jueves, 29 de diciembre de 2016

2016 fue “año duro” para la agricultura de Oruro Producción de quinua será escasa el 2017

Productores de quinua del municipio de Salinas de Garci Mendoza, sostienen que la producción de quinua real en la próxima gestión será escasa, producto de la sequía, que hasta la fecha es latente en toda la región ocasionando pérdida de cultivos en grandes extensiones.

Según autoridades originarias de la comunidad de Rodeo de este municipio, hasta el momento no se registraron lluvias que permitan garantizar la cosecha de quinua en la próxima gestión, lo que se convierte en una de las mayores preocupaciones en uno de los años más duros para la producción agropecuaria en todo el occidente del país.

“La sequía está colapsando en el lugar, y también hay muerte del ganado, hay mucha gente que no sabe qué es lo que va a hacer, no hay lluvia, hay más viento que lluvia y está enterrando lo poco que hemos sembrado, todos estamos esperando a que pueda llover”, afirmó Rigoberto Arcaine, autoridad originaria de la comunidad de Rodeo del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

El pedido de asistencia es constante ante el gobierno departamental, sin embargo, se dijo que no se tiene una respuesta por parte de las autoridades y técnicos de las unidades operativas, con la que se pueda contrarrestar los efectos de la sequía y atender las necesidades de agua para el consumo y riego.

Ante este panorama, se prevé que este alimento será escaso en su comercialización, ya que las pérdidas ascienden a grandes cantidades y el riesgo de que este problema incremente en sus índices, podría ser posible si no se registran lluvias en las próximas semanas.

“Si bajamos a Challapata, no hay quinua, y de igual manera en varios lugares no hay quinua, entonces, eso indica que no habrá producción de quinua este año, y es muy alarmante porque en los mercados no habrá nada, ni para los productores”, añadió la autoridad de Rodeo.

Las comunidades tienen la esperanza de que en las próximas semanas las precipitaciones pluviales puedan ser periódicas, lo que ayudaría a reducir el riesgo de pérdida de sembradíos y garantizar la cosecha de alimentos en el mes de abril. (La Patria digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro