llueve en el altiplano sur de Bolivia, no habrá producción de quinua en 2017. Es así de claro”, afirmó Melquiades Mendoza, ex presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua.

Mendoza, quien es productor de la región de Salinas de Garci Mendoza, calculó que la producción para el 2016 sufrirá una baja de hasta 60% por efecto de la sequía, ventarrones y heladas.

“Ha habido bajón en el sur de Lípez, en Llica no hay producción. Un poco nos estamos defendiendo en la provincia Ladislao Cabrera”, señaló.

El productor aseveró que sigue existiendo demanda externa para la quinua, pero, Bolivia no podrá responder a ella por los fenómenos naturales.
Mendoza agregó que la caída del precio de la quinua también “desmoraliza” a los productores.

Indicó que en el mercado de Challapata este producto llegó a más de Bs 2 .000 y que ahora está alrededor de 380 bolivianos.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro