miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Si no llueve, no habrá quinua"

Productores de quinua de la provincia Ladislao Cabrera, afirmaron que si en las próximas semanas no se registran lluvias en el occidente del departamento, dan por hecho que las extensiones de tierra que fueron sembradas serán de pérdida en su totalidad por la extrema sequía, que continúa afectando a todo el altiplano departamental.

El municipio de Salinas de Garci Mendoza es uno de los mayores productores de quinua en el departamento y el país, se entiende que en gestiones pasadas la producción incrementó de manera favorable bajo la meta de que este producto pueda llegar a países del exterior en su comercialización.

Sin embargo, en los últimos años la producción disminuyó de gran manera por distintos factores, uno de ellos la falta de agua producto de la sequía, que hasta la fecha continúa ocasionando preocupación en los productores de la zona, asegurando de que si no llueve en el sector del occidente, el riesgo de pérdida de las parcelas es aún mayor.

"Está colapsando la sequía, si no llueve en el transcurrir de estas tres semanas, creemos que va a haber un desastre y no va haber producción de la quinua y esto nos preocupa, hemos estado escuchando declaraciones de la primera autoridad que habría excavación de pozos y vigiñas, pero allá no se ve ese trabajo", afirmó la autoridad originaria de la localidad de Rodeo del Municipio de Salinas de Garci Mendoza. Rigoberto Arcaine

Otro factor negativo incidente en área rural, es el la intensidad de los vientos que va poniendo en riesgo las extensiones de tierra sembrada, al momento no se tiene una cuantificación de las hectáreas, pero se dijo que las pérdidas serán significativas si no se toman alternativas de emergencia.

"Ahora hay más viento, también la siembra se encuentra enterrada, entonces, son temas que nos preocupa, hemos gestionado hace meses atrás ayuda a las autoridades, y como productores de quinua estamos sumamente preocupados por lo que pueda suceder en esta semanas", añadió la autoridad originaria.

Sin duda alguna, son varios los municipios y comunidades que continúan atravesando serios conflictos por la falta de agua, las autoridades departamentales y de los municipios esperan que las precipitaciones puedan llegar en lo que resta de este mes y en inicios de diciembre, porque de los contrario las consecuencias serán lamentables para la producción agropecuaria y la vivencia en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro