lunes, 19 de diciembre de 2016

En la cocina con Ana Chipana

Ana María Copa Vásquez 18/12/2016  06:00
En cuestión de 25 minutos ya estaban listos para salir del horno.
Esta vez Ana Chipana Flores quiso sorprender con algo diferente y pensó en un producto típico cruceño. Así calientes y crocantes, empezó a sacar los cuñapés que para esta ocasión especial los elaboró con Quinua Real boliviana, ese producto altamente nutritivo del que Bolivia se enorgullece de tener ‘en casa’. 

Así esta chef, nutricionista y empresaria boliviana nacida en La Paz, pero que vive en Fort Lauderdale (Florida-EEUU) desde hace 16 años, quiso mostrar una de las grandes cualidades de ese 'grano de oro' del occidente para adaptarse a diversos menús. 

La llaman la 'embajadora de la quinua' por su esfuerzo constante en la promoción de ese producto por todos los sitios donde va y sigue haciendo honor a ese título.

Durante su reciente visita a Bolivia, a donde llegó para recibir un premio que le entregó la Escuela Europea de Negocios en la categoría de ‘Bolivianos exitosos en el exterior’, se dio tiempo para hacer un breve recorrido por La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz aprovechando cada momento posible para difundir su reflexivo mensaje que motiva a un mayor uso y consumo de la quinua boliviana. 

Tras un reencuentro con sus familiares que viven en la capital paceña, no quiso irse sin antes visitar zonas de cultivo y hablar con productores. En medio de una apretada agenda con entrevistas y reuniones, se dio tiempo en la capital cruceña para compartir parte de su experiencia con EXTRA.

Llegó vistiendo una indumentaria roja de chef donde resalta la insignia de Wara Quinoa Organic Bakery, empresa que creó en EEUU hace seis años con su esposo para la elaboración y venta de productos a base de quinua.

Trajo consigo esos apetitosos cuñapés recién salidos del horno. Aceptó compartir la receta de ese suculento horneado y de dos de sus productos ‘estrella’ (huminta de quinua y cheesequinua), que anima a cocinarlos. 

Pasión de familia
Ana Chipana Flores nació en La Paz, tiene 46 años y está casada con Ramiro Silvestre con quien trabaja a tiempo completo en la empresa que forjaron a partir de la quinua. Su padre, que se dedicaba a la actividad de construcción y su madre que se desempeñaba como ama de casa, le inculcaron desde pequeña el consumo de quinua. Mantiene esa tradición y ahora incluye ese grano andino en su menú cotidiano. 

_ ¿Con qué frecuencia comían quinua en casa con tus padres?
Mi mamá nos daba quinua seguido a mí y a mis cinco hermanos. Ya sea en sopas, panes, galletas, jugos, harina, etc. Llegó un momento que ya no quería saber nada de ese producto, era mucho, comía a regañadientes. Si me viera ahora mi mamá como emprendedora y promotora de la quinua se asombraría (ríe). 

_ Y ahora, ¿cada qué tiempo lo consumen en tu hogar?
En casa, con mi esposo, tratamos de que esté presente en la mayor parte de nuestras comidas. Ya sea en el desayuno, almuerzo o cena.
La quinua se ha vuelto parte importante en nuestras vidas. Me enorgullece porque es un producto boliviano que aporta mucho a la salud y al sustento económico de varias familias en el país. Hay que sacarle más provecho.

un encuentro  inolvidable de ‘alto vuelo’ Llevó sus productos hasta el centro espacial Kennedy, en Florida (EEUU) Ana Chipana recuerda con emoción estas fotos que le  tomaron luego del desayuno-degustación en base a quinua que ofreció a astronautas de la
Un encuentro inolvidable de ‘alto vuelo’ Llevó sus productos hasta el centro espacial Kennedy, en Florida (EEUU) Ana Chipana recuerda con emoción estas fotos que le tomaron luego del desayuno-degustación en base a quinua que ofreció a astronautas de la NASA. Destaca el calor humano que encontró allí.

