domingo, 6 de noviembre de 2016

Bio XXI lanza al mercado nacional productos a base de quinua

Coronilla S.A. es una empresa cochabambina de alimentos con más de 40 años de experiencia. Nació como una productora de pasta tradicional, pero hace 20 años cambió de rumbo y apostó por los mercados de alimentos orgánicos, libres de gluten y veganos.

De esa forma comenzó a desarrollar, producir y exportar alimentos con mayor valor agregado a base de cereales andinos. El 95% de esta producción era para exportar. Sin embargo, al comenzar el año, Coronilla lanzó una línea exclusiva para el mercado boliviano.

"La empresa lanzó al mercado una línea específica para los bolivianos: Bio XXI, que agrupa todos nuestros mejores productos y los pone a disposición del mercado”, señaló la gerente de Marketing y Ventas de Coronilla, Cristina Pelaez. "Teniendo productos tan buenos y con tanto éxito en el exterior nos parecía justo -por la filosofía que tenemos- ofrecer a nuestra gente los mismos productos que exportamos”, añadió.

La línea Bio XXI fue lanzada en febrero en Cochabamba y ahora realizan el trabajo de marketing y posicionamiento de la marca. "Nos está yendo muy bien, estamos creciendo rápidamente. A mediados de febrero hemos lanzado la marca en Cochabamba, a mediados de año hemos abierto una oficina de ventas en Santa Cruz y el pasado mes hemos entrado a la FIPAZ”, señaló la gerente al añadir que Coronilla recientemente abrió una oficina de ventas en La Paz.

Ahora, los principales puntos de venta son supermercados, almacenes grandes y tiendas especializadas en productos ecológicos. "Son productos orgánicos, saludables, que además están libres de gluten. Son aptos para el consumo de personas que tengan alergias o intolerancia al gluten”.

Otra característica de los productos radica en que son veganos, es decir, no tienen ningún ingrediente de origen animal. Ésto se logró gracias al trabajo del Departamento de Desarrollo de Productos de la empresa.

Seis líneas de productos

Bajo la premisa de que los productos están dirigidos a aquellas personas que tienen conciencia de una alimentación saludable, la empresa ofrece 21 productos agrupados en seis líneas de producción: pastas, cereales para desayuno, galletas, premezclas de repostería, sopas y guarniciones deshidratadas.

De estos productos, la línea de premezclas de repostería fue desarrollada exclusivamente para el lanzamiento de Bio XXI.

Sin embargo, Pelaez considera que las pastas son lo más representativo de la línea porque, justamente, la empresa en sus inicios, producía ese tipo de alimentos. "El producto estrella que tenemos es un spaghetti hecho a base de quinua y arroz”, señaló al explicar que en total hay seis tipos de pasta.

La oferta de cereales para desayuno está compuesta por tres variedades. El más representativo es el producto denominado Kruesli, que -además de quinua- incluye productos andinos como amaranto, kañahua, chía y pasas, entre otros.

En el caso de las galletas, hay cuatro sabores. Las dos más requeridas son las de chips de chocolate y la denominada multicereal. Las sopas deshidratadas vienen en dos presentaciones: de vegetales y de quinua con tomate.

Las guarniciones son de tres tipos: una preparación de quinua para elaborar risotto, otra para elaborar taboule -que es una ensalada de tipo libanés- y una más para hacer nuggets. Este último producto es el más representativo de la línea de guarniciones, pues con esta mezcla -que puede ser horneada o freída- se pueden hacer hamburguesas o bocadillos veganos.

Las premezclas para repostería son de tres variedades: pudín de quinua con chocolate, panqueques de quinua; y muffins de leguminosas con chocolate. Los muffins incluso contienen garbanzo, lenteja y arveja.

Los productos de la línea Bio XXI se caracterizan, sobre todo, porque su ingrediente principal es quinua orgánica. Este producto es adquirido por Coronilla de productores del altiplano de Oruro y La Paz. Se eligió procesar exclusivamente el grano andino por razones nutricionales y estratégicas.

"Al ser productores de quinua es una gran ventaja competitiva la que tenemos. Además, los valores nutricionales que aporta son elevados”, señaló la gerente de Marketing.

La planta de Coronilla está ubicada en Sacaba, Cochabamba. Actualmente, la empresa da trabajo a 180 personas, que trabajan en la elaboración de productos para la exportación y -con la línea Bio XXI- también para el mercado nacional.


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Quinua el Grano de Oro

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