Emprendedora
El interés de Ana Chipana por difundir los beneficios de la quinua tomó fuerza desde que enfrentó una emergencia de salud familiar. 
Su esposo padecía un grave problema gástrico que estuvo a punto de llevarlo a una intervención quirúrgica. Esperanzada en hallar una solución alternativa a la cirugía optó por cambiarle su alimentación habitual priorizando productos elaborados con quinua. 
“Nos sorprendimos del resultado, en cuestión de cuatro o cinco meses logró recuperarse, mejoró su digestión y ya no hubo necesidad de operarlo. Fue la mejor medicina”, cuenta emocionada. 

_ Y luego, ¿cómo fuiste incursionando en el negocio basado en productos con quinua? 
Como la quinua ayudó a la recuperación de mi esposo pensamos que también podía dar alivio a otras familias. Hay mucha gente que no conoce este producto ni sus beneficios para la salud. 
Y como me gustaba mucho la repostería, vi que en el mercado había un gran vacío en la oferta de postres, panes, galletas y otro tipo de masitas. Lo que abundaba eran ensaladas o quinua en grano. Entonces ahí vi una oportunidad.

Empecé a acordarme de las recetas de mi mamá y luego tomé cursos de comida vegetariana que las fui adaptando con la incorporación de la quinua. Mi cocina fue como una incubadora. Al principio no me salían bien los productos, pero con el tiempo fui ganando más destreza. 

_ ¿Cómo ha ido creciendo Wara Quinoa Organic Bakery?
Empezamos con esa empresa en 2010 y hoy estamos concentrados en el servicio de catering. Proveemos productos elaborados a base de quinua a empresas, en su mayoría bancos para sus diversas reuniones. Dependiendo del evento, contratamos la cantidad de personal necesario. 
Estamos trabajando actualmente en un nuevo modelo de negocios. La idea es diferenciarnos del resto. No queremos ser uno más en el mercado estadounidense. Nuestro plan es tener un negocio fuerte y sostenible.
Entendí que si no tienes marca se pelea por precios, pero si tienes una marca bien posicionada impones precios. Es importante la propuesta de valor que uno ofrece al cliente potencial. Es decir, yo no vendo masitas de quinua, yo vendo un concepto de vida: ‘El pensar bien para elegir bien. En consecuencia, el vivir bien’.

“yo no vendo masitas de quinua, vendo un concepto de vida:  el pensar bien para vivir bien. es decir tomar una decisión sabia al momento de  elegir el  alimento correcto que va a nutrir realmente tu cuerpo”, dice.
“Yo no vendo masitas de quinua, vendo un concepto de vida: el pensar bien para vivir bien. es decir tomar una decisión sabia al momento de elegir el alimento correcto que va a nutrir realmente tu cuerpo”, dice.

_ ¿Cuáles son los productos que más te piden?
El cheesequinua cake, es lo que más buscan. También ofrecemos la huminta de quinua, además de muffines, galletas, jugos y otros productos. Todas son recetas mías y me gusta compartirlas. No tengo ningún problema en publicarlas en Facebook o en enviárselas a quien las necesite. Yo pienso que lo que Dios nos ha dado, lo tienes que compartir. 


_ ¿Qué proyectos tienes?
Acabar de una vez el diseño del nuevo modelo de negocios que queremos implementar y la apertura de un café-restaurante especializado en productos elaborados con cereales andinos (quinua, amaranto, cañahua y otros similares). Bolivia tiene muchos productos, pero quién los conoce. De alguna forma hay que promocionarlos más y aportar al desarrollo del país. Aún no tenemos fecha exacta para la inauguración, pero espero que sea el próximo año. 

_ ¿Qué etapa de tu vida estás viviendo en este momento?
Yo siento que tengo una misión en la vida. Dios puso la quinua en mis manos. Todo empezó cuando ese producto logró ahuyentar la enfermedad de mi esposo, eso marcó mi vida. Ahora quiero servir de inspiración a las nuevas generaciones para que valoren la quinua y la consuman más.


_ ¿Cómo te ves en 5 o 10 años?
Me veo escribiendo libros. Quiero publicar mis recetas de quinua y escribir un libro para emprendedores, para que la gente conozca más sobre este grano andino.

_ Experiencia y aprendizaje
La Ana Chipana de antes ya no es la misma de hoy. Asegura que la quinua le ha cambiado la vida y para bien. Recuerda con emoción el momento en que ofreció un desayuno-degustación a astronautas de la NASA, además de la oportunidad que tuvo de asistir a un acto en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros eventos importantes. 
“Gracias a la quinua yo he ido a lugares que nunca imaginé ir. Pude aprender más sobre este producto y conocer a gente famosa de diversos ámbitos. Quedé sorprendida al ver tanta sencillez en personas que uno considera inalcanzables. Antes yo era tímida, me costaba hablar en público. He ido aprendiendo a desenvolverme mejor para poder explicar con claridad los beneficios de la quinua boliviana. Es un reto y quiero seguir aprendiendo”, dice.

_ ¿Qué recuerdos guardas de tu encuentro con los astronautas de la NASA?
Eso ocurrió en noviembre de 2012 y hasta hoy revivo con emoción ese gran momento. Junto a mi esposo tuvimos la inquietud de conocer cómo se alimentaban los astronautas y les propusimos que prueben nuestros productos de repostería. Les enviamos una solicitud mediante emails, explicándoles que ese era nuestra sueño y tuvimos que esperar unos cuatro o cinco meses para la respuesta. 

Nuestra fe nos ayudó a perseverar y cuando ya estábamos por perder las esperanzas nos llamaron. Fue una alegría muy grande.

_ ¿Qué productos les hicieron degustar y ellos que les dijeron?
Como sabíamos que ellos comen bien sano, les presentamos un desayuno-degustación con muffines, queques, magdalenas y otros productos con quinua siguiendo una línea rigurosa de ingredientes y preparación saludable. Estuvimos con ellos por unas dos horas. Después de una conferencia pudimos quedarnos a conversar. Me sorprendió el calor humano que había allí. Valoraron nuestro esfuerzo y nos animaron a seguir. 

_ ¿Volvieron a tener algún contacto con gente de la NASA?
Solo tenemos contacto con las esposas de los astronautas, que forman parte de una fundación que organiza diversas actividades. 

Una mirada a Bolivia
A Bolivia retorna cada cierto tiempo a visitar familiares y atendiendo invitaciones de instituciones. En su reciente visita recorrió zonas de cultivo y se dio el gusto de probar platillos con quinua.

_ ¿Qué viste en tu recorrido por zonas de cultivo de quinua?
Visité los alrededores del Salar de Uyuni. Quedé preocupada. Pude ver el maltrato que está sufriendo la tierra. No solo la sequía y los bajos precios están afectando al sector, sino también el desgaste del terreno. Siembran y siembran y no dejan descansar la tierra. 

_ ¿Qué fortalezas y debilidades ves en la quinua boliviana?
Nos enorgullecemos de tener quinua real de alta calidad, pero no se está aprovechando esa ventaja para promocionarnos más. Solo se vieron acciones intensivas durante el Año Internacional de la Quinua en 2013. Se necesita más apoyo. Hay que incentivar su uso y consumo en el país, no solo como grano, sino también como producto con valor agregado. En el exterior valoran la quinua, la consideran un producto gourmet.

Ana Chipana disfruta cada vez que le dicen la ‘embajadora de la quinua’. “Ese título me enorgullece porque viene del cariño de la gente y me motiva a seguir”, dice. 
Antes de partir a EEUU y antes de que se enfríen los cuñapés que preparó en Santa Cruz animó a las amas de casa y a los chefs a incluir con más frecuencia la quinua en sus menús habituale

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/suplementos/cocina-ana-chipana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro